+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

En Londres

Murió Ronald Biggs, el cerebro del "gran robo"

Tenía 84 años. En 1963, con su banda, asaltó el tren postal de Glasgow, lo que le reportó un botín de 2,6 millones de libras esterlinas, una fortuna para la época. Encarcelado poco después, inició una secuencia de fugas tan espectaculares como el robo mismo.

Murió Ronald Biggs, el cerebro del "gran robo"Murió Ronald Biggs, el cerebro del "gran robo"

Miércoles 18.12.2013
 20:05

Viviana García
Agencia EFE


El legendario Ronald “Ronnie” Biggs, fallecido hoy a los 84 años, fue más famoso por sus espectaculares huidas que por su participación en el llamado “robo del siglo”, cuando asaltó con varios cómplices el tren de correos de Glasgow en 1963.

Con alma de asaltante desde la adolescencia, Biggs formó parte de la banda que se hizo con un botín de 2,6 millones de libras, equivalente a 40 millones de libras actuales (47 millones de euros), cuando atracó el tren en agosto de 1963.

Nacido el 8 de agosto de 1929 en el barrio de Stockwell, en el sur de Londres, Ronald Arthur Biggs se presentó en 1947 como voluntario de la Real Fuerza Aérea (RAF), pero fue encarcelado y expulsado dos años después por robar en una farmacia.

Un mes después de salir de la RAF pasó brevemente otra vez por una cárcel británica por robar un coche, en lo que supuso el comienzo de una vida plagada de incidentes criminales.
Por entonces trabajaba como carpintero en la localidad de Reigate, en el condado de Surrey (sur de Inglaterra), y, en medio de apuros económicos, pidió dinero prestado a Bruce Reynolds, al que había conocido en la cárcel.

Una gentil invitación

Reynolds le propuso tomar parte con otros amigos en el robo del tren, que por entonces fue el atraco más espectacular en la historia del Reino Unido.

“Recibí esta invitación para tomar parte en el robo del tren. Pedí 24 horas para pensarlo. Supongo que sólo necesité 20 segundos”, contó el mismo Biggs a los medios británicos.

Así, una banda formada por más de diez delincuentes robó el tren cerca de la localidad de Cheddington, en Buckinghamshire (al norte de Londres), la noche del 8 de agosto de 1963, tras manipular las señales de las vías para detener los vagones.

Pero Biggs no fue muy lejos ya que tres semanas después fue detenido y arrestado junto con otros 11 miembros del grupo.

En abril de 1964, el legendario ladrón fue procesado y condenado a treinta años de cárcel, pero 14 meses después consiguió huir de la prisión de Wandsworth (Londres).

Biggs huyó primero a París, donde se gastó una parte del botín que le tocó -de 143.000 libras (170.170 euros)- en cirugía plástica y en hacerse con documentos falsos para viajar a Australia, donde vivió durante cuatro años.

Al enterarse de que la Interpol le buscaba, Biggs viajó a Brasil, una vez más con un pasaporte falso, hasta que en 1974 el entonces superintendente de Scotland Yard, Jack Slipper, lo localizó en Río de Janeiro.

Pero el astuto Ronnie Giggs, que se estaba divorciando de su mujer, aprovechó la legislación local para evitar su detención al revelar que su novia brasileña, Raimunda, estaba por dar a luz a su hijo, Michael, por lo que no podía ser extraditado al Reino Unido por ser padre de un ciudadano de Brasil.

No obstante, los británicos hicieron un nuevo intento por capturarlo en 1981, cuando antiguos soldados lo arrestaron y se lo llevaron a Barbados, donde lo entregaron a las autoridades, pero Biggs aprovechó una laguna legal, fue liberado y regresó a Brasil, donde vivió hasta 2001.

Fue en mayo de 2001 cuando el tabloide sensacionalista The Sun lo encontró en Río de Janeiro, pero al estar ya muy enfermo Biggs decidió regresar a Inglaterra.

En declaraciones a los medios británicos, Biggs dijo entonces que quería volver a su país para tomarse una cerveza en un “pub”.

Tras ser encarcelado en una prisión de Londres, el gobierno británico autorizó su salida por razones humanitarias pues su salud se había deteriorado.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El “9” que estuvo en la pensión y vuelve a Colón como goleador
Un tiroteo en un funeral fuera de una iglesia mormona en Estados Unidos deja 2 muertos y 6 heridos
Estados Unidos se retira de 66 organismos internacionales: giro radical en su política exterior
Dos muertos tras un choque entre motos al sur de la ciudad de Esperanza
Por qué dormir con objetos bajo la cama afecta tu descanso según el Feng Shui

Te puede interesar:


  • Murió la única sobreviviente del choque fatal en Chajarí: tenía el 95% del cuerpo quemado
  • Interpol activó un alerta roja para capturar al exnovio de la modelo argentina Agostina Jalabert
  • Investigan el abandono de una bebé hallada en la basura en el conurbano bonaerense
  • Quién era la mujer asesinada por un agente migratorio en Minneapolis
  • Nardoni, Zenón, Esquivel, Marabel y hasta Machuca: dinero que Unión tiene en el aire
  • El “9” que estuvo en la pensión y vuelve a Colón como goleador
  • Un tiroteo en un funeral fuera de una iglesia mormona en Estados Unidos deja 2 muertos y 6 heridos
  • Estados Unidos se retira de 66 organismos internacionales: giro radical en su política exterior

Política

Informe de Cepal Sistemas de cuidado y licencia parental: claves para la autonomía económica de las mujeres
Otro paso en el camino para la integración del nuevo tribunal Pullaro firmó pliegos de los tres postulados a la Corte Suprema de Justicia
Medida efectiva Aguas redujo el caudal a morosos pudientes y la mitad pagó su deuda
Sostendrán la Mesa de Intercambio de Información El Gobierno concluyó con las tareas del Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario
Entrevista a Santiago Mascheroni "El Consejo de la Magistratura nacional tiene que abordar la problemática de Santa Fe"

Área Metropolitana

Jueves 8 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este jueves en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Caos en la circulación de los "moto deliverys" en Santa Fe: ¿se cumple con la normativa vigente?
Jueves, viernes y sábado Ciclogénesis en camino: advierten 72 horas de lluvias intensas y fuertes vientos en Santa Fe y la región
Este jueves Reabre el puente del Parque Garay: solo podrán circular autos, motos y camionetas

Sucesos

Sin heridos Incendio y destrucción parcial de una camioneta en Sauce Viejo
Buenos Aires Persecución policial en la General Paz por una camioneta robada: dos detenidos
Tras días de agonía Murió la única sobreviviente del choque fatal en Chajarí: tenía el 95% del cuerpo quemado
En San Martín Investigan el abandono de una bebé hallada en la basura en el conurbano bonaerense
Tragedia vial Dos muertos tras un choque entre motos al sur de la ciudad de Esperanza

Información General

Vigentes hasta el 14 de enero Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Pagos electrónicos bajo la lupa Cómo evitar estafas en vacaciones: consejos claves
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de enero de 2026
La Merced - Rosario de Lerma Salta: desbordes, anegamientos y un dramático rescate en medio del temporal
Domingo 11 de enero De cuánto es el increíble pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar