El actor Ricardo Darín, protagonista de "El Secreto de sus Ojos", la segunda película argentina en ganar un Oscar, consideró hoy que "fue milagroso" haber obtenido el premio de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.
"Fue milagroso. Porque no sé si ustedes vieron las películas con las que competíamos. Vi las cuatro y la teníamos bastante brava. Las cuatro son muy buenas", expresó durante una conferencia de prensa realizada esta madrugada en un hotel del barrio porteño de Retiro junto a Soledad Villamil.
Los protagonistas de la película, que ha sido vista por 2,5 millones de personas en la Argentina y fue elegida como mejor filme extranjero, se mostraron felices por el galardón obtenido en la ceremonia de la 82a. entrega de premios Oscar, el segundo que obtiene el país después de "La historia oficial", en 1985.
En la rueda de prensa, ofrecida en el hotel Four Seasons después de las 2 de la madrugada, Darín pidió tener en cuenta, con su habitual sentido del humor, que "la ceremonia fue muy larga y a esta altura estamos un poco ‘copeteados’".
"Cuando empecé a ver las otras películas empecé a ver que podíamos ganar. Le ofrecían a nuestra historia una brecha a través de la cual se puede contar una historia dura y áspera sin inhabilitar el humor ni la cotidianeidad", puntualizó el actor.
"Las demás películas eran dramas que no incluían el humor. Eso me hizo sentir que teníamos chances", añadió.
Villamil, por su parte, dijo que "no podía creer" cuando anunciaron que el filme había ganado la estatuilla, que fue recibida en la ceremonia efectuada en Los Angeles por el director, Juan José Campanella, y el actor Guillermo Francella.
"Al principio no tenía muchas expectativas, pero en las últimas semanas la gente nos empezó a dar optimismo y al último decía ‘sí, podemos ganar’", expresó. Villamil agregó que "el premio que le dieron a la película es el premio a Campanella", al que Darín ponderó porque "es un amante del cine y de los actores".
"El Secreto de sus ojos" se impuso a la peruana "La teta asustada", de Claudia Llosa; la israelí "Ajami", de Scandar Copti y Yaron Shani; la francesa "Un profeta", de Jacques Audiard, y la alemana "La cinta blanca", de Michael Haneke.
Fue la sexta película argentina en competir por un Oscar, después de "La Tregua", en 1974, dirigida por Sergio Renán; "Camila", en 1984, de María Luisa Bemberg; "La historia oficial", de Luis Puenzo, en 1985; "Tango", en 1988, del español Carlos Saura y "El hijo de la novia", en 2001, también de Campanella.
Fuente: DyN






























