+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

En Paraguay

Cancilleres del Mercosur buscan alcanzar un acuerdo con la Unión Europea

El bloque quiere sellar lo antes posible el demorado acuerdo comercial con la Unión Europea.

Cancilleres del Mercosur buscan alcanzar un acuerdo con la Unión EuropeaCancilleres del Mercosur buscan alcanzar un acuerdo con la Unión Europea

Miércoles 24.1.2024
 22:52

Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y el recién incorporado Bolivia) anunciaron este miércoles (24.01.2024) en Asunción que será una "prioridad" avanzar en los aspectos pendientes con la Unión Europea (UE), para alcanzar "a la brevedad posible" un acuerdo comercial entre ambos bloques.

Al término de una reunión en Asunción, que ocupa la Presidencia rotatoria del bloque suramericano, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, dio a conocer los aspectos abordados, entre ellos las negociaciones externas, con la UE y los Emiratos Árabes Unidos a la cabeza.

En un comunicado difundido de forma paralela, se conoció que los cancilleres "señalaron que será prioridad concluir los aspectos pendientes de las negociaciones con la Unión Europea y alcanzar la firma de un acuerdo equilibrado para ambas partes a la brevedad posible".

El Mercosur y los Veintisiete alcanzaron en junio 2019 un principio de acuerdo comercial que aún no ha sido ratificado y cuya negociación se ha dilatado con la incorporación del anexo para reforzar la lucha contra la deforestación y otros asuntos traídos a la mesa por las dos partes.

Continuidad a proceso con EFTA

Además, los ministros de Exteriores acordaron "dar continuidad al proceso negociador con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA)" -integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza-, con el objeto "de concretar la pronta suscripción" de un acuerdo comercial. Estas conversaciones arrancaron formalmente en Buenos Aires, en junio de 2017.

De igual forma, Paraguay puntualizó que en su presidencia pro tempore "será prioridad el impulso de las negociaciones con Emiratos Árabes Unidos".

Mirá también

Mirá también

Mondino participa en Asunción con la mira en acuerdo con la UE

Por otra parte, los cancilleres anunciaron que la capital paraguaya acogerá en marzo próximo, en ocasión del 33 Aniversario de la firma del Tratado de Asunción, un "seminario de alto nivel" en el que reflexionarán sobre el futuro del mecanismo sudamericano.

Asimismo, señalaron que discutieron sobre el fortalecimiento del proceso de integración, el desarrollo de la integración física y prometieron su "apoyo técnico" a Bolivia en su proceso de incorporación.

Bolivia oficializó el pasado 7 de diciembre su ingreso como miembro del Mercosur y ahora deberá recorrer un proceso de cuatro años para adaptar su legislación. Cumplido ese paso, se convertirá en miembro pleno de facto y podrá contar con voz y voto en el bloque comercial.

Del encuentro en Asunción participaron los ministros de Exteriores de Argentina, Diana Elena Mondino; Bolivia, Celinda Sosa; Brasil, Mauro Vieira; Uruguay, Omar Paganini, y el anfitrión, Rubén Ramírez.

#TEMAS:
Acuerdo Mercosur Union Europea
Brasil
Uruguay
Bolivia
Laura Mondino

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Mundial 2026: así quedaron los grupos tras el sorteo
México abrirá el Mundial ante Sudáfrica en el renovado Estadio Azteca
"Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Trump amenaza a Maduro y genera incertidumbre regional
Argentina ya tiene grupo en el Mundial 2026

Te puede interesar:


  • Scaloni, tras el sorteo: “No hay rivales fáciles”
  • Ratificaron la condena por abuso sexual al abogado Ricardo Degoumois
  • Argentina ya tiene fechas para la primera fase del Mundial 2026
  • Sobre administradores de consorcios
  • Así cerró el dólar en los bancos de Argentina este viernes 5 de diciembre de 2025
  • Mundial 2026: así quedaron los grupos tras el sorteo
  • México abrirá el Mundial ante Sudáfrica en el renovado Estadio Azteca
  • "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe

Política

Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar