+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INFORMACIÓN GENERAL

Entre Corrientes y Chaco

Protegen un enorme cardumen de surubíes detectado en el río Paraná

Autoridades de Corrientes y Chaco acordaron proteger un inusitado cardumen de surubíes en aguas del río Paraná que sorprendió por su magnitud, tamaño y tiempo de permanencia, por lo que debieron ajustar medidas de seguridad para evitar la depredación.

Protegen un enorme cardumen de surubíes detectado en el río ParanáProtegen un enorme cardumen de surubíes detectado en el río Paraná

Viernes 7.7.2017
 19:20
Seguinos en

Redacción de El Litoral

redaccion@ellitoral.com
Télam


En sólo tres días el gobierno correntino labró 51 actas de infracción a pescadores deportivos, en un operativo de seguridad para cuidar a los peces aparecidos cerca del canal de navegación, en aguas interjurisdiccionales compartidas con la provincia del Chaco.


El cardumen es “de magnitud incalculable pero grande en población y en talla, por lo que establecimos controles intensos desde hace un mes para evitar la depredación”, dijo a Télam el director de Recursos Naturales de Corrientes, Carlos Bacqué.


La ministra de Turismo, Inés Presman, transmitió a la población ‘la tranquilidad‘ de que ambas jurisdicciones realizan “operativos conjuntos con la colaboración de la Prefectura Naval Argentina para generar conciencia ambiental y compromiso frente a los recursos ícticos”.


El hallazgo se produjo durante los primeros días de junio en el río Paraná, casi en el canal de navegación, aguas abajo del puente interprovincial “General Belgrano”, en una frontera fluvial compartida con el Chaco, zona cercana a la localidad correntina de Manuel Derqui.


Bacqué explicó que “los surubíes se sintieron cómodos y permanecen allí por un tiempo muy considerable para los hábitos que tiene esta especie, que en esta oportunidad se vieron movilizados por el gran caudal de agua que transporta el río en estos días, de arribo para desove”, del que luego nacen los alevinos.


El funcionario señaló que el Paraná tiene “un mayor caudal de agua por la crecida, lo que otorga más movilidad a los peces y hace que no se aletarguen en pozos, donde disminuye su actividad vital y también su reproducción”.


“Es una especie que viene muy castigada por la actitud depredatoria de los pescadores, por lo que, si bien no podemos decir que esté en peligro ya que vemos muchos juveniles, su población se ve afectada y tenemos que salir a cuidarla”, apuntó.


Protección


El surubí es un pez de agua dulce, de grandes dimensiones, considerado una especie de “pez gato” por sus características ya que no tiene escamas y exhibe bigotes, preciado por su valor en la gastronomía regional del Litoral pero capturado en demasía en los últimos años, con una notoria disminución de las áreas del río en el que se lo encuentra.


“Ayer decomisamos un surubí de 1,40 metro; somos la única provincia que realmente estableció una política para cuidarlos principalmente por que son un atractivo esencial de nuestro turismo”, señaló Bacqué en diálogo con Télam.


De acuerdo con las reglas vigentes en Corrientes, los pescadores deportivos solo pueden capturar una pieza de surubí por embarcación, que tenga como mínimo 90 centímetros de largo y un máximo de 120.


“Las medidas responden a que debemos proteger a los ejemplares juveniles, de menos de un metro de largo, y a los que están en proceso de reproducción, como aquellos de más de 120 centímetros y que por lo general son hembras”, indicó Bacqué y lamentó que “los pescadores deportivos no sientan cabeza, se desesperan y desobedecen totalmente las normativas”.


Las leyes correntinas establecen que los pescadores -locales o visitantes- deben tener licencia extendida por el Ministerio de Turismo provincia, así como un precinto por ejemplar capturado, que se coloca en la cola del pescado y se diferencia por colores según la especie.


“El surubí se puede transportar a otra provincia, a razón de uno por embarcación y con la documentación a mano, pero el dorado no puede salir de Corrientes”, especificó el funcionario.


Ante la trascendencia biológica del cardumen detectado en el Paraná, las autoridades ambientales y turísticas de Corrientes y Chaco se reunieron el martes último y acordaron reforzar los controles para la protección de la especie.


“Una falta a las normas vigentes para proteger a los peces de nuestro río puede ser una infracción que lleve al decomiso de elementos y una multa, pero también pasa a ser un delito”, advirtió Bacqué.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • También hubo abogados involucrados Dos policías detenidos por coimear a un ladrón
  • Fue apartado de su cargo definitivamente Vucasovich reconoció que un abogado detenido por cobrar una coima era parte de su equipo
TENES QUE SABER
Estados Unidos no tiene fecha de finalización para la guerra con Irán
Banco Santa Fe y el Gobierno provincial lanzan un programa anual de financiamiento para impulsar al sector productivo santafesino
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este jueves 19 de marzo
Pullaro impulsa la adhesión de Santa Fe a la Ley Antimafia presentada en la Legislatura provincial
Internaron de urgencia a Chuck Norris en Hawái: qué se sabe sobre su salud

Te puede interesar:


  • Dramático episodio en Rosario: se prendió fuego en medio de un reclamo salarial e hirió a dos policías
  • Caos de tránsito en Santa Fe: fuertes demoras en los accesos por autopista, ruta 11 y Puente Carretero
  • Avanza la prohibición de la actividad de los cuicacoches en Santa Fe
  • El Senado de Santa Fe aprobó la adhesión de la provincia a la Ley Nacional antimafias
  • Colastiné más cerca del agua potable: cómo se planifica la obra
  • Estados Unidos no tiene fecha de finalización para la guerra con Irán
  • Banco Santa Fe y el Gobierno provincial lanzan un programa anual de financiamiento para impulsar al sector productivo santafesino
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este jueves 19 de marzo

Política

"Somos el próximo paso" Macri relanzó el PRO para discutir el "después" de Milei
Legislatura Avanza la prohibición de la actividad de los cuicacoches en Santa Fe
Este jueves El Senado de Santa Fe aprobó la adhesión de la provincia a la Ley Nacional antimafias
Lucha contra el crimen organizado Pullaro impulsa la adhesión de Santa Fe a la Ley Antimafia presentada en la Legislatura provincial
Decisiones y resultados Cándido destacó mejoras en educación, energía y obra pública en Santa Fe

Área Metropolitana

Obras sanitarias Cloacas inconclusas en el norte: Quiroz reclama que el Municipio complete una obra clave abandonada
Desde el mediodía Caos de tránsito en Santa Fe: fuertes demoras en los accesos por autopista, ruta 11 y Puente Carretero
Inversión provincial Colastiné más cerca del agua potable: cómo se planifica la obra
Seguridad vial La inteligencia artificial llegó a las aulas de Santa Fe para formar conductores responsables
Jueves 19 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Con una piedra Seguirá preso por provocar un accidente y asaltar a dos familias en la autopista Santa Fe-Rosario
Santa Fe Un pitbull le arrancó un dedo a una mujer que trató de defender a su perro
Video Dramático episodio en Rosario: se prendió fuego en medio de un reclamo salarial e hirió a dos policías
Recuperaron la libertad Imputaron a dos adolescentes por una seguidilla de robos de motos en Santa Fe
Tecnología y delito Redes, celulares y territorios: las claves del mapa narco en Santa Fe

Información General

Vigentes durante todo 2026 Banco Santa Fe y el Gobierno provincial lanzan un programa anual de financiamiento para impulsar al sector productivo santafesino
Vigentes hasta el 25 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de marzo de 2026
Herencia y oficio Por qué cada 19 de marzo se celebra el Día del Artesano y el Carpintero
Domingo 22 de marzo A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar