+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Cambio Climático

Siberia está a 48 grados, rompe récord de calor y preocupa a expertos

La fría Siberia ya no lo es más. Una ola de calor, que tendría potenciales consecuencias desastrosas, rompió el récord: se midieron 48 grados.

Siberia está a 48 grados, rompe récord de calor y preocupa a expertosSiberia está a 48 grados, rompe récord de calor y preocupa a expertos

Jueves 24.6.2021
 8:55hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Un área de Siberia, ubicada por encima del círculo polar ártico, ha alcanzado una temperatura alarmante. Una ola de calor hizo que se rompa el récord, al alcanzar los 48 grados centígrados. Podría generarse un verdadero desastre.

Así se midió el récord de 48 grados en Siberia

La medición llegó a través de las imágenes captadas por los satélites gemelos Sentinel-3A y Sentinel-3B de la Unión Europea. Se trata de dos aparatos con la capacidad de realizar mediciones de temperatura en la superficie de la Tierra.

Gracias a estas imágenes térmicas, científicos del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea (Copernicus), lograron realizar un mapa del área, donde se midió 48 grados en Verkhojansk, Siberia oriental.

Se trata de una cifra sin precedentes, y el verdadero peligro radica en el material llamado permafrost, y en su potencial derretimiento.

Tenés que leer

La ONU advierte: "el cambio climático alterará la vida en la Tierra en 30 años"

El potencial desastre por la ola de calor en Siberia

El permafrost es una capa de suelo permanentemente congelado, de allí su nombre. Es un material que se encuentra bajo la Tierra y que ha acumulado grandes reservas de carbono orgánico. El verdadero problema es cuando el permafrost se descongela, ya que libera dióxido de carbono y metano, gases de efecto invernadero.

Por lo que el derretimiento de las áreas de permafrost de Siberia, por esta ola de calor, podría tener terribles consecuencias para acelerar aún más el camino hacia el calentamiento global.

Los pronósticos son negativos, durante el año 2020, una ola similar azotó Siberia y provocó un deshielo histórico, que duró hasta septiembre e incluso octubre. Pero este año la temperatura es superior.

Si bien el récord de 48 grados estuvo en la región de Verkhojansk, otras partes de Siberia registraron un calor similar, por ejemplo 43 °C en Govorovo o 37 °C en Saskylah.

Tenés que leer

Nieve de sangre, la advertencia del cambio climático

Los resultados de una de las peores olas de calor que se recuerda en el lugar, aún no han sido definidos. El peligro del permafrost es al que más se le teme, ya que tendría un impacto directo en el calentamiento global.

Entre las posibles consecuencias de tener temperaturas altas, como los 48 grados de Siberia oriental, se encuentran las siguientes:

Deslizamientos de grandes extensiones de tierra.

Gigantescos agujeros y cráteres, con consecuentes derrumbamientos de los cimientos de los edificios si los hay en la zona.

Liberación de gases de efecto invernadero, por la liberación del permafrost.

Sin duda que el registro de calor en Siberia, es una consecuencia más del calentamiento global, que llevara a consecuencias impensadas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Cambio climático

Además tenés que leer:

  • Cambio climático Córdoba adhiere a la Ley Yolanda de capacitación obligatoria ambiental y desarrollo sostenible
  • Cambio climático Madrid registró el día más lluvioso desde hace más de un siglo
TENES QUE SABER
Spurs y Knicks definen el título en una reedición histórica de las Finales de la NBA
El Gobierno asegura la victoria definitiva en el juicio por YPF en EE.UU.
Messi ganó el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2026
Crisis en Bolivia: renunciaron los ministros de Defensa y Educación en medio de fuertes protestas
Rafaela presentó en Agroactiva la próxima carrera del Turismo Carretera

Te puede interesar:


  • Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos
  • El Papa León XIV celebrará una misa en la Sagrada Familia por el centenario de la muerte de Gaudí
  • Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
  • Más de media parrilla de la F1 termina contrato en 2026 y el mercado empieza a moverse
  • Qué lesión tiene Nico Paz y cuáles son los nombres que pueden reemplazarlo
  • Spurs y Knicks definen el título en una reedición histórica de las Finales de la NBA
  • El Gobierno asegura la victoria definitiva en el juicio por YPF en EE.UU.
  • Messi ganó el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2026

Política

En Armstrong El gobierno provincial presentó su stand en Agroactiva con presencia de Pullaro
Movilidad eléctrica en Santa Fe Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos
"A un paso" El Gobierno asegura la victoria definitiva en el juicio por YPF en EE.UU.
Crisis fiscal La Rioja reactivará la cuasimoneda “chachos” para pagar aumentos salariales
Un pliego judicial divide aguas Se dobla pero "no se fractura": Bulllrich minimizó sus diferencias con Milei

Área Metropolitana

Nueva disposición Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes
Pronóstico Santa Fe tendrá un miércoles nublado y con una máxima de 19°C
Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo

Sucesos

Departamento Rosario Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
Tribunal de Enjuiciamiento El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti
Santa Fe ciudad Condenaron al ladrón que asaltó a un jubilado en silla de ruedas en barrio Punta Norte
“Se comportó excelente” Destacan la colaboración de la escuela en la investigación por el abuso de una alumna
Córdoba Instituto expulsó al socio Claudio Barrelier; principal acusado por el femicidio de Agostina Vega

Información General

Edición 2026 Mántaras destacó el protagonismo de Santa Fe en Agroactiva y el fuerte respaldo al sector productivo
Agroactiva 2026 Santa Fe anunciará créditos productivos y un programa inédito para financiar pymes
AgroActiva 2026 Fernanda Castellani: “Al campo hay que dejarlo trabajar y bajar impuestos que frenan la producción”
Innovación santafesina Sumiagro presentó en AgroActiva herramientas únicas en el país y nuevas torres de iluminación a batería
En AgroActiva 2026 Banco Santa Fe refuerza su apuesta al campo con créditos digitales y nuevas herramientas financieras
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar