+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INSTITUCIONALES

Para la infanta, una multa

Le cabrían hasta 19 años de cárcel a Iñaki Urdangarin

Ésa es la pena máxima prevista para los delitos que se le imputan al yerno del rey de España. La misma pena correspondería a su ex socio Diego Torres. En cambio, la hija del monarca salvaría su responsabilidad con seiscientos mil euros.

Le cabrían hasta 19 años de cárcel a Iñaki UrdangarinLe cabrían hasta 19 años de cárcel a Iñaki Urdangarin

Martes 11.2.2014
 23:44
Seguinos en

En problemas. El yerno real podría terminar en prisión y su esposa Cristina zafaría con una multa. Foto: EFE-Archivo El Litoral

Agencia EFE

Las delitos por los que se investiga al yerno del rey, Iñaki Urdangarin, podrían ser sancionados con entre diez y diecinueve años de cárcel, según informaron a EFE fuentes jurídicas.

La Fiscalía Anticorrupción podría solicitar una pena de prisión para Urdangarin dentro de esa escala por los delitos por los que es investigado: malversación, prevaricación, falsedad documental, fraude a la Administración y dos delitos fiscales.

Un juez de Palma (Islas Baleares, Mediterráneo) investiga el supuesto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro presidida durante varios años por Urdangarin, esposo de la infanta Cristina, segunda hija de Juan Carlos de Borbón.

La infanta está imputada por un supuesto delito fiscal, derivado de la hipótesis de que una sociedad que tiene a medias con su marido podría haber manejado a su vez fondos procedentes de Nóos.

Cristina de Borbón acudió el sábado a Palma de Mallorca para declarar como imputada ante el juez y ahora la instrucción del caso está en su recta final a falta tan sólo de algunas decisiones que debe adoptar el magistrado, José Castro, sobre nuevas declaraciones de testigos.

Una vez resuelva esa cuestión, el juez previsiblemente dictará un auto en el que discriminará quiénes continuarán imputados y quiénes no.

Posteriormente, la Fiscalía Anticorrupción dictará el escrito de acusación en el que concretará acusados, delitos y penas que solicitará para cada uno de ellos.

En el caso de la infanta Cristina, para quien la Fiscalía Anticorrupción podría solicitar que pague en torno a 600.000 euros (unos 810.000 dólares) en concepto de responsabilidad civil, esta petición no llegaría a formularse en el escrito de acusación si su defensa consignara una cantidad previamente.

La cuantía a reclamar a la infanta sería la de los gastos particulares que realizó ella, del 50 % percibido por la empresa Aizoon de los fondos públicos presuntamente malversados por el Instituto Nóos entre 2003 y 2007.

Para el otro principal imputado en el caso Nóos junto a Urdangarin, su ex socio Diego Torres, se le acusaría por los mismos delitos que al duque de Palma salvo el fraude fiscal, por lo que la pena oscilaría entre seis y catorce años.

En relación con la declaración de la infanta del pasado sábado, la Policía investiga cómo ha llegado a la prensa una grabación de Cristina de Borbón después de que el juez prohibiera entrar a los abogados con cámaras y teléfonos móviles.

El diario El Mundo publicó ayer una filmación de pocos minutos en las que se ve a la infanta de espaldas mientras declara ante el juez.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Oposición Binner y Moyano se mostraron juntos y expresaron total coincidencia en el diagnóstico del país
TENES QUE SABER
Caso Loan: el juicio comenzará en junio con 17 imputados y una acusación centrada en la sustracción del niño
Alerta en Santa Fe por la reducción nacional en el programa Remediar
Irán advirtió que el bloqueo de EE. UU. en Ormuz pone en riesgo el alto al fuego
Secretos de la belleza coreana: claves del K-Beauty para una piel saludable
Mirá las ofertas en Alvear Supermercados

Te puede interesar:


  • Sanjustino celebra 114 años de historia y pasión por el deporte
  • Brasil: Lula impulsa reducir la jornada laboral a cinco días sin bajar salarios
  • Rusia lanzó ataque masivo contra Ucrania: 16 muertos y 80 heridos en cuatro regiones
  • En enero se perdieron en Santa Fe 3.800 empleos privados registrados
  • Cacerolazo en Chile por el aumento de combustibles
  • Caso Loan: el juicio comenzará en junio con 17 imputados y una acusación centrada en la sustracción del niño
  • Alerta en Santa Fe por la reducción nacional en el programa Remediar
  • Irán advirtió que el bloqueo de EE. UU. en Ormuz pone en riesgo el alto al fuego

Política

Salud pública Alerta en Santa Fe por la reducción nacional en el programa Remediar
XII Jornadas Institucionales de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reúnen en Santa Fe
Un tema de salud pública e impacto comunitario “Hablar de suicidio es una forma de prevención”
Pasar abril La Casa Rosada intenta amortiguar la suba del IPC y las causas judiciales del Jefe de Gabinete
Gestión internacional Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE

Área Metropolitana

Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
Cómo funcionaría Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe
Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano

Sucesos

En J. P. López 4300 Colapsó el piso de una vivienda y una mujer con sus hijos cayeron al agua servida en Santa Fe
A casi dos años Caso Loan: el juicio comenzará en junio con 17 imputados y una acusación centrada en la sustracción del niño
Neuquén Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Provincia de Santa Fe Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
Este jueves 16 de abril Comienza una jornada clave en el juicio por Maradona: declara Gianinna y apuntan a la internación domiciliaria

Información General

Por mantenimiento Cierre temporal de una pista en Ezeiza: cancelaciones, cambios de rutas y reprogramaciones de vuelos
Vigentes hasta el 22 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 15 de abril Un apostador santafesino se llevó más de $2.336.400.000 en el Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar