+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Este lunes

Eutanasia en Perú: tras años de lucha judicial, finalmente falleció Ana Estrada

“Murió en sus propios términos, conforme a su idea de dignidad”, anunció su familia a través de un comunicado.

Eutanasia en Perú: tras años de lucha judicial, finalmente falleció Ana Estrada Eutanasia en Perú: tras años de lucha judicial, finalmente falleció Ana Estrada

Martes 23.4.2024
 4:36
Seguinos en

Ana Estrada “murió en sus propios términos, conforme a su idea de dignidad y en pleno control de su autonomía hasta el final”, informó su familia en un comunicado este lunes, tras una larga batalla judicial en Perú.

Según el documento, “Ana ejerció este domingo su derecho fundamental a una muerte digna y accedió al procedimiento médico de eutanasia”, de acuerdo con el protocolo aprobado por el Seguro Social de Salud de Perú, EsSalud.

"Ana partió agradecida con todas las personas que hicieron eco de su voz, que la acompañaron en su lucha y que, de manera incondicional, apoyaron su decisión con amor y empatía", agregó la familia en el comunicado.

Caso pionero

La eutanasia no está permitida en Perú, pero en febrero de 2021, el Poder Judicial le ordenó al Ministerio de Salud y a EsSalud "respetar la decisión" de Estrada de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia. Esos organismos decidieron no apelar la sentencia.

Fue la primera vez en la historia del país en que la Justicia reconoció y autorizó el derecho de una persona a terminar con su vida. La sentencia fue ratificada por la Corte Suprema en julio de 2022.

Mirá también

Tras una batalla judicial, una mujer accedió a la eutanasia en Perú

Psicóloga de profesión, Estrada padecía de polimiositis, una enfermedad crónica y degenerativa que afectaba sus músculos, impidiéndole hablar y obligándola a estar en una cama clínica con respiración asistida y cuidada por enfermeras las 24 horas.

Estrada padecía de polimiositis, una enfermedad crónica y degenerativa que afectaba sus músculos, impidiéndole hablar y obligándola a estar en una cama clínica con respiración asistida.

Siempre dijo querer ejercer “du derecho a elegir cuándo, cómo y dónde morir”. En marzo 2021, contó que tenía 4 años luchando en los tribunales peruanos, primero sola y luego de la mano de la Defensoría del Pueblo.

El entonces Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, explicó que el Código Penal peruano criminaliza este tipo de acciones y que lo que se pedía en el caso de Estrada es no aplicarlo, lo que finalmente se aprobó en la histórica sentencia.

La lucha de Ana “ha permitido visibilizar y sensibilizar a miles de peruanos y peruanas sobre la importancia de defender este derecho”, y “ha trascendido las fronteras de nuestro país y marcado un hito en la región”, dijo la familia de Estrada en un comunicado, donde también pidió a los medios respetar la privacidad.

El legado de Ana vivirá en la mente y en el corazón de muchas personas y en la historia de nuestro país", agregó la familia.

Seguinos en

#TEMAS:
Perú

Además tenés que leer:

  • Tenía 47 años Tras una batalla judicial, una mujer accedió a la eutanasia en Perú
  • Eutanasia Un caso mediático aviva la polémica por la muerte asistida en Perú
TENES QUE SABER
El drama de líderes internacionales por la continuidad de la guerra en Medio Oriente
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 11 de marzo
Fito Páez vuelve a Rosario con un show histórico en el Monumento Nacional a la Bandera
La mesa política del gobierno nacional traza la nueva "hoja de ruta"
Dos hermanos condenados por intentar robar en un local comercial en Santa Fe

Te puede interesar:


  • Santa Fe compró un tractor para el Cementerio Municipal
  • Cómo el sistema Lince permitió reconstruir el recorrido de una banda de ladrones en Rosario
  • Mes de la Mujer: se realizará una jornada gratuita de prevención del cáncer y salud integral en La Guardia
  • Francia: desbaratan un presunto plan terrorista cerca de una prisión y hay seis detenidos
  • Goity: “La escuela debe enseñar a usar el celular de forma responsable”
  • El drama de líderes internacionales por la continuidad de la guerra en Medio Oriente
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 11 de marzo
  • Fito Páez vuelve a Rosario con un show histórico en el Monumento Nacional a la Bandera

Política

En reunión de gabinete Presentaron la agenda de actividades de Santa Fe por los 50 años del último golpe de Estado
En el Senado de Santa Fe El oficialismo y el PJ buscan acuerdos para avanzar con la Ley Orgánica de Municipios
Para el Congreso La mesa política del gobierno nacional traza la nueva "hoja de ruta"
Desde Chile Karina Milei cruzó a Dalbón por la causa AFA: “Conmigo ustedes no tienen nada que arreglar”
En Comodoro Py Causa AFA: Toviggino no contestó preguntas ante Amarante y este jueves declara “Chiqui” Tapia

Área Metropolitana

En la Estación Belgrano Poletti recibió a la comitiva de Odesur de cara a los próximos Juegos Suramericanos
Ciudad Santa Fe compró un tractor para el Cementerio Municipal
Fundación Cauces Mes de la Mujer: se realizará una jornada gratuita de prevención del cáncer y salud integral en La Guardia
Vuelve la Media Maratón 21K Santa Fe se prepara para correr entre el río y sus paisajes más emblemáticos
Santa Fe ciudad El Hospital Alassia fortalece la capacitación con simuladores de última generación

Sucesos

Tecnología y seguridad Cómo el sistema Lince permitió reconstruir el recorrido de una banda de ladrones en Rosario
Norte de la ciudad Dos hermanos condenados por intentar robar en un local comercial en Santa Fe
En Lanús Imputaron a un adolescente tras planear un tiroteo masivo en una escuela del conurbano
Operativo en el sur provincial Allanamientos en Puerto Gaboto: dos detenidos en una causa por narcotráfico que investiga a 21 personas
Hasta el 14 de abril Se retrasó el inicio del juicio por la muerte de Diego Maradona

Información General

Expectativa Santa Fe aún no validó los datos del Censo poblacional de 2022
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de marzo de 2026
Paro de 48 horas Festram rechazó el ofrecimiento de intendentes y presidentes comunales
Movilidad sustentable Escobar presentó en Santa Fe la nueva línea de vehículos híbridos Chery
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar