+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

A los 76 años

Murió el periodista santafesino Jorge Álvarez, pionero de la TV en la región

Reconocido por su programa televisivo "La Tierra y su gente", que comenzó en 1978 y el ciclo "Tincho Carpincho".

Murió el periodista santafesino Jorge Álvarez, pionero de la TV en la regiónMurió el periodista santafesino Jorge Álvarez, pionero de la TV en la región

Miércoles 7.2.2024
 12:24
 / 
Actualizado al Miércoles 7.2.2024 12:46hs
Redacción EL
Redacción EL
|

Este miércoles por la mañana se conoció el deceso del periodista santafesino Jorge Álvarez, a sus 76 años.

El comunicador ganó popularidad dentro de la sociedad santafesina por su programa de TV, "La tierra y su gente". Programa que tuvo emisión durante 2023 en la señal CYD Litoral.

El programa lo llevó a recorrer países del mundo y conocer sociedades lejanas a la santafesina.

Como recordó un artículo de El Litoral, ese ciclo comenzó en junio de 1978 en la pantalla del viejo Canal 13 (hoy Telefe Santa Fe).

Otro de los recordados ciclos que encabezó Álvarez fue "Las aventuras de Tincho Carpincho", un segmento que se desprendió del programa central por la popularidad que adquirió.

Pasión por la TV

En el citado reportaje realizado a Álvarez, el periodista recordó: "'La Tierra y su gente', en la televisión argentina debe ser después del de Mirtha Legrand el programa de mayor trayectoria. Fueron 42 años ininterrumpidos. Cuando empezás cualquier proyecto nunca sabés hasta donde va a seguir. Lo que te puedo asegurar es que le pusimos mucha pasión".

Y agregó: "Hicimos cosas, a lo largo de la historia del programa, que ni en Buenos Aires se hicieron. Y con medios que no eran los de la televisión porteña. Hicimos, por ejemplo, la historia de Santa Fe con caballos, actores, una movida impresionante, con una sola cámara".

"Los primeros equipos en colores que llegaron a Santa Fe fueron nuestros. El primer programa que salió en colores en la televisión santafesina fue ‘La Tierra y su gente’. Se pudo hacer todo lo que hicimos gracias al esfuerzo, la pasión, el talento y la ayuda de la gente que siempre colaboró con nosotros", contó Álvarez en la entrevista realizada por Juan Novak en 2020.

Álvarez en un reportaje con El Litoral en el 2008. Foto: Néstor Gallegos

Reconocimiento de colegas

A través de las redes sociales, colegas del mundo periodístico santafesino recordaron a Álvarez una vez conocida la noticia de su fallecimiento.

"Falleció en Santa Fe Jorge Álvarez, periodista, productor santafesino. Dueño de un estilo definido marcó una época con La Tierra y su Gente, con su Tincho Carpincho, con producciones que rescataron la santafesinidad. Un maestro, Q.E.P.D", publicó Osvaldo Medina.

A su turno, Mariano Colombo posteó: "Jorge Álvarez fue un adelantado y un innovador en la TV del interior argentino con productos y documentales audiovisuales de excelencia. Mis condolencias a su familia".

En tanto, Mario Galoppo publicó: "Falleció el periodista Jorge Alvarez, referente de los medios de comunicación y de la cultura santafesina."

Por Facebook, Iván Faisal compartió una imagen junto a su reconocimiento: "Se ha ido al estrellerio el gran Jorge Alvarez , querido y admirado por todos. Gracias por tanto Maestro, por La tierra y su gente , por Tincho Carpincho y la niñez de inocencia y amor al pago chico. Por la bandera de Santa Fe que llevaste al mundo , por la historia de nuestra invencible que nos contaste como pocos saben hacer … te vamos a extrañar mucho.. gracias por los espacios brindados siempre a este cantor y la generosidad inmensa .. que bella misión cumpliste hermano ..mi abrazo a familia y amigos".

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Maduro le respondió a Trump: “Aquí estaré for ever para servir al pueblo”
Ventana FIBA: Argentina apabulló a Cuba y cerró la primera ventana con puntaje ideal
Monteoliva toma el control de Seguridad este martes y jura lealtad a Bullrich
Casa Rosada sigue con atención las decisiones de Trump sobre Venezuela y digita su estrategia
Colastiné Norte: exigen explicaciones por un servicio que genera quejas hace meses

Te puede interesar:


  • Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
  • Los Últimos Rogelios convocan a una noche solidaria
  • 180 piezas para entender la fascinación argentina por el Antiguo Egipto
  • Horóscopo de hoy 2 de diciembre de 2025
  • Maxi López, entre hijos, reproches y Mauro: “Hay uno que se merecía un golpecito”
  • Maduro le respondió a Trump: “Aquí estaré for ever para servir al pueblo”
  • Ventana FIBA: Argentina apabulló a Cuba y cerró la primera ventana con puntaje ideal
  • Monteoliva toma el control de Seguridad este martes y jura lealtad a Bullrich

Política

Boletín Oficial Oficializaron la salida de Bullrich y el reemplazo de Monteoliva en el Ministerio de Seguridad
Martes con cierre de listas Michlig tendrá un nuevo período al frente de la UCR santafesina
Gabinete nacional Monteoliva toma el control de Seguridad este martes y jura lealtad a Bullrich
Milei fija posición en el conflicto con Maduro Casa Rosada sigue con atención las decisiones de Trump sobre Venezuela y digita su estrategia
Martes a las 9 En Diputados presentan el informe de la comisión investigadora sobre fentanilo

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal Colastiné Norte: exigen explicaciones por un servicio que genera quejas hace meses
Inauguración La Terminal de Santa Fe estrena una oficina turística moderna con servicios integrados
Desarrollo personal Liderazgo inconsciente: el congreso que invita a mirarse por dentro llega a Santa Fe

Sucesos

Cuestionamientos a la AFA Elisa Carrió impulsa investigación sobre bienes ligados a Claudio Tapia
Departamento San Cristóbal Gendarmería incautó más de 100 kilos de cocaína escondida en una camioneta en el norte santafesino
Mendoza Le cortaron cuatro dedos para robarle: brutal ataque en Luján de Cuyo
Escándalo en la AFA Allanaron Sur Finanzas: la financiera de Tapia bajo la lupa por lavado de dinero
Santa Fe La Corte rechazó las quejas de los condenados por la violación grupal en Pilar

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de diciembre de 2025
Defensa nacional Desde Dinamarca a Córdoba: el largo viaje de los primeros F-16 argentinos
Por redes sociales La increíble historia del joven de 15 años que relató la final de la Libertadores desde un cerro
Confirmó Adorni Aerolíneas Argentinas incorporará 18 aviones mientras el gobierno prepara el envío del proyecto de privatización
Identidad santafesina Memorias de Santa Fe II: un nuevo libro para rescatar nuestra historia colectiva
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar