+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INFORMACIÓN GENERAL

"No son agresivas"

¿Por qué las orcas hunden barcos en el Estrecho de Gibraltar?

Desde 2020 hasta mayo de 2024 fueron siete las embarcaciones afectadas. El comportamiento es nuevo y aún se están buscando explicaciones desde la biología marina. Las autoridades españolas destacaron que es incorrecto clasificarlo como ataques.

¿Por qué las orcas hunden barcos en el Estrecho de Gibraltar?¿Por qué las orcas hunden barcos en el Estrecho de Gibraltar?

Jueves 30.5.2024
 0:44
 / 
Actualizado al Jueves 30.5.2024 11:54hs
Seguinos en
Delfina Montagna
Por: 
Delfina Montagna

Según los últimos registros (de 2023), hay al menos 16 orcas ibéricas en el Estrecho de Gibraltar, subespecie que dieron en llamar "Orca Gladis". Desde 2020, estos animales tienen un comportamiento que los expertos no pueden explicar: golpean y hunden las embarcaciones que pasan por su territorio.

El estrecho de Gibraltar conecta el mar Mediterráneo con el océano Atlántico y separa el extremo sur de España del norte de África. Imagen: Google Maps

Según Alfredo López, portavoz de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA), ya son siete las embarcaciones hundidas por las orcas Gladis, siendo el último caso el velero Alboran Cognac el pasado 12 de mayo. La peculiaridad del evento causó una ola de memes en redes sociales, donde se caracterizan como justicieras que se enfrentan a los propietarios de yates.

Mirá también

Una bióloga argentina reveló los secretos de la comunicación entre las ballenas

Para el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) de España, "las interacciones entre los cetáceos y embarcaciones no son agresivas, sino más relacionadas con un comportamiento de juego o socialización". Por eso, aclararon que la palabra "ataque" es inapropiada y no debería aplicarse a estos encuentros.

Humanizar a los animales

"A pesar de que no he leído demasiado sobre orcas particularmente, sí detecto un problema general que es que tendemos a humanizar demasiado a los animales. En el libro Mamíferos marinos de Ricardo Bastida, se comenta que el nombre de la orca viene de una palabra en latín que significa monstruo misterioso de extraño aspecto. En inglés, el nombre es 'killer whale' (ballena asesina) porque se come a los cachorros de otras especies. Si lo pensamos en términos humanos, nos impresiona y las consideramos agresivas. Pero la orca es un animal más, con sus hábitos alimenticios. Incluso en los videos de sus encuentros con las embarcaciones, las orcas no lastiman a nadie y parecería como si estuvieran investigando. Hay que recordar también que son el mayor de todos los delfines y son muy inteligentes", comenta la bióloga Cecilia Scafaroni en diálogo con RED/ACCIÓN.

Mirá también

Nicolás Marín, el argentino premiado como mejor fotógrafo de naturaleza del mundo

Según las legislaciones de España y Portugal, se trata de una especie vulnerable y en peligro de extinción, que cuenta con menos de 40 ejemplares en el mundo. Por ello, está prohibido desde darles muerte hasta capturarlas, perseguirlas o molestarlas.

La peculiaridad del evento causó una ola de memes en redes sociales. Imagen: Twitter

"Cuando los animales tienen un lugar como sitio para cría o alimentación, muchas veces no advertimos que los estamos invadiendo. Por ejemplo, en la ciudad de Recife (en Brasil) todo el mundo se queja de que hay tiburones. En realidad, los tiburones estaban ahí. Ese era su sitio, su área de cría y la ciudad se construyó ahí. Entonces, el problema es que estamos invadiendo zonas que son naturales de reproducción o de alimentación de los animales", explica Scafaroni.

Parar el barco

Sobre cómo reducir el riesgo ante un encuentro, hubo desacuerdo entre las instituciones españolas; mientras que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) recomendó navegar hasta la costa más cercana, el CEMMA consideraba que "la velocidad para las orcas es una motivación. El 60 % de las ocasiones en las que se paró el barco los animales perdieron interés".

El 60 % de las ocasiones en las que se paró el barco los animales perdieron interés, señalan los expertos. Imagen ilustrativa

Finalmente, el protocolo establecido fue el de navegar a la costa más cercana, y el Ministerio de Transporte compartió una serie de instrucciones para notificar estos encuentros. Los estudios continúan en marcha para comprender mejor este comportamiento.

¿Dónde está? El estrecho de Gibraltar conecta el mar Mediterráneo con el océano Atlántico y separa el extremo sur de España del norte de África. El canal tiene 58 km de longitud y 13 km de ancho entre la punta de Tarifa y la punta Cires (Marruecos).

Este artículo fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica bajo el programa Periodismo Humano.

Seguinos en
Sobre el Autor
Delfina Montagna
Por: 
Delfina Montagna
|
Ver Perfil

#TEMAS:
España
Medioambiente

Además tenés que leer:

  • En Cabo Cod, Massachusetts Estados Unidos: abren un hospital para delfines en la playa con más varamientos
  • Earth Species Project Inteligencia artificial: desarrollan una herramienta para hablar con los animales
  • Contra reloj Murieron 51 ballenas piloto en una playa de Australia e intentan salvar a otras
TENES QUE SABER
Oscar Schmidt, la leyenda que cambió el básquet FIBA para siempre
Toda la verdad sobre el supuesto divorcio de Selena Gomez y Benny Blanco
El management necesario de la magistratura
"Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
El gobierno de Santa Fe ultima detalles para el edificio propio de la Escuela N° 224 en Hughes

Te puede interesar:


  • ¿Jugar el “mata-mata”?: Complicado, este Unión se mata solo en defensa
  • Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
  • Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
  • Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital
  • Pareja muerta en Rosario: la hipótesis más firme es femicidio y suicidio
  • Oscar Schmidt, la leyenda que cambió el básquet FIBA para siempre
  • Toda la verdad sobre el supuesto divorcio de Selena Gomez y Benny Blanco
  • El management necesario de la magistratura

Política

Casa Rosada La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad
Tras la suspensión de más de 80 artículos El Gobierno nacional va a la Corte para restablecer la reforma laboral
¿Concesiones provinciales? Enrico es cauto ante el decreto que permitirá a Santa Fe actuar en rutas nacionales abandonadas
"Preocupación generalizada" Amenazas en escuelas: "Es un delito, no una broma", dijo la vocera oficial
Actividad legislativa Pirola advirtió sobre la crisis de AANE y pidió una audiencia con Nación

Área Metropolitana

Santa Fe Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal
Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
Pronóstico Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad

Sucesos

Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital
En investigación Pareja muerta en Rosario: la hipótesis más firme es femicidio y suicidio
Departamento San Jerónimo Allanamientos por microtráfico de drogas en Barrancas e Irigoyen
Tribunales de Santa Fe La psicóloga trucha recuperó la libertad con restricciones
Estaba prófugo Imputaron a un rionegrino por un escruche cometido en la ciudad de Santa Fe

Información General

"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
Desarrollos urbanos Ahorristas de Pilay reclaman la entrega de departamentos y la empresa fundamenta los tiempos de las adjudicaciones
Para honrar su legado Homenajes al papa Francisco a un año de su partida
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar