+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Turismo en Argentina

San Luis: las mejores 4 ciudades que debes visitar

San Luis: las mejores 4 ciudades que debes visitarSan Luis: las mejores 4 ciudades que debes visitar

Sábado 25.3.2023
 7:56hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Un microclima y rodeada de sorprendentes paisajes serranos, encontramos a la provincia de San Luis, este lugar ofrece gran variedad de actividades para hacer durante todo el año. Compartimos qué ciudades visitar y qué hacer en esta hermosa provincia.

Villa de Merlo

Es el destino estrella de San Luis y el primero en calidad ambiental del país. Al pie de las Sierras de Los Comechingones, con sus paisajes majestuosos, tiene reconocimiento internacional por su microclima y la gran cantidad de propuestas de esparcimiento.

La destacada hotelería, casinos, las artesanías y la gastronomía, en especial el sabroso chivito asado, sumados a su magia natural, conquistan tus sentidos. Naturaleza Reserva Natural Mogote Bayo. Área protegida de 330 hectáreas en el faldeo de las sierras, que contiene recursos vitales, manantiales y una enorme variedad de especies de flora y fauna. Salto El Tabaquillo. Remontando el arroyo El Molino, encontrarás esta chispeante cascada de 18 mts. de altura. Miradores Serranos.

Las mejores panorámicas de la villa y del Valle del Conlara, las obtendrás desde distintos puntos de observación: Peñón del Colorado, Cabeza de Indio, de la Amistad, y los más famosos, que son el Mirador del Sol y del Filo de la Sierra. Algarrobo Abuelo. En un generoso parque, se yergue este impresionante algarrobo blanco de más de 800 años de edad. A su importancia natural, se le suma la cultural por ser la inspiración del poeta Antonio Esteban Agüero en la “Cantata del Algarrobo Abuelo”. Arroyos Serranos.

Te deleitarás con los arroyos de aguas transparentes que descienden por las pendientes occidentales. Piedra Blanca, El Pantanillo, El Molino y Pasos Malos, resultan imprescindibles de conocer. Cultura Las manifestaciones culturales locales viven en sus originales museos, destacándose la Casa del Poeta, que perteneció al máximo poeta sanluiseño Antonio Esteban Agüero, la Casa Museo Palmira Scrossopi, el Museo Kurteff de metaloplástica y el Regional Lolma.

Merlo posee paisajes majestuosos y un microclima reconocido a nivel mundial.

Imperdible

Antigua Capilla Nuestra Señora del Rosario. Tendría sus orígenes entre 1730 y 1740, fue declarada Monumento Histórico Nacional. Biblioteca Leopoldo Lugones. Ubicada en Piedra Blanca, es un edificio de gran valor patrimonial que recuerda al viejo molino harinero hidráulico. Actividades Caminatas / cabalgatas / cicloturismo / reconocimiento de flora y fauna / safari fotográfico / rappel / tirolesa / escalada deportiva / 4 X 4 / mountain bike / turismo rural / turismo minero / turismo arqueológico

El Trapiche

El origen de esta villa veraniega retrotrae al 1792, año en que se firma en la ciudad de San Luis la escritura de arrendamiento por medio de la cual los herederos de Don José Sosa otorgan a Don José Rocha un terreno situado en el paraje denominado, hasta entonces, Las Tapias, y a la vera de un río de considerable caudal. Este acuerdo encontraba su fundamento en la necesidad de construcción de un “trapiche” para pulverizar el oro bruto que se extraía de las minas de La Carolina.

Lo que se trató en un principio de un Molino hidráulico destinado a moler minerales, vería luego el surgimiento de un Molino Harinero, y progresivamente el desarrollo de una villa que llevaría el nombre de El Trapiche, en memoria de su punto de surgimiento. El Trapiche es una de las principales localidades turísticas de la provincia de San Luis, ubicada a 39 km al Norte de la capital provincial. El Trapiche y sus zonas de influencia se caracteriza por la vegetación, los ríos y arroyos y la conservación del medioambiente natural.

Cómo llegar

Desde Ciudad de San Luis, por Ruta Provincial Nº 20 hasta empalme Ruta Provincial Nº 9, en rotonda de ingreso, girar a la izquierda para ingresar a la localidad.

Desde Villa Mercedes, Por Ruta Nacional Nº 7 hacia el Oeste, para luego tomar Ruta Provincial Nº 20 y continuar por Ruta Nacional Nº 9. Se llega a La Florida después de recorrer 126 Kms. y a El Trapiche tras un total de 133 Kms.

Desde la Villa de Merlo,por Ruta Provincial Nº 55 - Autopista de Los Comechingones hacia el Sur, y Ruta Provincial Nº 10 hacia el Oeste, hasta dar con la ciudad de La Toma.

Desde allí se continuará por Ruta Provincial Nº 20 hasta llegar a El Volcán y tomar Ruta Provincial Nº 9 alcanzando así El Trapiche tras 197 Kms. y La Florida tras 204 Kms.

Potrero de los Funes

Potrero de Los Funes. Uno de los más aclamados destinos turísticos de la provincia, está ubicado en un encantador valle a 960 msnm, rodeado por cerros que forman parte de las últimas estribaciones de las Sierras de San Luis. Conquista con su sereno espejo de agua, que es el dique más antiguo de la provincia. Traspasando el acogedor pueblo, encontrarás quebradas, saltos de agua y arroyos que descienden entre sierras y que pueden visitarse en sus cómodas costaneras o en caminatas por senderos, acompañado por guías.

Una postal de Potrero de los Funes.

Imperdible

Dique Potrero de los Funes: Construido en 1927, es uno de los diques más antiguos de la región. Se ubica a 19 Km. de la ciudad capital, emplazándose en la cuenca del río Chorrillo, sobre el río Potrero. Tiene una superficie de 120 km², lo que conforma un espejo de agua con una superficie de 89,6 Ha. en un sereno y verde paisaje. Bordeándolo, los miles de turistas y visitantes que llegan cada temporada pueden encontrar diferentes opciones para disfrutar de un día de campo con servicios de excelencia y magníficos lugares donde distenderse.

A sus orillas han nacido complejos de hosterías, hoteles y propuestas gastronómicas. En su costa sur se ubica el Hotel Internacional Potrero de Los Funes y, en la margen sureste, el reconocido Parque Nativo. Además, lo circunda el Circuito Internacional Potrero de Los Funes, con un autódromo semipermanente de 6.250 metros de extensión, habilitado para recibir a las legendarias marcas del automovilismo mundial. En él se han hecho presentes importantes categorías nacionales como el Súper TC 2000, Turismo Carretera y Top Race, como así también la categoría internacional de FIA GT. Los usos más destacados del agua de este dique son la regulación de crecidas, consumo humano y ganadero, además del recreativo y de riego.

La capacidad del espejo de agua sobre su cota máxima es de 9,1 hm³ y la superficie total del valle es de 360 ha. Posee una profundidad de 33 metros y en sus aguas se puede practicar la pesca de carpas y pejerreyes. En sus inmediaciones se encuentra el Salto de la Moneda, hermosa cascada de agua entre un bosque de helechos y especies autóctonas. Este emblemático embalse, patrimonio único de los sanluiseños, contiene un volumen de reserva de 6.8 hm³, lo que es aportado al total provincial que alcanza los 453 hm³.

Villa Mercedes

Villa Mercedes es la cuna de la Calle Angosta, la de una vereda sola, un hito popular que dio origen a la fiesta que todos los años en diciembre la transforma en el centro del folclore cuyano y nacional. Podrás descubrir una urbe moderna, cultural y universitaria, sede de San Luis Música, con modernas salas de grabación, producción y edición de sonido. Posee museos históricos, ferroviarios y el aeronáutico que te resultarán fascinantes. El Parque La Pedrera, ubicado en el barrio La Ribera, es el complejo público más innovador de la Argentina, donde conviven el deporte, la cultura y una multiplicidad de propuestas para todas las edades. También tendrás la opción de hacer recorridos por el circuito religioso, conociendo el patrimonio arquitectónico y artístico que distingue a la ciudad.

La tranquilidad de Villa Mercedes.


Para mas información te invitamos a ingresar a : http://turismo.sanluis.gov.ar/

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Contenido Patrocinado
Tenes que saber
In Voce presenta una nueva propuesta coral en Casa España
Denunció a una banda narco, perdió su casa y hoy sobrevive lejos de Santa Fe
FERTILIZAR llegará al Congreso Aapresid con una agenda centrada en la salud del suelo y la nutrición de cultivos
Con más refuerzos en la mira, Newell’s prepara la riesgosa visita a Independiente
Adiós al libro de quejas en los aeropuertos: cómo reclamar desde ahora y qué deben hacer los pasajeros

LO MÁS VISTO

Detuvieron a un pediatra santafesino que fue acusado de abuso sexual de la mamá de una paciente

1

Detuvieron a un pediatra santafesino que fue acusado de abuso sexual de la mamá de una paciente

2

Murió la adolescente herida en el choque de Christophersen y ya son tres las víctimas fatales

3

SEOM en Santa Fe: qué hacer si la app marca "box inexistente" y cómo evitar multas

4

Salió a la luz el plan que tenían Gaspi y Oliver Tree antes del accidente aéreo

5

Murió un camionero mientras esperaba cruzar a Chile por el paso Pino Hachado

Te puede interesar

  • Los Premios Pinti celebraron al teatro argentino: todos los ganadores
  • Detuvieron a un hombre investigado por un delito contra la integridad sexual
  • El "Dibu" Martínez quedó empantanado en un campo y unos vecinos lo asistieron: se llevaron un regalo increíble
  • Deberá resarcir a una reconocida perfumería rosarina tras estafarla con 20 compras online
  • In Voce presenta una nueva propuesta coral en Casa España
  • Denunció a una banda narco, perdió su casa y hoy sobrevive lejos de Santa Fe
  • FERTILIZAR llegará al Congreso Aapresid con una agenda centrada en la salud del suelo y la nutrición de cultivos
  • Con más refuerzos en la mira, Newell’s prepara la riesgosa visita a Independiente

Política

Negociación del segundo semestre Coudannes ratificó que se cierra en Santa Fe la discusión paritaria docente por decreto
Segundo día en la Argentina Ver para creer: Georgieva pisa Vaca Muerta, la tierra de los dólares prometidos
Seguridad en Santa Fe El gobierno se mostró satisfecho con la revocación del fallo por flagrancia virtual
Nuevo sistema Adiós al libro de quejas en los aeropuertos: cómo reclamar desde ahora y qué deben hacer los pasajeros
Deudas familiares Gisel Mahmud: “El crédito ya no es para progresar, es para sobrevivir”

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 28 de julio
Martes 28 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Datos municipales Estiman que unas 550 personas ya adhirieron al programa "Vale por un Casco" en Santa Fe
Pronóstico Martes con niebla, cielo nublado y una máxima de 22°C en la ciudad de Santa Fe
Estacionamiento medido SEOM en Santa Fe: qué hacer si la app marca "box inexistente" y cómo evitar multas

Sucesos

En Santo Tomé Detuvieron a un hombre investigado por un delito contra la integridad sexual
Tribunales de Santa Fe Deberá resarcir a una reconocida perfumería rosarina tras estafarla con 20 compras online
Drama en barrio San Lorenzo Denunció a una banda narco, perdió su casa y hoy sobrevive lejos de Santa Fe
Tres detenidos Mataron a un hombre en Mar del Plata tras una pelea por los ruidos de una moto
Rechazó ser atendido Juicio por Maradona: el nutricionista declaró que Diego no quiso recibir a los médicos

Información General

Después de otro temblor Un sismo de magnitud 4,3 sacudió a Mendoza durante la madrugada
Clima Niebla o neblina: cuál es la diferencia y por qué aparece con tanta frecuencia en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 28 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 28 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar