+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

En Yemen

Estados Unidos y Reino Unido bombardearon varios objetivos hutíes

Las operaciones se efectuaron con aviones de combate y misiles Tomahawk, y no incluían aeronaves no tripuladas.

Estados Unidos y Reino Unido bombardearon varios objetivos hutíesEstados Unidos y Reino Unido bombardearon varios objetivos hutíes

Jueves 11.1.2024
 22:34hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Tropas de Estados Unidos y el Reino Unido, con apoyo de países aliados, realizaron este jueves ataques contra varios objetivos hutíes en Yemen como "respuesta directa" a operaciones de ese grupo rebelde contra buques occidentales en el mar Rojo, afirmó el presidente Joe Biden.

Joe Biden. Foto: Reuters

Aviones de combate y buques de guerra llevaron a cabo esos ataques en represalia por las recientes operaciones de los hutíes con respaldo de Irán, informó poco antes una fuente de la Casa Blanca citada por las televisoras estadounidense CNN y emitarí Al Arabiya en sus sitios web.

Las operaciones se efectuaban con aviones de combate y misiles Tomahawk, y no incluían aeronaves no tripuladas, según la fuente.

Los ataques a áreas controladas por los hutíes en Yemen fueron "una respuesta directa a ataques hutíes sin precedentes contra buques marítimos internacionales en el mar Rojo", dijo Biden en una declaración divulgada poco después que se conociera la noticia de los bombardeos.

Mirá también

Ataque en Irán: más de 100 muertos durante un acto por la muerte de Soleimani

"Las fuerzas militares estadounidenses, junto con el Reino Unido y el apoyo de Australia, Bahréin, Canadá y los Países Bajos, llevaron a cabo con éxito ataques contra varios objetivos en Yemen", detalló el mandatario.

Biden agregó que esos bombardeos se dirigieron a "varios objetivos en Yemen utilizados por los rebeldes hutíes para poner en peligro la libertad de nevegación a lo largo de una de las vías fluviales más vitales del mundo".

"La respuesta de la comunidad internacional a esos ataques imprudentes fue unida y decidida", subrayó.

El jefe de la Casa Blanca señaló que "el mes pasado, Estados Unidos lanzó la Operación Guardián de la Prosperidad, una coalición de más de 20 naciones comprometidas con la defensa del transporte marítimo internacional y la disuasión de los ataques hutíes en el mar Rojo".

"También nos unimos a más de 40 naciones para condenas las amenazas hutíes", agregó.

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos habían dicho más temprano que los hutíes lanzaron hoy un misil balístico antibuque desde áreas que controlan en Yemen.

El misil fue disparado contra rutas marítimas internacionales en el golfo de Adén, según el Comando Central de Estados Unidos (Centcom), y marcó el 27mo. ataque hutí contra el transporte marítimo internacional desde el 19 de noviembre.

Los bombardeos marcan una respuesta significativa después de que el Gobierno de Biden y sus aliados advirtieran que el grupo respaldado por Irán tendría que enfrentar las consecuencias de los repetidos ataques con drones y misiles contra el transporte marítimo comercial en el mar Rojo.

"Los hutíes asumirán la responsabilidad de las consecuencias si continúan amenazando vidas, la economía global y el libre flujo del comercio en las vías fluviales críticas de la región", dijo una declaración firmada por Estados Unidos y otros 12 países la semana pasada.

Los ataques también son una señal de la creciente alarma internacional sobre la amenaza a una de las principales vías fluviales del mundo.

Mirá también

Video: así fue el ataque con misiles de los hutíes de Yemen a Israel

Durante semanas, Estados Unidos trató de evitar ataques directos contra Yemen debido al riesgo de una escalada en una región, pero los ataques hutíes en curso contra el transporte marítimo internacional determinaron a la coalición a actuar.

Altos funcionarios de la Casa Blanca informaron a los líderes del Congreso hoy temprano sobre los planes de Estados Unidos, según una fuente del Congreso citada por CNN.

Los ataques ocurrían mientras el secretario de Defensa, Lloyd Austin, permanecía hospitalizado tras complicaciones de una cirugía por cáncer de próstata.

Lloyd Austin. Foto: Reuters

Aunque Estados Unidos ejecutó ataques en Irak y Siria contra grupos respaldados por Irán desde el estallido de la guerra en Gaza, este es el primer ataque conocido contra los hutíes en Yemen.

La operación se produjo en un momento de enorme tensión en Medio Oriente, mientras Washington busca garantizar que la guerra en Gaza no se extienda a la región en general.

De hecho, la administración Biden mantenía hasta ahora una posición cautelosa respecto a atacar a los hutíes, por temor a que pudiera alterar un delicado alto el fuego entre ese grupo y Arabia Saudita, que se alcanzó después de años de guerra.

Sn embargo, la Casa Blanca había dejado claro que los repetidos ataques hutíes a las rutas marítimas internacionales en el sur del mar Rojo no se podían tolerar.

De hecho, los ataques forzaron a algunas de las compañías navieras más grandes del mundo a eludir la vía fluvial, lo que implica sumar miles de kilómetros a las rutas marítimas internacionales navegando alrededor del continente africano.

Horas antes del ataque, el vocero del Pentágono, mayor general Pat Ryder, dijo que Irán "tiene una tarea que hacer" para lograr que los hutíes detengan su "actividad imprudente, peligrosa e ilegal". Si no lo hacían, dijo, "habrá consecuencias".

También, en un discurso, el líder hutí Abdul Malek Al-Houthi dijo que cualquier ataque estadounidense contra Yemen "no quedará sin respuesta", y advirtió que esta será "mucho más" que atacar barcos estadounidenses en el mar.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Estados Unidos
Joe Biden

Además tenés que leer:

  • Situación en Medio Oriente Antony Blinken afirma que Mahmud Abás "se comprometió" a reformar la Autoridad Palestina
  • Medio Oriente Blinken viaja a Israel en medio de temores de una escalada regional de la guerra en Gaza
TENES QUE SABER
“Siempre Unión” sale a la cancha y propone la reforma del Estatuto
Colapinto apunta a la clasificación como la gran deuda de Alpine en Montecarlo
El Senado trata pliegos de jueces, “holdouts” y propiedad privada
Video: un taxi explotó tras detenerse en un semáforo en Bahía Blanca
La faena vacuna continúa en retroceso y se profundiza la retención de hacienda

Te puede interesar:


  • Paolo Goltz: “Desde antes de llegar a Colón, sabía que venía a ser campeón”
  • Qué dijo la joven atacada por un tiburón en la costa brasileña tras perder la pierna
  • Fotos inéditas de la noche de San Juan donde Colón gritó campeón
  • Uno de cada cuatro argentinos no se identifica con ninguna religión
  • Detuvieron al jefe de calle de la PDI Reconquista y crece el escándalo por la filtración de allanamientos
  • “Siempre Unión” sale a la cancha y propone la reforma del Estatuto
  • Colapinto apunta a la clasificación como la gran deuda de Alpine en Montecarlo
  • El Senado trata pliegos de jueces, “holdouts” y propiedad privada

Política

Desde Armstrong Pullaro pidió bajar retenciones y tasas de interés durante la apertura de AgroActiva 2026
En el Congreso El Senado trata pliegos de jueces, “holdouts” y propiedad privada
Control de fondos públicos El Gobierno santafesino denunció gastos en McDonald's con fondos destinados a comedores
Antecedente en 2011 El espejo de la historia que refleja la disputa por el pliego de Michelli que Milei quiere retirar
Nuevo mandato al frente de la convención partidaria Suárez con el mandato de renovar la carta orgánica del radicalismo

Área Metropolitana

Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Reunión El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes

Sucesos

Falló el sistema de GNC Video: un taxi explotó tras detenerse en un semáforo en Bahía Blanca
Violencia Monte Vera: investigan una balacera contra un salón de reuniones cristianas
Sorpresa Halló un revólver mientras pescaba en la zona sur de Santa Fe
Causa judicial De influencer a detenida: el nuevo escándalo que involucra a Nicole Verón, la expolicía que grababa contenido erótico
Santa Fe Aprehendieron a un hombre acusado de sustraer picaportes y cerraduras de bronce

Información General

La exposición del campo AgroActiva 2026: Rosana Nardi destacó el récord de público y negocios en la muestra
El país deja atrás la hegemonía católica Uno de cada cuatro argentinos no se identifica con ninguna religión
Vigentes hasta el 10 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar