+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Triste final para “Chamarrita”

De no creer: un aguará guazú salvado en Santa Fe murió en Uruguay tras ser atropellado

El animal fue rescatado en Paraná y asistido en la Granja La Esmeralda. Recuperado de salud, le colocaron un rastreador y fue liberado en Entre Ríos. Cobró relevancia en la zona por los valiosos datos que arrojó. Lo encontraron sin vida en cercanías de la localidad charrúa de Mercedes.

De no creer: un aguará guazú salvado en Santa Fe murió en Uruguay tras ser atropelladoDe no creer: un aguará guazú salvado en Santa Fe murió en Uruguay tras ser atropellado

Viernes 7.11.2025
 19:30
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Editor Web

Lo que sigue a continuación es la triste historia de un ejemplar de Aguará Guazú, que se hizo conocido por ser salvado y posteriormente liberado con un collar de seguimiento. Esta semana falleció en Uruguay, tras ser arrollado en un ruta.

De Paraná a Santa Fe

Según el portal especializado en naturaleza y medioambiente “Era verde”, el animal fue rescatado en octubre de 2023 del barrio Los Gobernadores, de la ciudad de Paraná. Para aquel entonces, el aguará tenía una mano quebrada y necesitada cuidados médicos.

Tras un operativo policial fue puesto a resguardo y trasladado a La Granja La Esmeralda, en Santa Fe. Como suele ocurrir, se lo encontró asustado, desorientado y se sospechaba que había escapado del cautiverio.

El día del rescate en Paraná. Gentileza Era Verde

De Santa Fe a Entre Ríos

Tras seis meses de recuperación, el animal fue reintroducido en un hábitat natural. Además, fue bautizado como “Chamarrita” y se había ganado el corazón de todos.

“En mayo de 2024 Chamarrita fue llevaba a este predio en El Potrero, de unas 2,5 hectáreas con características de pastos, arbustos y monte semixerófilo. Una vez allí, ingresó formalmente al Plan de Reintroducción de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos, junto al GAAG y Fundación Temaikèn”, destaca el citado sitio.

Una de las medidas más importantes del plan de liberación, fue el monitoreo constante a través de un GPS instalado en un collar. Dispositivo que permitió hacer un seguimiento minucioso de los movimientos del aguará. La liberación total fue en junio de este 2025, luego de un largo proceso de conocimiento de la zona.

Chamarrita, un ejemplar de aguará guazú que pasa a la historia. Gentileza Era Verde

De Entre Ríos a Uruguay

Libre en las praderas entrerrianas, el animal recorrió en dos meses unos 1.000 kilómetros, según estimaciones de los investigadores que realizaron los seguimientos. Incluso, llegaron a contabilizarle unos 50 km diarios, un dato llamativo.

Por la cercanía de la reserva natural con las costas del río Uruguay, “Chamarrita” logró cruzar del otro lado y así continuar sus andanzas en tierras charrúas. “Hacia fines de agosto nadó hasta Uruguay”, recuerda el sitio oficial de El Potrero en una semblanza por el fallecimiento del animal.

El GPS y las rutas del aguará. Gentileza Era Verde

La peor noticia, el triste final

En la mañana de este miércoles 5 de noviembre un aviso policial dejó a todos tristes. Encontraron muerta a “Chamarrita”, la aguará guazú que volvió a las andanzas tras recuperarse en Santa Fe y tomar fuerza en Entre Ríos.

Medios uruguayos destacaron que el hallazgo ocurrió en la ruta 95, en cercanías a la localidad de Mercedes en el departamento Soriano. Quién acusó rápidamente el golpe fue una bióloga del vecino país que venía siguiendo los pasos del animal ni bien pisó tierras uruguayas.

Alexandra Cravino lo primero que preguntó fue si tenía collar. Ante la afirmativa, la confirmación de la “identidad” del aguará. “Es el segundo atropello que sufre este animal. Ella tiene el collar tras la rehabilitación justamente después de haber sido atropellada hace dos años”, reflexionó la especialista.

“En dos años, en dos países distintos, este mismo animal fue atropellado, lo que nos abre los ojos respecto del problema de los atropellamientos de aguará guazú”, agregó quien recuperó el cuerpo y lo entregaría al Museo Nacional de Historia Natural donde continuarían estudiando al ejemplar, según menciona el sitio especializado “La diaria ciencia”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Editor Web
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Aguará guazú
Santa Fe Ciudad
Paraná
Granja La Esmeralda
Entre Ríos
Uruguay
Videos

Además tenés que leer:

  • Biodiversidad En 2025, Santa Fe ya liberó 460 animales silvestres en sus hábitats naturales
  • Biodiversidad Tras ser asistido en La Esmeralda, Provincia liberó un aguará guazú en su hábitat natural
TENES QUE SABER
Jueves de Letras: comunidad, lectura y participación
Un tren de carga chocó contra una camioneta en Luján de Cuyo
Pilates y sistema nervioso: cómo ayuda a reducir el estrés y mejorar la salud cerebral
Influenza A en Santa Fe: crecen los casos y pediatras piden reforzar la vacunación infantil
Solo dos son argentinos: cuáles son los autos 0km más baratos del país

Te puede interesar:


  • Movilizaciones contra Rodrigo Paz Pereira derivaron en disturbios y represión en Bolivia
  • Video: impactante choque entre el tren San Martín y un camión en un paso a nivel
  • Nancy Dupláa y Carla Peterson a los besos en los Martín Fierro 2026
  • Media Maratón Ciudad de La Plata 2026: cuarta edición confirmada
  • Proponen validar el primer informe sobre la aplicación de la ley de microtráfico en Santa Fe
  • Jueves de Letras: comunidad, lectura y participación
  • Un tren de carga chocó contra una camioneta en Luján de Cuyo
  • Pilates y sistema nervioso: cómo ayuda a reducir el estrés y mejorar la salud cerebral

Política

De diputados de Unidos Proponen validar el primer informe sobre la aplicación de la ley de microtráfico en Santa Fe
Más de 10.100 millones de pesos El gobierno de Santa Fe abre este martes sobres para obras hídricas de la provincia
Lo citaron para este miércoles Plenario radical santafesino para definir la mesa que acompañará a Michlig
En Santa Fe Galnares respalda leyes para endurecer sanciones por maltrato animal
Debate en ciernes Nueva reforma en seguridad en Santa Fe: desde espionaje digital hasta allanamientos sin orden

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Complicaciones en el tránsito por profundo bache en Uruguay y San Jerónimo
Relevamiento local Calle San Martín concentra más del 10% de los locales comerciales vacíos de Santa Fe
Martes 19 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe Qué dice la "letra fina" del decreto con la suba del boleto de colectivos y otro debate en el Concejo
Pronóstico Martes frío, con neblina matinal y una máxima que llegaría a los 18°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Pedido de captura Detuvieron en Villa Crespo a un prófugo rastreado por auriculares robados
Noche violenta en Santa Fe Un hombre baleado en Barranquitas y otro apuñalado en Varadero Sarsotti
Servicio reducido Video: impactante choque entre el tren San Martín y un camión en un paso a nivel
En Mendoza Un tren de carga chocó contra una camioneta en Luján de Cuyo
A casi dos años Caso Loan: inspeccionarán la casa de la abuela Catalina y el naranjal antes del juicio oral

Información General

Clima Ranking del frío: cuáles fueron las ciudades más heladas de Argentina este martes
Solicitada Pilay S.A. aclara la situación ante la resolución de la IGJ
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 19 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 19 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar