+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Minería ilegal

Arrestan a tres ciudadanos chinos con oro y 800.000 dólares en la República Democrática del Congo

Los sospechosos viajaban en un vehículo que fue detenido por agentes policiales en la zona de Walungu, a pocos kilómetros de la frontera con Ruanda.

Arrestan a tres ciudadanos chinos con oro y 800.000 dólares en la República Democrática del CongoArrestan a tres ciudadanos chinos con oro y 800.000 dólares en la República Democrática del Congo

Martes 7.1.2025
 15:20
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

En la zona este de la República Democrática del Congo, tres ciudadanos chinos fueron arrestados por agentes policiales, al ser interceptados intentando traficar 12 lingotes de oro y 800.000 dólares en efectivo.

Los sospechosos viajaban en un vehículo que fue detenido en la zona de Walungu, a pocos kilómetros de la frontera con Ruanda. Jean Jacques Purusi, gobernador de la provincia de Kivu del Sur, confirmó que el oro y el dinero en efectivo estaban escondidos debajo de los asientos del auto en el que viajaban.

Mirá también

Alerta global por un brote en China: qué es y como se contagia el metapneumovirus humano

También reveló que el arresto se llevó a cabo dentro de un operativo secreto, en el que se buscaba detener a los hombres con la mayor cautela posible, ya que días atrás las autoridades habían liberado a otros 17 ciudadanos asiáticos acusados de explotar ilegalmente una mina de oro en la zona.

Por otra parte, el gobernador explicó que usualmente los traficantes que se dedican al comercio ilegal de esos metales preciosos tienen muy buenas relaciones con personajes influyentes de la capital del país, la ciudad de Kinshasa. Por esa misma razón se mantuvo en secreto todo el operativo policial.

Las autoridades actuaron tras seguir una pista. Finalmente, todos los elementos secuestrados, los 12 lingotes de oro y el dinero en efectivo, fueron capturados luego de hacer una búsqueda meticulosa en el interior del vehículo.

Mirá también

Terremoto de 6,8 grados sacude China: 95 muertos y 130 heridos

“Minerales en conflicto”

La República Democrática del Congo posee valiosos recursos minerales, tales como el oro, el cobalto, el cobre, el diamante y otros metales que se suelen utilizar para la fabricación de baterías y para la industria tecnológica global.

Durante años ha sido una zona de conflictos debido a la extracción ilegal y contrabando de estos recursos naturales. La minería ilegal está muy extendida en las regiones de Kivu del Sur y Kivu del Norte. Donde las minas son controladas por equipos armados y presentan duras condiciones de trabajo en las que se violan muchos derechos humanos.

Recientemente, en diciembre de 2024, el gobierno de la República Democrática del Congo presentó una demanda contra la empresa estadounidense Apple por el uso de “minerales en conflicto” extraídos y exportados desde el país hacia Ruanda, donde luego son vendidos a empresas tecnológicas. Poniendo en evidencia cómo las grandes corporaciones internacionales se benefician en la explotación ilegal de recursos naturales.

Mirá también

La Unión Europea multó a Apple y Google en una cifra que supera los 15.000 millones de dólares

Apple ha negado las acusaciones, pero sus esfuerzos por aclarar la trazabilidad de los minerales fueron insuficientes y no estaban respaldados por evidencia concreta, de acuerdo con los abogados del gobierno de RDC.

A través de un comunicado, la empresa tecnológica Apple expresó que "rechaza firmemente" las afirmaciones y que está "profundamente comprometida con el abastecimiento responsable" de minerales.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
China

Además tenés que leer:

  • Medioambiente La emisión de gases de efecto invernadero y su impacto en la ciudad de Santa Fe
  • Video Terremoto de 6,8 grados sacude China: 95 muertos y 130 heridos
TENES QUE SABER
En Sauce Viejo, Capibaras va con tres cambios ante Yacaré
Pedirán perpetua para el acusado por el crimen del arbolito “Pelusa” Farías
Mercedes llama a gestionar la atención sobre Antonelli para salvaguardar su progreso
Cadetes de la escuela de policías pasaron por tribunales para capacitarse en el "terreno"
Nicole Neumann se emocionó al recordar su pasado como cantante

Te puede interesar:


  • Estados Unidos atacó instalaciones militares en Irán
  • Con Dibu Martínez y gol de Buendía, Aston Villa goleó y jugará una final europea
  • El abuelo del fax
  • Lugones defiende la gestión sanitaria ante críticas de la OMS por el brote de Hantavirus
  • Encuentro Nacional de Escritores Laura Mundín de Sauce Viejo
  • En Sauce Viejo, Capibaras va con tres cambios ante Yacaré
  • Pedirán perpetua para el acusado por el crimen del arbolito “Pelusa” Farías
  • Mercedes llama a gestionar la atención sobre Antonelli para salvaguardar su progreso

Política

Ratificó la autonomía Lugones defiende la gestión sanitaria ante críticas de la OMS por el brote de Hantavirus
"Tu seguridad, primero" Venado Tuerto: Galnares pone en agenda la prevención de estafas virtuales
Plan de provincia Diego Giuliano: “Santa Fe tiene potencial para crecer mucho más de lo que muestra hoy”
Encabezó la delegación oficial Karina Milei impulsó la Mesa Federal Minera desde San Juan
Define la Corte Suspenden la cautelar sobre Financiamiento Universitario

Área Metropolitana

Posible suba del boleto Poletti apuntó contra Nación por la situación de los colectivos en Santa Fe
Santa Fe ciudad Radares de velocidad otra vez en agenda: el municipio sostiene que son claves para la prevención
En Santa Fe “Bancando los Tratos”: diálogo, valores y deporte en una primera jornada con gran convocatoria
Abierto a la ciudadanía Santa Fe abrió un proceso participativo para redactar su futura Carta Orgánica
Emprenderores Abre la convocatoria para el Festival “La Diseña”: cómo anotarse

Sucesos

Terror en Los Polvorines Buenos Aires: intentó abusar de una nena de 9 años, asesinó a la mamá y huyó
Luque volvió a declarar Testigos que vieron muerto a Diego Maradona en Tigre declararon que el cuerpo era “un globo”
Cometido en la peatonal de Santa Fe Pedirán perpetua para el acusado por el crimen del arbolito “Pelusa” Farías
Santa Fe Cadetes de la escuela de policías pasaron por tribunales para capacitarse en el "terreno"
Santa Fe Bifes con huevo y cocaína: el almuerzo para un preso de Las Flores

Información General

Temporal en Las Flores Un tornado destruyó una vivienda en Paraje Harosteguy
“Cwtch” William, Kate y sus hijos le pusieron nombre a una cría de canguro en el zoológico de Australia
Cambio climático Dos tercios del Amazonas podrían transformarse en sabana
Redes sociales Instagram eliminó bots y millones de seguidores desaparecieron de cuentas de famosos
En Amrstrong AgroActiva despega: la aviación gana protagonismo como herramienta para el campo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar