+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Colombia

Con antorchas, Cartagena marchó por la paz, la vida y los derechos sociales

Con antorchas, Cartagena marchó por la paz, la vida y los derechos socialesCon antorchas, Cartagena marchó por la paz, la vida y los derechos sociales

Viernes 7.5.2021
 12:41
Seguinos en

En calma y alegría concluyó una jornada de manifestaciones en la capital de Bolívar, luego de una previa con alteraciones al orden público. La marcha de antorchas involucró a la sociedad civil y a las autoridades en un reclamo que tuvo componente social y anhelo de paz.

La manifestación sumó alrededor de mil personas, que iniciaron la marcha desde la plaza de Toros para dirigirse por la avenida Pedro de Heredia hasta concluir en el monumento a la India Catalina, en el punto de cruce entre el centro histórico y el nororiente de Cartagena.

Reportan medios locales que la marcha discurrió en completa calma, con eventos culturales protagonizados por jóvenes que realizaron muestras culturales como bailes folclóricos, performances y arte urbano.

RCN Radio seccional Cartagena informó que la protesta, en sintonía con los reclamos nacionales aglutinados en el Paro Nacional, fue resultado de un consenso ciudadano por evitar la confrontación.

Los resultados, a la vista: personas sin distingo de ideología, edad, clase social, recorrieron la ciudad sin que las autoridades reportaran actos vandálicos.

Declaraciones del alcalde William Dau Chamat, quien participó en el recorrido, confirman que no solo se garantizó la seguridad de los marchantes sino que la ciudad alcanzó un hito de convivencia inusual en Colombia:

“Hemos estado poniendo ejemplo al país de lo que es poder marchar de manera pacífica, ahora sueño también con que no solo sea la sociedad civil cartagenera le ponga ejemplo al país, sino que, la Policía Metropolitana de Cartagena también aprenda a articular con la sociedad civil a evitar que haya excesos policiales y sirva de ejemplo a todo el resto de la Policía a nivel nacional”, expresó Dau Chamat a RCN Radio seccional Cartagena.

Con respecto a la implementación de medidas amparadas en el decreto presidencial de Asistencia Militar, Dau rechazó categóricamente que Cartagena y su administración acudirán a dicho recurso: “Yo no apruebo que militaricen la ciudad, si hacemos lo que dice el expresidente Álvaro Uribe, que los militares echen plomo o lo que solicitó presidente Iván Duque, de militarizar las ciudades es buscar confrontación”, indicó el mandatario local concluida la marcha de antorchas.

Además puntualizó que “yo comprendo que de pronto en algunas ciudades la cosa ya se salió de madre, no halla más opción, no sé, yo no soy el alcalde de las otras ciudad, cada alcalde tiene su autonomía para tomar sus propias decisiones. Pero para Cartagena, la máxima autoridades en Cartagena es el alcalde, ese soy yo” en alusión a Barranquilla, ciudad que no descarta acudir a estas medidas ante el aumento de vandalismo en la ciudad.

“El pueblo cartagenero ha dado un ejemplo digno a toda Colombia, protesto, grito de forma pacífica y eso es de aplaudir, Cartagena le dio un ejemplo a Colombia”, subrayó Dau.

Tenés que leer

Colombia: las autoridades y los manifestantes dialogaron por primera vez, después de una semana de protestas

En Cartagena se desarrollarán manifestaciones durante el viernes 7 de mayo: la primera marcha iniciará a las 5:00 a.m., con una trayectoria que iniciará en la Zona Industrial de Mamonal, desde el SENA Náutico hasta la Empresa Argos.

En horas de la tarde se tiene prevista una protesta, que iniciará en el Centro Histórico de la ciudad, recorrerá la Avenida Santander hasta llegar a la zona exclusiva de Bocagrande, los manifestantes harán el retorno en Hotel Caribe, y finalizarán en la plaza de la paz.

Se espera, de nuevo, el buen comportamiento de los ciudadanos en un escenario de movilizaciones que ya cuenta con 10 días en las calles del país.

Seguinos en

#TEMAS:
Colombia

Además tenés que leer:

  • En crisis Los motivos del estallido social en Colombia
  • Crisis política y social Continúan las protestas en Colombia y Duque ofrece recompensa para capturar a los promotores de los actos vandálicos
TENES QUE SABER
Tres delincuentes fueron sorprendidos cuando robaban cables de la vía pública de Santa Fe y Santo Tomé
Inflación de marzo: la educación y los combustibles presionan el índice, que rondaría el 3%
Trump dijo que Irán quiere negociar “a toda costa” en medio de la escalada
El petróleo borró parte de la suba por Ormuz y volvió a quedar debajo de los US$100
Colombia autoriza eutanasia para 80 hipopótamos descendientes de los de Pablo Escobar

Te puede interesar:


  • De Adorni a Mate Cosido; de Truman a Trump
  • Juegan Capibaras XV contra Tarucas; seguí el partido en vivo
  • Mina Clavero ya tiene listo el Rally Sudamericano de Altas Cumbres
  • McLaren apuesta al receso para volver a pelear arriba en Miami
  • Otra señal a favor de la Argentina en la causa YPF: pausaron todas las apelaciones
  • Tres delincuentes fueron sorprendidos cuando robaban cables de la vía pública de Santa Fe y Santo Tomé
  • Inflación de marzo: la educación y los combustibles presionan el índice, que rondaría el 3%
  • Trump dijo que Irán quiere negociar “a toda costa” en medio de la escalada

Política

Licitación acelerada Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital
Con audiencias públicas El Senado nacional empieza a tratar los pliegos para la Justicia Federal
En medio de las polémicas Karina Milei volvió a respaldar a Manuel Adorni
Inminente anuncio Santa Fe estudia un plan de refinanciación para trabajadores del sector público y privado
Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró

Área Metropolitana

Este fin de semana La ciudad de Santa Fe ultima detalles para la 127° Peregrinación a la Basílica de Guadalupe
Santa Fe ciudad Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
Pronóstico Alerta por ciclogénesis en el país: lluvias intensas y acumulados de hasta 150 mm entre martes y viernes
Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Acribillaron a balazos a un hombre en Alto Verde
Departamento La Capital Tres delincuentes fueron sorprendidos cuando robaban cables de la vía pública de Santa Fe y Santo Tomé
Escándalo de las "Propofest" Imputaron a "Tati" Leclercq por un particular hallazgo en el laundry de su edificio
Una Pascua violenta Esperanza: prisión para el empleado de una metalúrgica acusado de amenazar a su jefe e incendiar un galpón
Conmoción Investigan el hallazgo de una beba fallecida en una obra de la Universidad Nacional de La Plata

Información General

Nuevo giro Otra señal a favor de la Argentina en la causa YPF: pausaron todas las apelaciones
Panorama complejo Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
Duelo Murió Julio Ricardo, histórico periodista deportivo argentino, a los 87 años
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar