+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

En un fallo inédito

Por primera vez una puma es declarada "animal no humano sujeto de derechos"

Lola tiene 3 años y medio y se encuentra en el Ecoparque desde octubre de 2019 cuando fue rescatada por efectivos policiales de una vivienda de Mataderos donde oficiaba como mascota siendo una cachorra de 6 meses de edad.

Por primera vez una puma es declarada "animal no humano sujeto de derechos"Por primera vez una puma es declarada "animal no humano sujeto de derechos"

Miércoles 3.8.2022
 8:25hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La Justicia definió declarar “animal no humano sujeto de derechos” a la puma Lola Limón, quien vive en el Ecoparque de la Ciudad Buenos Aires desde 2019. El fallo marca un nuevo precedente debido a que se trata de la primera vez que la Justicia declara a un felino bajo dicha denominación. De ese modo se busca garantizar su libertad, dignidad y respeto a la vida.

Lola, la puma de 3 años y medio que se encuentra en el Ecoparque desde octubre de 2019 cuando fue rescatada por efectivos policiales de una vivienda de Mataderos donde oficiaba como mascota siendo una cachorra de 6 meses de edad.

La sentencia se inscribe en lo que se denomina "Derecho animal", que es el cuerpo legislativo y jurisprudencial que tiene por objetivo salvaguardar el respeto a la vida, la libertad y dignidad de los seres sintientes no humanos sobre la base de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales de 1977, doctrina jurídica que en Argentina produjo fallos innovadores como el de la orangutana Sandra, la chimpancé Cecilia, la elefanta Mara y ahora la puma Lola Limón.

El que tiene por protagonista por primera vez a un felino fue adoptado el pasado 6 de julio por la titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y De Faltas N°3 Carla Cavaliere, que declaró "sujeto de derecho al animal no humano de nombre Lola Limón, de la especie puma concolor (…) disponiéndose su libertad total, libre de cualquier medida o restricción legal", según el texto.

Mirá también

Una campaña busca que un chimpancé de 32 años sea liberado en un santuario de Brasil

Además, la jueza otorgó "la custodia definitiva" del ejemplar individualizado a la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Ecoparque.

"Este fallo se basa en el caso de la orangutana Sandra, que es el caso emblemático que cambia el paradigma y da sentido al derecho animal, al declararla sujeto de derecho o persona no humana", dijo el constitucionalista y especialista en derecho animal Andrés Gil Domínguez.

El jurista destacó que "para reconocerle el derecho que está en juego en este caso, que es el derecho a la libertad" de la puma como animal o persona no humana, "primero le otorga la guarda o custodia de Lola Limón al Ecoparque, pero no en carácter de cosa sino sujeto de derecho para que allí se la prepare a efectos de después poder recuperar su libertad si es posible esto".

Mirá también

A la espera de ser liberado, así pasa los días de cuarentena “Coco”

Es que en los tres antecedentes jurisprudenciales nacionales, la justicia dispuso también el traslado de los ejemplares a grandes santuarios: la orangutana Sandra pasa sus días en el Center of Great Apes de Wachula (Estados Unidos) desde 2019; la chimpancé Cecilia permanece desde 2017 en el Santuario Grandes Primates de Sorocaba (Brasil); mientras que la elefanta Mara vive desde 2020 en el Santuario para Elefantes de Mato Grosso (Brasil).

El expediente se inició como una investigación de maltrato animal contra el propietario de la finca donde fue encontrada Lola, pero posteriormente se desestimó la comisión de ese delito al constatar que "el puma se encontraba en buenas condiciones de salud y mantenimiento" -dice el fallo- y se prosiguió la "continuidad de las actuaciones administrativas por la tenencia irregular o ilegal del ejemplar".

En ese marco el fiscal Rolero Santurián "solicitó que se declare sujeto de derecho al ser sintiente" a Lola, se "disponga su libertad total, libre de cualquier medida o restricción legal, disponiéndose su custodia judicial definitiva en cabeza del Ecoparque Interactivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", lo que fue otorgado.

Mirá también

En Santa Fe los vecinos "héroes", los verduleros, las mascotas y la Setúbal tienen algo en común

Gil Domínguez explicó que las categorías de "animal no humano sujeto de derecho" -del que habla el fallo de Lola- y de "persona no humana" -del que hablan los fallos de Casación Penal y la Justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires sobre orangutana Sandra, "son lo mismo".

"Desde la perspectiva antropológica, biológica y etológica se habla de 'animales humanos y no humanos', y esta categoría se traduce en términos jurídicos en que el animal no humano es una persona y un sujeto de derechos que se deben ser protegidos y garantizados. Algunos hablan de 'animales humanos o no humanos', que son términos más biológicos, antropológicos y etológicos; mientras que la categoría de 'persona humana o no humana sujeta de derechos' es un término más jurídico", dijo.

Por otro lado, un petitorio para que se sancione una ley sobre "seres sintientes" impulsado por la actriz, modelo y modelo televisiva Liz Solari, y que puede firmarse haciendo click aquí, ya cosechó más de 35.500 firmas.

Mirá también

Día del Animal en Argentina: cómo cuidar a tu mascota, para mantenerla sana y feliz

Gil Domínguez explicó que el reconocimiento de un animal como persona no humana o sujeto de derechos debe ser independiente de su "grado de cognitividad" –que varía según la especie- y sólo establecido en función de la "sintiencia" que es común a todos los animales.

"Tomando como umbral la sintiencia animal, es decir, la capacidad de sentir dolor, disfrute o bienestar, hay un grupo que tiene además determinado grado de cognitividad, donde están los grandes simios, los elefantes, los delfines, las ballenas y algunos grandes felinos, es decir, que el puma podría estar dentro de la categoría", dijo.

"Y si bien los grandes simios son los que tienen más nivel de cognitividad y hasta hay una mayor vinculación antropomórfica con el ser humano porque se nos parecen, esto no implica que el restos de los animales al ser seres sintientes, no tengan esta categoría de animal no humano sujeto de derechos, titular de diferentes derechos que tienen que ser protegidos", agregó.

Mirá también

Tras las fuertes críticas, dio marcha atrás el intendente sanjuanino que proponía sacrificar perros callejeros

Siguiendo este razonamiento, "los animales que consumimos también son sujetos de derechos o personas no humanas, lo que pasa es que hoy por hoy el derecho a alimentar al ser humano tiene más peso ponderado que el derecho a la vida de estos animales" y por eso se permite el sacrificio de vacas, cerdos o pollos con este fin.

Pero eso no quita, evaluó, que este derecho a vivir no pueda ir evolucionando, "a medida que aparezcan alternativas de alimentación, y adquirir en un futuro cercano más peso que el derecho a alimentación del ser humano en la medida que el avance tecnológico aporte sustitutos".

No obstante, "por más que tenga más peso ponderado, el derecho a alimentarse de los seres humanos, la existencia de estos animales tiene que ser una existencia exenta de maltrato, de dolor, con el máximo bienestar posible" según establece la legislación vigente contra el maltrato animal.

El cambio de paradigma también está haciendo "entrar en crisis" algunas prácticas como la utilización de animales en un rito tradicional como la corrida de toros o en deportes como el polo, el pato y la carrera de caballos.

Mirá también

Animales de compañía: "Chuchi" Molina pondrá una asesoría jurídica a disposición de los proteccionistas

"En la medida que implican sufrimiento o privación de determinados derechos animales, se empieza a rediscutir todo, tal vez no para prohibirlo sino para repensar las condiciones en que están siendo usados por esos deportes", dijo.

Y a nivel internacional, "la Justicia argentina es la número uno a nivel mundial en reconocimiento del derecho animal sin lugar a dudas" porque "es la justicia que hizo una ruptura deconstructiva de todo el ordenamiento mundial con el caso orangutana Sandra, que da luego Cecilia, este caso y la elefanta Mara".

"Es decir que permanente hay procesos donde se están aplicando las categorías del caso orangutana Sandra a distintos animales", dijo

"Es más, nosotros estamos hoy a un nivel de aplicación del derecho mucho más avanzados que muchas tesis doctorales que se están desarrollando en Europa, con discusiones que nosotros acá ya en la práctica jurisprudencial las hemos superado con creces", concluyó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Buenos Aires
Judiciales

Además tenés que leer:

  • Coronda Derecho animal: reclamos de vecinos por el cumplimiento de la ordenanza N° 511
  • Concientización Día del Perro Callejero: una lucha que continúa
TENES QUE SABER
A dos años de la desaparición de Enrique Fabiani: el desesperado reclamo de su hija
Me pica todo el cuerpo y no veo nada en la piel, ¿qué puede estar pasando?
Federico Longobardi será el árbitro del “Clásico de la Amistad”
Mundial 2026: la millonaria cifra en dólares que la FIFA le pagará a River, Boca y otros clubes de la LPF
Pullaro pidió bajar retenciones y tasas de interés durante la apertura de AgroActiva 2026

Te puede interesar:


  • Juegos Suramericanos: Santa Fe afina detalles para recibir a más de 4.000 atletas
  • La Legislatura convalidó todos los pliegos para la Justicia y el MPA
  • La producción automotriz se desplomó en mayo
  • Teatro y memoria en la ex Comisaría Cuarta
  • Martín Isanta: “Seguimos soñando con la Copa Santa Fe, queremos llegar lejos”
  • A dos años de la desaparición de Enrique Fabiani: el desesperado reclamo de su hija
  • Me pica todo el cuerpo y no veo nada en la piel, ¿qué puede estar pasando?
  • Federico Longobardi será el árbitro del “Clásico de la Amistad”

Política

Legislatura de Santa Fe Suspenden a la fiscal que demoró una investigación que derivó en un femicidio
En Santa Fe La Legislatura convalidó todos los pliegos para la Justicia y el MPA
Desde Armstrong Pullaro pidió bajar retenciones y tasas de interés durante la apertura de AgroActiva 2026
En el Congreso El Senado trata pliegos de jueces, “holdouts” y propiedad privada
Control de fondos públicos El Gobierno santafesino denunció gastos en McDonald's con fondos destinados a comedores

Área Metropolitana

Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Reunión El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes

Sucesos

Falló el sistema de GNC Video: un taxi explotó tras detenerse en un semáforo en Bahía Blanca
Violencia Monte Vera: investigan una balacera contra un salón de reuniones cristianas
Sorpresa Halló un revólver mientras pescaba en la zona sur de Santa Fe
Causa judicial De influencer a detenida: el nuevo escándalo que involucra a Nicole Verón, la expolicía que grababa contenido erótico
Santa Fe Aprehendieron a un hombre acusado de sustraer picaportes y cerraduras de bronce

Información General

El motor santafesino Mántaras: “La ganadería volvió a tener horizonte y Santa Fe está preparada para crecer”
La exposición del campo AgroActiva 2026: Rosana Nardi destacó el récord de público y negocios en la muestra
El país deja atrás la hegemonía católica Uno de cada cuatro argentinos no se identifica con ninguna religión
Vigentes hasta el 10 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar