Los chilenos votan este domingo en la interna oficialista en busca de un nombre para suceder a Gabriel Boric, imposibilitado a la reelección por Constitución, de cara a los comicios de fin de año.
Sin posibilidad de reelección, deben elegir un nuevo nombre de cara a las generales del 16 de noviembre.

Los chilenos votan este domingo en la interna oficialista en busca de un nombre para suceder a Gabriel Boric, imposibilitado a la reelección por Constitución, de cara a los comicios de fin de año.
Carolina Tohá (Socialismo Democrático), Gonzalo Winter (Frente Amplio), Jeannette Jara (Partido Comunista) y Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social) son las opciones de cara al 16 de noviembre, que aparentan verse obligados a una segunda vuelta el 14 de diciembre.
En caso de que ningún candidato alcance el 50% de los votos, los dos de mayor porcentaje se definirán en un mano a mano. Eduardo Frei Ruiz-Tagle en 1993 fue el último electo sin necesidad de una segunda instancia, luego de obtener el 57,98% de los votos.
Las primarias de "Unidad por Chile" buscarán encaminar un nuevo periodo presidencial en el que la izquierda chilena tendría una nueva oportunidad de aplicar sus reformas tras dos fracasos constitucionales.
Gonzalo Winter (Frente Amplio)
Propuesto por el Frente Amplio tras la declinación de Tomás Vodanovic, Winter se presenta como una voz renovadora dentro de la centro‑izquierda. Pese a haber manifestado inicialmente que “no se sentía preparado”, su candidatura fue respaldada unánimemente por su colectivo. Promete renovar la política con enfoque en justicia social, transparencia y participación ciudadana activa
Jeannette Jara (Partido Comunista)
Ministra del Trabajo tras la aprobación de la reforma previsional, Jara representa la continuidad de una línea progresista del PC. Fue proclamada tras descartar Camila Vallejo y cuenta además con el apoyo del Partido Comunista y Acción Humanista, proponiendo fortalecer los derechos laborales, sustento de los programas sociales y profundización del modelo de Estado solidario
Carolina Tohá (Partido por la Democracia)
Ex ministra del Interior, Tohá fue proclamada por el PPD y respaldada por el Partido Liberal y luego por el Partido Radical, tras el declive de Paulina Vodanovic (PS). Sus propuestas se dieran mediante una agenda centrada en seguridad ciudadana, fortalecimiento del Estado de derecho, y modernización del Estado con énfasis en descentralización y combate a la desigualdad
Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social)
Diputado y referente del FRVS, Mulet se postuló como precandidato para representar un enfoque regionalista y ecológico. Su propuesta apunta a fortalecer el desarrollo descentralizado, potenciar las actividades productivas locales, defensa del medio ambiente y apoderamiento regional frente al centralismo
El periodo de Boric, el presidente más joven con 35 años, cuenta con la particularidad de un doble rechazo a la reforma constitucional, con recriminaciones a la primera opción por ser “muy de izquierda” y una segunda propuesta “muy de derecha”.
La gestión del país en el mundo post-covid resultó positiva y la mayoría de los índices, con críticas discursivas de por medio debido a posturas a nivel internacional, han sido positivos para Boric.
Sin embargo, las tendencias de voto de cara a finales de 2025 posicionan a Evelyn Matthei de Unión Demócrata Independiente y José Antonio Kast del Partido Republicano de Chile, ambos opositores de derecha, con amplia ventaja respecto al resto.
La encuesta más reciente de Cadem ubica a Kasta con 17% y Matthei con 16%. El tercero sería Johannes Kaiser de la extrema derecha con 8%. Recién por detrás figuran los oficialistas.
Las cifras de ICSO-UDP, donde figuran como candidatos todos los nombres del oficialismo, unificaría entre los cuatro nombres un porcentaje de voto aproximado al 21%.




