Chile anunció que el sistema de salud público será gratuito
Así lo anunció el presidente Gabriel Boric. De este modo, a partir del 1 de septiembre se elimina el modelo de “copago” que obliga a los usuarios a abonar por los servicios médicos recibidos en los hospitales del Estado.
Chile anunció que el sistema de salud público será gratuito
20:51
En las últimas horas, el presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció que, a partir del 1 de septiembre, el sistema de salud público será gratuito para toda la población. En este contexto, se elimina el modelo de “copago” que obliga a los usuarios a abonar por los servicios médicos recibidos en los hospitales del Estado.
Boric aseguró que esta medida tendrá como consecuencia un ahorro anual alrededor de 300 dólares para cada familia. “Esta medida se alinea con el propósito de bajar la carga que las familias tienen ante lo que deberían ser derechos. Es un avance histórico en materia de salud”, declaró el mandamás chileno en una conferencia de prensa.
Y agregó: “Han sido muchas generaciones de chilenos los que han soñado con un sistema de salud público y gratuito para todas y todos”.
En mayo, durante un discurso en el Hospital Félix Bulnes, ubicado en el barrio popular de Cerro Navia, en Santagio, Boric comentó que tenía como objetivo realizar una reforma sanitaria. “La salud tiene que ser un derecho que no esté condicionado por el tamaño de las billeteras de las familias. Nos la vamos a jugar y dar lo mejor de nosotros para que la salud, las pensiones, las viviendas y la educación sean accesibles para todos los ciudadanos de nuestra patria, e insisto, sin importar cuanta plata tengan en el bolsillo”, expresó.
La ministra de Salud chilena, María Begoña Yarza, que todavía “no hay letra chica” sobre la reforma sanitaria y que “todas las prestaciones realizadas en la Red Pública de Salud, desde el norte al sur más extremo, van a ser gratuitas para los 15 millones” de chilenos que se atienden en la red pública.
A principios del pasado junio, el presidente argentino, Alberto Fernández, se reunió con Boric y anunciaron un nuevo acuerdo comercial para comenzar a exportar gas argentino al país vecino. En este sentido, cada uno de los mandatarios dio detalles de la resolución durante su visita por los Los Ángeles, donde se llevó a cabo el evento. “Fue una buena reunión, siempre verlo a Gabriel para mí es una alegría. Tenemos una mirada común sobre el mundo y sobre lo que tiene que hacer la región”, expresó Alberto.
Por lo que el acuerdo establece que se suministrará 300.000 metros cúbicos de gas natural por día a Chile y el convenio económico tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre de 2023. Es así que el presidente argentino afirmó “Pudimos dar un paso que repara, en alguna medida, la conducta que alguna vez tuvo la Argentina”.