+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Crisis en Asia

Corea del Sur: detienen al exjefe de Defensa por imposición de la ley marcial

Este domingo, el exministro de Defensa Kim Yong-hyun fue recluido en un centro de detención de Seúl después de ser sometido a una investigación por parte de los fiscales, dijo un funcionario policial, que solicitó el anonimato de acuerdo con las normas de privacidad.

Corea del Sur: detienen al exjefe de Defensa por imposición de la ley marcialCorea del Sur: detienen al exjefe de Defensa por imposición de la ley marcial

Domingo 8.12.2024
 16:45
Seguinos en

Los fiscales de Corea del Sur detuvieron este domingo al exministro de Defensa que supuestamente recomendó la breve pero sorprendente imposición de la ley marcial la semana pasada al presidente Yoon Suk Yeol, convirtiéndolo en la primera figura arrestada por el caso.

El hecho se produjo un día después de que Yoon evitara un intento de la oposición de destituirlo en el Parlamento, ya que la mayoría de los legisladores del partido gobernante boicotearon una votación en el pleno para evitar la mayoría de dos tercios necesaria para suspender sus poderes presidenciales. El principal partido de la oposición, el Partido Demócrata, dijo que preparará una nueva moción de destitución contra Yoon.

Mirá también

Cayó el régimen de Assad en Siria

Este domingo, el exministro de Defensa Kim Yong-hyun fue recluido en un centro de detención de Seúl después de ser sometido a una investigación por parte de los fiscales, dijo un funcionario policial, que solicitó el anonimato de acuerdo con las normas de privacidad.

El funcionario no dio más detalles, pero los medios de comunicación surcoreanos informaron de que Kim se presentó voluntariamente en la oficina del fiscal de Seúl, donde le confiscaron el teléfono móvil y fue detenido. Según los informes, la policía registró este domingo la antigua oficina y residencia de Kim.

Las repetidas llamadas a las oficinas del fiscal y a la agencia policial de Seúl no arrojaron respuestas.

El fiscal Park Se-hyun dijo en una declaración televisada este domingo que las autoridades crearon un equipo especial de investigación de 62 miembros para investigar el caso de la ley marcial. Park, quien encabezará el equipo, dijo que la investigación “no dejará ninguna sospecha”.

Mirá también

Luces y sombras latinoamericanas

Kim es una figura central en la aplicación de la ley marcial por parte de Yoon, que llevó a tropas de fuerzas especiales a rodear el edificio de la Asamblea Nacional y helicópteros del ejército a sobrevolar el lugar. Los militares se retiraron después de que el parlamento votara por unanimidad revocar el decreto de Yoon, obligando a su gabinete a levantarlo antes del amanecer del miércoles.

En el documento de moción de destitución de Kim, el Partido Demócrata y otros partidos de la oposición lo acusaron de proponerle a Yoon la ley marcial. El viceministro de Defensa, Kim Seon-ho, dijo al parlamento que Kim Yong-hyun ordenó el despliegue de tropas en la Asamblea Nacional.

El Partido Demócrata calificó la imposición de la ley marcial por parte de Yoon de “inconstitucional, rebelión ilegal o golpe de Estado” y presentó denuncias ante la policía contra al menos nueve personas, entre ellas Yoon y Kim Yong-hyun, por la supuesta rebelión.

Los manifestantes participan en una manifestación para pedir la destitución del presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, quien declaró la ley marcial, que fue revocada horas después, cerca de la Asamblea Nacional en Seúl, Corea del Sur, el 7 de diciembre de 2024.

En una declaración del miércoles, Kim dijo que “todas las tropas que cumplieron funciones relacionadas con la ley marcial estaban actuando según mis instrucciones y toda la responsabilidad recae sobre mí”.

Mirá también

Video: así fue la reapertura de la Notre Dame de París luego del incendio de 2019

El fiscal general Shim Woo-jung dijo a los periodistas el jueves que la fiscalía planea investigar los cargos de rebelión contra Yoon tras las denuncias. Si bien el presidente tiene inmunidad procesal durante su mandato, eso no se extiende a las acusaciones de rebelión o traición.

El Ministerio de Defensa dijo que había suspendido a tres altos mandos militares por su presunta participación en la imposición de la ley marcial. Se encontraban entre los que se enfrentaban a las acusaciones de rebelión planteadas por la oposición.

El sábado, Yoon se disculpó por el decreto de la ley marcial y dijo que no eludirá la responsabilidad legal o política por la declaración. Dijo que dejaría en manos de su partido la tarea de trazar un rumbo a través de la agitación política del país, “incluidos los asuntos relacionados con mi mandato”.

Desde que asumió el cargo en 2022 para un solo mandato de cinco años, Yoon ha tenido dificultades para impulsar su agenda en un parlamento controlado por la oposición y ha lidiado con bajos índices de aprobación en medio de escándalos que lo involucran a él y a su esposa. En su anuncio de la ley marcial el martes por la noche, Yoon calificó al parlamento como una “cueva de criminales” que empantana los asuntos estatales y prometió eliminar a los “desvergonzados seguidores de Corea del Norte y las fuerzas antiestatales”.

La declaración de la ley marcial fue la primera de este tipo en más de 40 años en Corea del Sur. La agitación ha desatado la alarma entre socios diplomáticos clave como Estados Unidos y Japón.

CREDITO: REUTERS/Kim Soo-hyeon

Se espera que la desestimación de la moción de destitución de Yoon intensifique las protestas que piden su destitución y profundice el caos político en Corea del Sur, ya que una encuesta sugiere que la mayoría de los surcoreanos apoyan la destitución del presidente. La declaración de la ley marcial de Yoon provocó críticas del partido gobernante conservador, pero este está decidido a oponerse a la destitución de Yoon aparentemente porque teme perder la presidencia ante los liberales.

El líder del gobernante Partido del Poder Popular, Han Dong-hun, dijo este domingo que el PPP trabajará con el gobierno para determinar la salida temprana y ordenada de Yoon del cargo de una manera que minimice la confusión, pero no dijo cuándo sucedería eso. También afirmó que Yoon no participará en asuntos estatales, incluida la política exterior.

La oficina presidencial de Yoon no respondió de inmediato. El Partido Demócrata criticó los comentarios de Han Dong-hun y dijo que la exclusión de un presidente en funciones de los asuntos estatales no está respaldada por la constitución. El partido dijo que las autoridades deberían arrestar de inmediato a Yoon y a todos los demás implicados en el caso.

La oficina presidencial dijo este domingo que Yoon aceptó la oferta de renuncia del ministro de Seguridad, Lee Sang-min, quien también enfrenta una moción de impeachment liderada por la oposición por su presunto papel en la aplicación de la ley marcial.

CREDITO: REUTERS/Kim Soo-hyeon

En una audiencia parlamentaria el viernes, Lee, uno de los colaboradores más cercanos de Yoon, defendió el decreto de ley marcial de Yoon, diciendo que el presidente ejerció sus poderes “dentro de los límites de los procesos constitucionales y la ley”.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Corea del Sur
TENES QUE SABER
El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
María Becerra sorprendió en Nueva York: el clip viral donde crea un hit en cinco minutos junto a un músico callejero
La vocera de Trump dijo que avanzó en Irán por "presentimiento" de ataques previos
Nahuel Gallo rompió el silencio tras 448 días detenido: "Fuimos una ficha de cambio"
Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo

Te puede interesar:


  • La NBA volvió a los años 90’s por un partido
  • La Fiscalía de Río de Janeiro le niega la salida del país a la abogada argentina acusada de racismo
  • "No a la guerra": España desmiente acuerdo militar con EE.UU. tras declaraciones de la Casa Blanca
  • De Gualeguaychú a Hollywood: quién es el diseñador argentino que conquistó a Pedro Pascal
  • El hombre que no pesaba nada
  • El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
  • María Becerra sorprendió en Nueva York: el clip viral donde crea un hit en cinco minutos junto a un músico callejero
  • La vocera de Trump dijo que avanzó en Irán por "presentimiento" de ataques previos

Política

Tras resolver demoras judiciales La fiscalía pide que se fije fecha de juicio para Cristina Kirchner por el caso Hotesur-Los Sauces
En medio del conflicto con Irán Presti asiste en Miami a una cumbre militar de países aliados de Estados Unidos en la región
Primera aparición pública Nahuel Gallo rompió el silencio tras 448 días detenido: "Fuimos una ficha de cambio"
Se harán el 25 y 26 de marzo Habrá audiencias públicas en Diputados antes de tratar la Ley de Glaciares
Liquidación y expectativa El gobierno habló de "desinformación" y explicó cómo cobrará el aumento la policía

Área Metropolitana

Alumbrado público Santa Fe reducirá hasta un 50% el consumo eléctrico con el nuevo sistema LED
Santa Fe ciudad Se formó un socavón en la Peatonal San Martín y preocupa a comerciantes
Ciudad de Santa Fe El curioso caso de la niña que perdió su querido peluche, y una oficina municipal se lo encontró
Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Verano 2026 Temporada récord: Santa Fe superó los $211 mil millones en actividad turística

Sucesos

Santa Fe ciudad Intentó llevarse una mesa de un comercio en la Peatonal San Martín y terminó tras las rejas
Tribunales El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
Posible femicidio Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo
Microtráfico en Santo Tomé Prisión para la kiosquera que vendía cocaína desde su almacén en Villa Adelina
Inseguridad en Santa Fe Vecinos de barrio Ciudadela denuncian robos por los techos

Información General

Sorteo Banco Macro y Visa te llevan a la Copa Mundial de la FIFA 2026
En Paraguay Embajada argentina reunió a empresarios en conversatorio sobre innovación y pymes en América Latina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026
Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar