Ataques rusos contra Ucrania mataron este martes al menos a 25 civiles, incluida una mujer embarazada y una quincena de presos, un día después del nuevo ultimátum de Donald Trump a Vladímir Putin. Las autoridades precisaron que más de 70 personas también resultaron heridas.
Los bombardeos se produjeron un día después de que el jefe de la Casa Blanca le diera a su homólogo ruso entre 10 y 12 días, en lugar de 50, para poner fin a su invasión de Ucrania, bajo amenaza de sanciones.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció en redes sociales el bombardeo del centro penitenciario en la región de Zaporiyia, en el sur del país, calificándolo de "ataque deliberado, intencionado".
Aseguró que "los rusos no podían ignorar que estaban atacando a civiles en este establecimiento". A través de su portavoz Dmitri Peskov, el Kremlin desmintió que se ataquen "objetivos civiles", asegurando que el ejército ruso solo realiza ataques "contra infraestructuras militares o vinculadas al ejército".
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Crédito: Sergey Bobylev / SputnikLas imágenes publicadas por el Ministerio de Justicia ucraniano muestran escombros y ladrillos esparcidos por el suelo alrededor de un edificio en la colonia penitenciaria de Bilenkivska, cuyas ventanas quedaron destruidas.
El ministerio precisó que no hay riesgo de fuga de los detenidos ya que el perímetro del centro no ha sido dañado.
Nadia, una habitante de Bilenke, tuvo su casa dañada por el ataque.
"A las seis menos diez, un vecino me llamó y me dijo: 'Ven rápido, tu techo ha desaparecido'. Ni una sola ventana está intacta", explicó la mujer de 74 años. Periodistas en el lugar constataron edificios en ruinas, ladrillos esparcidos por el suelo y en habitaciones con techos destrozados.
"Otro crimen de guerra"
El jefe de la administración regional, Iván Fiódorov, indicó que Rusia llevó a cabo ocho ataques aéreos en la región de Zaporiyia, uno de los cuales impactó en la prisión zonal, donde al menos 20 personas murieron y más de 40 resultaron heridas.
En Zaporiyia, 20 personas murieron y más de 40 resultaron heridas. Reuters.Los bombardeos nocturnos rusos centraron sus objetivos contra las regiones de Zaporiyia y Dnipropetrovsk, informaron el martes las autoridades locales. La mayoría de las víctimas fallecieron en dicha prisión.
Uno de los bombardeos tuvo como objetivo el centro penitenciario, ubicado en la región oriental de Zaporiyia, escribió en Telegram el jefe de la administración presidencial de Ucrania en esa región, Andrii Yermak, quien denunció "otro crimen de guerra de los rusos".
"Por la noche el enemigo atacó ocho veces el distrito de Zaporiyia, con bombas aéreas FAB, según la información preliminar. Atacó entre otras cosas un centro correccional. En principio 16 personas han muerto y hay 35 heridos", escribió inicialmente el gobernador Ivan Fedórov en su canal de Telegram.
El gobernador de Zaporiyia -una región parcialmente ocupada por Rusia por la que pasa la línea del frente- explicó que el ataque contra el centro penitenciario situado en territorio bajo control de Kiev destruyó la infraestructura penitenciaria y provocó daños en casas situadas en sus alrededores.
"Los heridos reciben toda la atención médica necesaria", añadió Fedórov al informar del ataque. Otros tres ataques mataron a cuatro personas e hirieron a ocho en la región central de Dnipropetrovsk, según el jefe de la administración regional, Sergii Lisak, también en Telegram.
Los ataques fueron acompañados por drones explosivos y bombas guiadas, indicó Lisak.
En Rusia
En Rusia, en tanto, una persona murió en la región sureña de Róstov en un ataque nocturno ucraniano con drones, dijo el gobernador Iuri Sliusar. Escombros de drones cayeron sobre la estación del distrito de Salsk, donde dañaron un tren de pasajeros y uno de carga sin causar heridos, informaron los ferrocarriles rusos.