+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

En una de sus transmisiones en vivo por Facebook

Bolsonaro reconoció que no tiene pruebas sobre fraude electoral, aunque dijo tener indicios

El presidente de Brasil advirtió que podrá no reconocer los resultados de las elecciones de 2022 en caso de que no se cambie el sistema electoral como él quiere.

Bolsonaro reconoció que no tiene pruebas sobre fraude electoral, aunque dijo tener indiciosBolsonaro reconoció que no tiene pruebas sobre fraude electoral, aunque dijo tener indicios

Jueves 29.7.2021
 22:20hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reconoció este jueves que no tiene pruebas, pero sí "indicios" de que existe fraude con las urnas electrónicas que lo consagraron en 2018 y advirtió que podrá no reconocer los resultados de las elecciones de 2022 en caso de que no se cambie el sistema electoral como él quiere.

"No tengo pruebas, no hay cómo comprobar que las elecciones fueron defraudadas, pero sí tenemos fuertes indicios; no entiendo por qué no quieren el voto auditable, el voto democrático. ¿De qué tienen miedo?", dijo Bolsonaro, exaltado, con su popularidad cayendo en las encuestas, que dan ganador al opositor Luiz Inácio Lula da SIlva.

El capitán retirado del Ejército y líder ultraderechista hizo una transmisión en vivo por Facebook con un ingeniero informático, mostrando imágenes de supuestos problemas en las elecciones de 2014 y 2018. Bolsonaro tomó la bandera del voto impreso acompañando la urna electrónica, un proyecto de ley que está trabado en el Congreso y que rechaza tanto la justicia electoral como la mayor parte de los partidos, incluidos los oficialistas.

El mandatario fustigó al Tribunal Superior Electoral (TSE) y dijo que las urnas electrónicas "no son confiables", por lo que quienes pierdan la elección de octubre de 2022 podrán hacer presentaciones no reconociendo los resultados. El TSE rechazó las acusaciones y dijo que los votos son contados y fiscalizados públicamente.

"Vamos a suponer que no reconocemos las elecciones, acudimos al tribunal y el mismo tribunal es el que soltó a Lula para disputar la elección", afirmó Bolsonaro, quien agitó el fantasma del fraude y también del "comunismo". En ese marco, puso de ejemplo nuevamente la decisión del presidente Alberto Fernández de suspender por un mes la exportación de carnes con el objetivo de reducir la presión sobre los precios internos.

"Hubo una interferencia directa del presidente en los medios de producción", dijo, comparando esta situación a una posible victoria del expresidente Lula en las elecciones del próximo año. Bolsonaro aclaró varias veces que no tiene pruebas y sí indicios de lo que denuncia, y que la Justicia electoral es la que debe tener pruebas de que las urnas electrónicas son seguras.

Bolsonaro, aliado del expresidente Donald Trump, fue uno de los gobernantes que más tarde reconocieron la elección del mandatario estadounidense Joe Biden. El jefe del Estado brasileño dijo que tenía pruebas y relatos de que Trump había vencido las elecciones, algo que nunca fue comprobado.

"No dejemos que asuman personas sin amor a su bandera, que no respetan a la familia, que no tienen a Dios en el corazón, que quieren enseñar cosas en la escuela que sus padres no quieren que aprendan en la escuela", afirmó. Bolsonaro sostiene que hubo fraude en la elección de 2014 y que en 2018 él debió vencer en primera vuelta y no con balotaje.

Según el presidente, existe una "sala oscura" en el Tribunal Superior Electoral para "maniobrar" los resultados de las elecciones, una versión no avalada ni por aliados de Bolsonaro en el Congreso.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Jair Bolsonaro

Además tenés que leer:

  • -7.8°C mínima Brasil: nevada histórica con temperaturas bajo cero
  • Brasil Bolsonaro nombró a un nuevo jefe de Gabinete
Tenes que saber
Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
Gran expectativa internacional por la semifinal entre Argentina e Inglaterra
Scaloni: “Tenemos memoria, pero no voy a echar más nafta al fuego”
Scaloni no confirmó el equipo pero adelantó que "podría hacer un cambio"
Venezuela: la cifra de muertos supera los 4.700 y hay casi 30.000 desaparecidos

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

4

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

5

Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Leo: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 15 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón
  • Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
  • Gran expectativa internacional por la semifinal entre Argentina e Inglaterra
  • Scaloni: “Tenemos memoria, pero no voy a echar más nafta al fuego”

Política

Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher
Prevención y respuesta “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
Avanzan designaciones en la Justicia Buscan cubrir 40 cargos de fiscales federales en 14 provincias, entre ellas Santa Fe
El debate que llegará al Congreso Para Scaglia la futura ley de Semillas debe discutirse con baja de retenciones

Área Metropolitana

Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño
Análisis “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
Aniversario 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
El intendente habló de operativos El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
"Antón Martín" Controversia por el traslado de personas mayores de un hogar de Rincón a Santa Fe

Sucesos

Juicio oral Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Córdoba Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Virgo: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar