+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Advertencia de la OMS

Brasil podría tener hasta 10 veces más casos de coronavirus que los reconocidos

Brasil podría tener hasta 10 veces más casos de coronavirus que los reconocidosBrasil podría tener hasta 10 veces más casos de coronavirus que los reconocidos

Martes 23.6.2020
 19:31hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy sobre una posible subnotificación de los casos de coronavirus en Brasil, donde diversas fuentes locales estimaron que podría haber hasta 10 veces más contagios que los reportados oficialmente tanto en todo el país como en la ciudad de San Pablo.


El director ejecutivo de la OMS, Michael Ryan, afirmó que “probablemente” las estadísticas oficiales “subestiman” el panorama real de la pandemia en Brasil, que reportó más de 1,11 millones de casos confirmados y de 51.000 muertes por la enfermedad, según la agencia de noticias ANSA.


“Hoy tenemos más de un millón de casos y puedo afirmar que es muy probable que los casos reales estén en cerca de 10 millones; estamos tan sólo viendo la punta de un gran iceberg que está sumergido y no estamos evaluando”, sostuvo el médico Roberto Medronho, a cargo de la cátedra de Epidemiología en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).


En tanto, la ciudad de San Pablo podría tener hasta 1,16 millones de casos, casi 10 veces más que los cerca de 119.000 computados oficialmente e incluso poco más que los admitidos en todo el país, según un estudio realizado por su alcaldía y divulgado hoy por su secretario de Salud, Edson Aparecido.


Diversos especialistas atribuyeron la probable subnotificación de casos a la baja cantidad de pruebas de coronavirus realizadas y, al mismo tiempo, la cantidad creciente de contagios y muertes, a la prematura flexibilización de las restricciones impuestas al comienzo de la pandemia.


Ryan afirmó que en Brasil, 31% de las personas testeadas dio positivo, mientras en varios países de Europa sólo 5% de la población examinada está o estuvo infectada, lo que, a su juicio, da la pauta de que la circulación del virus es mucho mayor en el país sudamericano.


Brasil realiza 63 exámenes cada 100.000 habitantes contra 2.500 en Alemania y cerca de 1.200 en Estados Unidos, según un cuadro comparativo publicado por la BBC.


El ministro de Salud, general Eduardo Pazuello, prometió ante legisladores “solucionar” el déficit mediante la realización de “millones” de test en todo el país y el suministro de fondos a los 27 estados federados para que puedan financiar la mayor cantidad de pruebas, en un programa que será anunciado esta semana.


Pazuello dijo que de ese modo se podrá tener un panorama más “realista” de la situación y sostuvo que las supuestas cifras reales mencionadas por especialistas y otros funcionarios pueden ser exageradas.


En cambio, el alcalde de San Pablo, Bruno Covas -que tiene cáncer, dio positivo de coronavirus y está trabajando aislado-, reconoció la subnotificación de casos y resolvió efectuar 45.000 test en toda la ciudad.


Sobre la base de los primeros 5.416 resultados se realizó el informe presentado hoy, según el cual 9,5% de los 12 millones de habitantes y “el estudio concluyó que hay 1,16 millones de personas con el anticuerpo del virus que causa la Covid-19”, según Aparecido, lo que significa que esa cantidad de personas está o estuvo infectada.


En tanto, también es puesta en entredicho la salida gradual de la cuarentena, dispuesta por autoridades regionales y locales ante el desmoronamiento de la economía y la presión del presidente Jair Bolsonaro, quien se opuso a las restricciones desde el comienzo de la pandemia y, de hecho, jamás las decretó.


La reanudación de actividades causó alarma entre especialistas que temen que en las próximas semanas pueda haber rebrotes en algunas zonas donde se había logrado contener la propagación del virus, especialmente en el norte y el sudeste del país, e incluso en San Pablo, epicentro de la pandemia en Brasil.


“Las medidas de flexibilización se tomaron de forma inoportuna porque la epidemia todavía está muy presente y esa flexibilización está haciendo que los casos vuelvan a aumentar en algunos puntos donde ya estaban bajando”, sostuvo Medronho, según la agencia EFE.


El médico resaltó que la mayoría de los países de Europa resolvió reabrir sus economía cuando la tasa de contagios era inferior a uno por infectado, mientras muchos estados y municipios brasileños están reanudando actividades con una tasa de 1,8.


“Infelizmente, en nuestro país el problema no es sólo el virus: también padecemos otra infección que es la baja política en función de las elecciones (municipales) de fin de año; los gestores están más interesados en ganar votos que en salvar vidas”, dijo Medronho.


Brasil contabilizaba 1.106.470 casos confirmados de coronavirus y 51.271 muertes por la enfermedad, de los cuales 221.973 contagios y 12.634 decesos estaban concentrados en el estado San Pablo, según el último balance oficial, divulgado anoche.


Con información de Telam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • Confirmado por el gobierno provincial Tras 15 días sin casos, La Rioja vuelve a tener un positivo de coronavirus
TENES QUE SABER
Pampita habría sido expulsada de un exclusivo chat de mujeres del polo y los motivos sorprendieron
Comenzó la campaña fina: la siembra de trigo ya cubre más del 14% del área proyectada
Angelini destacó el impacto de la Ley de Microtráfico tras casi 500 allanamientos en mayo
CARSFE impulsa un debate sobre el futuro productivo de Santa Fe ante el acuerdo UE-Mercosur
Hallaron muerto a un hombre dentro de una vivienda en Santo Tomé

Te puede interesar:


  • Donald Trump bajó los aranceles a la importación de derivados del acero, aluminio y cobre
  • El Gobierno nacional quiere salvar la reforma electoral y negocia con los aliados
  • "Lado B: canciones para no desaparecer"
  • Los detalles de la lesión en la mano del "Dibu" Martínez antes del debut mundialista
  • Concierto de la Sinfónica Juvenil de Santo Tomé junto a Raúl Vallejos
  • Pampita habría sido expulsada de un exclusivo chat de mujeres del polo y los motivos sorprendieron
  • Comenzó la campaña fina: la siembra de trigo ya cubre más del 14% del área proyectada
  • Angelini destacó el impacto de la Ley de Microtráfico tras casi 500 allanamientos en mayo

Política

Agenda parlamentaria El Gobierno nacional quiere salvar la reforma electoral y negocia con los aliados
Seguridad provincial Angelini destacó el impacto de la Ley de Microtráfico tras casi 500 allanamientos en mayo
Conferencia de Virginia Coudannes Agroactiva, eventual visita de Milei y foto con Macri, en la agenda de Pullaro
Pérdidas no técnicas El hurto de energía eléctrica en la Argentina es similar al promedio de América Latina
Plenario de tres comisiones El proyecto de Cuidacoches, eje en Diputados de Santa Fe

Área Metropolitana

En tres años La cantidad de reclamos que recibió el 0800 del municipio de Santa Fe creció 110%: las razones
Santa Fe Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos
Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En Santa Fe Registro Civil: cómo funciona el nuevo sistema digital para tramitar el DNI a domicilio
Pronóstico Clima en Santa Fe: martes fresco, nublado y sin lluvias, ¿cómo seguirá el tiempo?

Sucesos

Abuso sexual infantil Alegatos finales en el caso del portero acusado de abusar de una alumna en una escuela de Santa Fe
Se investiga Hallaron muerto a un hombre dentro de una vivienda en Santo Tomé
Muerte dudosa En Esperanza: investigan la muerte de un hombre hallado en el interior de su casa
Control vial Manejaba con alcohol en sangre y ya cumplía tareas comunitarias por una infracción similar
Santa Fe "No respiraba": el dramático rescate de una beba contado por los policías que le salvaron la vida

Información General

Programa nacional Cierre de un basural en Guaymallén: más de 140 recuperadores se incorporaron al reciclaje formal
En Armstrong Arranca Agroactiva 2026: los 5 momentos que no podés perderte el miércoles
Hallazgo paleontológico Descubren en Santa Cruz una nueva especie de dinosaurio raptor que vivió hace 70 millones de años
Impacto regional Qué pasará con el clima en Argentina si se consolida El Niño
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar