Lo que sigue a continuación es la triste historia de un ejemplar de Aguará Guazú, que se hizo conocido por ser salvado y posteriormente liberado con un collar de seguimiento. Esta semana falleció en Uruguay, tras ser arrollado en un ruta.
El animal fue rescatado en Paraná y asistido en la Granja La Esmeralda. Recuperado de salud, le colocaron un rastreador y fue liberado en Entre Ríos. Cobró relevancia en la zona por los valiosos datos que arrojó. Lo encontraron sin vida en cercanías de la localidad charrúa de Mercedes.

Lo que sigue a continuación es la triste historia de un ejemplar de Aguará Guazú, que se hizo conocido por ser salvado y posteriormente liberado con un collar de seguimiento. Esta semana falleció en Uruguay, tras ser arrollado en un ruta.
Según el portal especializado en naturaleza y medioambiente “Era verde”, el animal fue rescatado en octubre de 2023 del barrio Los Gobernadores, de la ciudad de Paraná. Para aquel entonces, el aguará tenía una mano quebrada y necesitada cuidados médicos.
Tras un operativo policial fue puesto a resguardo y trasladado a La Granja La Esmeralda, en Santa Fe. Como suele ocurrir, se lo encontró asustado, desorientado y se sospechaba que había escapado del cautiverio.
Tras seis meses de recuperación, el animal fue reintroducido en un hábitat natural. Además, fue bautizado como “Chamarrita” y se había ganado el corazón de todos.
“En mayo de 2024 Chamarrita fue llevaba a este predio en El Potrero, de unas 2,5 hectáreas con características de pastos, arbustos y monte semixerófilo. Una vez allí, ingresó formalmente al Plan de Reintroducción de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos, junto al GAAG y Fundación Temaikèn”, destaca el citado sitio.
Una de las medidas más importantes del plan de liberación, fue el monitoreo constante a través de un GPS instalado en un collar. Dispositivo que permitió hacer un seguimiento minucioso de los movimientos del aguará. La liberación total fue en junio de este 2025, luego de un largo proceso de conocimiento de la zona.
Libre en las praderas entrerrianas, el animal recorrió en dos meses unos 1.000 kilómetros, según estimaciones de los investigadores que realizaron los seguimientos. Incluso, llegaron a contabilizarle unos 50 km diarios, un dato llamativo.
Por la cercanía de la reserva natural con las costas del río Uruguay, “Chamarrita” logró cruzar del otro lado y así continuar sus andanzas en tierras charrúas. “Hacia fines de agosto nadó hasta Uruguay”, recuerda el sitio oficial de El Potrero en una semblanza por el fallecimiento del animal.
En la mañana de este miércoles 5 de noviembre un aviso policial dejó a todos tristes. Encontraron muerta a “Chamarrita”, la aguará guazú que volvió a las andanzas tras recuperarse en Santa Fe y tomar fuerza en Entre Ríos.
Medios uruguayos destacaron que el hallazgo ocurrió en la ruta 95, en cercanías a la localidad de Mercedes en el departamento Soriano. Quién acusó rápidamente el golpe fue una bióloga del vecino país que venía siguiendo los pasos del animal ni bien pisó tierras uruguayas.
Alexandra Cravino lo primero que preguntó fue si tenía collar. Ante la afirmativa, la confirmación de la “identidad” del aguará. “Es el segundo atropello que sufre este animal. Ella tiene el collar tras la rehabilitación justamente después de haber sido atropellada hace dos años”, reflexionó la especialista.
“En dos años, en dos países distintos, este mismo animal fue atropellado, lo que nos abre los ojos respecto del problema de los atropellamientos de aguará guazú”, agregó quien recuperó el cuerpo y lo entregaría al Museo Nacional de Historia Natural donde continuarían estudiando al ejemplar, según menciona el sitio especializado “La diaria ciencia”.




