+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Ante Palestina

Brasil, Sudáfrica y Venezuela acusaron a Israel de "genocidio" ante la Corte de La Haya

El reclamo fue acompañado por Irán, Turquía, Malasia y Colombia.

Brasil, Sudáfrica y Venezuela acusaron a Israel de "genocidio" ante la Corte de La HayaBrasil, Sudáfrica y Venezuela acusaron a Israel de "genocidio" ante la Corte de La Haya

Jueves 11.1.2024
 13:23
Seguinos en

Sudáfrica acusó a Israel de "genocidio" ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, en una audiencia en la que evaluó que ni siquiera la masacre perpetrada por el movimiento islamista Hamas en Israel el 7 de octubre justificaba el alcance de la campaña israelí en la Franja de Gaza.

"Ningún ataque armado en el territorio de un Estado, por muy grave que sea (...) justifica que se vulnere la Convención" para la Prevención de Genocidios, afirmó el ministro de Justicia sudafricano, Ronald Lamola, en su alegato.

Mirá también

Antony Blinken afirma que Mahmud Abás "se comprometió" a reformar la Autoridad Palestina

"La respuesta de Israel al ataque del 7 de octubre cruzó esta línea y da lugar a violaciones de la convención (...) es por eso que Sudáfrica presenta este caso", agregó, según la agencia de noticias AFP.

Asimismo, subrayó que "la violencia y la destrucción en Palestina no comenzaron el 7 de octubre" sino que los palestinos "han experimentado violencia durante los últimos 76 años".

Ciudadanos de Jordania agradecen la postura de Sudáfrica. Crédito: Jehad Shelbak/Reuters

"En la Franja de Gaza desde 2004 Israel ejerce control sobre los cruces terrestres y la infraestructura civil. La entrada y salida de Gaza está estrictamente prohibida, siendo Israel el único punto de entrada", afirmó.

Las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza han puesto a la población "al borde de la hambruna", agregó la abogada de Sudáfrica ante la CIJ Adila Hassim, quien alertó que "los expertos prevén que podría morir más gente en Gaza por hambre y enfermedad" que debido a las acciones militares.

La guerra entre Israel y Hamas estalló tras el ataque del 7 de octubre del movimiento islamista palestino en suelo israelí, en el que 1.200 personas murieron y unas 240 fueron secuestradas y llevadas a Gaza, entre ellas una veintena con nacionalidad argentina.

Mirá también

Fuerte comunicado de China por Taiwán en medio de la reuniones de Mondino

La respuesta de Israel, que prometió "aniquilar" a Hamas, dejó hasta el momento más de 23.000 muertos palestinos, una gran mayoría de ellos mujeres y niños, y una grave crisis humanitaria, con escasez de suministros esenciales y alrededor de 1,9 millones de personas (de un total de 2,2 millones que viven en el enclave) obligadas a abandonar sus hogares.

Pretoria recurrió a la CIJ para urgir a Israel a "suspender inmediatamente las operaciones militares" en la Franja de Gaza.

El Estado de Israel, que mañana tendrá su oportunidad para defenderse, afirmó por boca de su presidente que las acusaciones de Sudáfrica son algo "atroz" y "absurdo".

Además, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lior Haiat, criticó la demanda, afirmando que carece de base fáctica y jurídica, y aseguró que su país está comprometido con el derecho internacional y actúa de conformidad con él.

Personas caminan frente a edificios destruidos en la Ciudad de Gaza. Crédito: Xinhua/Mohammed Ali

Sudáfrica argumenta que Israel incumple sus obligaciones en el marco de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, un tratado de 1948 creado precisamente tras el Holocausto, en el que los nazis y sus colaboradores exterminaron a 6 millones de judíos europeos.

Sudáfrica reconoce en su acusación el "peso particular de la responsabilidad" de acusar a Israel de genocidio y condena "inequívocamente" los ataques de Hamas que desencadenaron la guerra en Gaza.

Pero al mismo tiempo, afirma que los bombardeos y las operaciones terrestres de Israel tienen "la intención específica (...) de destruir a los palestinos de Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico más amplio de los palestinos".

Varios países, entre ellos Turquía, Malasia, Venezuela, Colombia, Brasil e Irán apoyaron la demanda de Sudáfrica, mientras que Estados Unidos dijo no ver señales de genocidio en la Franja de Gaza.

Ayer, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, oficializó su apoyo en una reunión con el embajador palestino en Brasilia, Ibrahim Alzeben.

Por su parte, el Gobierno colombiano de Gustavo Petro expresó en un comunicado que "saluda la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel (...) por la violación de disposiciones de la Convención de 1948 contra el Genocidio".

Mirá también

Estados Unidos pide a Israel evitar "más daños a civiles" palestinos en Gaza

Desde Israel, el presidente Isaac Herzog arremetió contra estas acusaciones y afirmó que "no hay nada más atroz y absurdo que esta afirmación. Estaremos en la Corte Internacional de Justicia y presentaremos con orgullo nuestro caso de legítima defensa (...) acorde al derecho internacional humanitario".

Según el mandatario, el ejército israelí está "haciendo todo lo posible en circunstancias extremadamente complicadas sobre el terreno para asegurar que no haya consecuencias no deseadas ni víctimas civiles."

Como se trata de un procedimiento de urgencia, la CIJ podría pronunciarse en cuestión de semanas y, aunque sus fallos son definitivos y no pueden ser apelados, los países no siempre siguen sus veredictos, como en el caso de Rusia, a quien la CIJ ordenó poner fin a su invasión a Ucrania.

El pasado 29 de diciembre, la CIJ, el principal órgano judicial de la ONU, comunicó que Sudáfrica impuso ante el tribunal una demanda por "genocidio" contra Israel debido a la situación en la Franja de Gaza.

El gobierno sudafricano consideró en su demanda que las acciones e inacciones de Israel configuraban un "genocidio, ya que se cometen con la intención específica (...) de eliminar a los palestinos de la Franja de Gaza".

WhatsApp | Suscribite al canal

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Israel
Brasil
Venezuela
Colombia

Además tenés que leer:

  • Situación en Medio Oriente Antony Blinken afirma que Mahmud Abás "se comprometió" a reformar la Autoridad Palestina
  • Conflicto en Asia Fuerte comunicado de China por Taiwán en medio de la reuniones de Mondino
TENES QUE SABER
Sauce Viejo vivió la nueva fiesta del rugby con los Capibaras
Qatar suspendió todos los eventos deportivos, incluida la Finalissima
Irán puso al frente de la Guardia Revolucionaria a un acusado por el atentado a la AMIA
Impactante accidente en motociclismo: cayó en la pista y otro piloto lo atropelló
Manifestantes intentaron tomar el consulado de Estados Unidos en Pakistán: hay al menos 9 muertos

Te puede interesar:


  • Una estafa y problemas económicos detrás de la tragedia del empresario Boschi; descartan homicidio
  • Medrán y el penal fallado: “Nacho sintió que Alan estaba con confianza”
  • Pampas, rival de este viernes, llega golpeado: perdió el clásico con Dogos
  • Ciclón Racing sumó un punto valioso en Arroyo Seco
  • Homicidio: un hombre fue ejecutado a balazos en Alto Verde
  • Sauce Viejo vivió la nueva fiesta del rugby con los Capibaras
  • Qatar suspendió todos los eventos deportivos, incluida la Finalissima
  • Irán puso al frente de la Guardia Revolucionaria a un acusado por el atentado a la AMIA

Política

Temporal Un desastre en el sur
Ley de Emergencia Previsional Doble unanimidad
Debate en Diputados Broma sin abstenciones
Referéndum sobre la reforma judicial Ciudadanía italiana: expectativa por un fallo constitucional sobre la ley
Acto institucional Milei ensaya sus victorias ante el Congreso, en su tercera presentación ante el Poder Legislativo

Área Metropolitana

Vacunación El Municipio continúa con la campaña itinerante con dosis antigripal, contra la neumonía y VSR
También en Santa Fe Cuando los hijos “salen del armario”, sus padres también: un sociólogo busca historias del interior del país
Crece el número en Santa Fe Personas en situación de calle en barrio Candioti: entre la preocupación y el desafío de un abordaje integral
Pronóstico La ciudad de Santa Fe arranca marzo con sol y calor: qué dice el pronóstico
Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca

Sucesos

Le vaciaron sus cuentas Una estafa y problemas económicos detrás de la tragedia del empresario Boschi; descartan homicidio
Acribillado Homicidio: un hombre fue ejecutado a balazos en Alto Verde
En Costanera Norte Se derrumbó un boliche en Buenos Aires: colapsó parte del escenario y dejó heridos
Ante la Cámara de Apelaciones Crimen de Jeremías Monzón: la mujer señalada como cómplice pedirá quedar en libertad
Golpe al microtráfico Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto

Información General

Día Internacional del Juego Responsable Lotería de Santa Fe presente en el debate sobre apuestas con Boca, River, medios, redes sociales, influencers y streamers
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1° de marzo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar