+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Crisis en Asia

Corea del Sur: detienen al exjefe de Defensa por imposición de la ley marcial

Este domingo, el exministro de Defensa Kim Yong-hyun fue recluido en un centro de detención de Seúl después de ser sometido a una investigación por parte de los fiscales, dijo un funcionario policial, que solicitó el anonimato de acuerdo con las normas de privacidad.

Corea del Sur: detienen al exjefe de Defensa por imposición de la ley marcialCorea del Sur: detienen al exjefe de Defensa por imposición de la ley marcial

Domingo 8.12.2024
 16:45

Los fiscales de Corea del Sur detuvieron este domingo al exministro de Defensa que supuestamente recomendó la breve pero sorprendente imposición de la ley marcial la semana pasada al presidente Yoon Suk Yeol, convirtiéndolo en la primera figura arrestada por el caso.

El hecho se produjo un día después de que Yoon evitara un intento de la oposición de destituirlo en el Parlamento, ya que la mayoría de los legisladores del partido gobernante boicotearon una votación en el pleno para evitar la mayoría de dos tercios necesaria para suspender sus poderes presidenciales. El principal partido de la oposición, el Partido Demócrata, dijo que preparará una nueva moción de destitución contra Yoon.

Mirá también

Mirá también

Cayó el régimen de Assad en Siria

Este domingo, el exministro de Defensa Kim Yong-hyun fue recluido en un centro de detención de Seúl después de ser sometido a una investigación por parte de los fiscales, dijo un funcionario policial, que solicitó el anonimato de acuerdo con las normas de privacidad.

El funcionario no dio más detalles, pero los medios de comunicación surcoreanos informaron de que Kim se presentó voluntariamente en la oficina del fiscal de Seúl, donde le confiscaron el teléfono móvil y fue detenido. Según los informes, la policía registró este domingo la antigua oficina y residencia de Kim.

Las repetidas llamadas a las oficinas del fiscal y a la agencia policial de Seúl no arrojaron respuestas.

El fiscal Park Se-hyun dijo en una declaración televisada este domingo que las autoridades crearon un equipo especial de investigación de 62 miembros para investigar el caso de la ley marcial. Park, quien encabezará el equipo, dijo que la investigación “no dejará ninguna sospecha”.

Mirá también

Mirá también

Luces y sombras latinoamericanas

Kim es una figura central en la aplicación de la ley marcial por parte de Yoon, que llevó a tropas de fuerzas especiales a rodear el edificio de la Asamblea Nacional y helicópteros del ejército a sobrevolar el lugar. Los militares se retiraron después de que el parlamento votara por unanimidad revocar el decreto de Yoon, obligando a su gabinete a levantarlo antes del amanecer del miércoles.

En el documento de moción de destitución de Kim, el Partido Demócrata y otros partidos de la oposición lo acusaron de proponerle a Yoon la ley marcial. El viceministro de Defensa, Kim Seon-ho, dijo al parlamento que Kim Yong-hyun ordenó el despliegue de tropas en la Asamblea Nacional.

El Partido Demócrata calificó la imposición de la ley marcial por parte de Yoon de “inconstitucional, rebelión ilegal o golpe de Estado” y presentó denuncias ante la policía contra al menos nueve personas, entre ellas Yoon y Kim Yong-hyun, por la supuesta rebelión.

Los manifestantes participan en una manifestación para pedir la destitución del presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, quien declaró la ley marcial, que fue revocada horas después, cerca de la Asamblea Nacional en Seúl, Corea del Sur, el 7 de diciembre de 2024.

En una declaración del miércoles, Kim dijo que “todas las tropas que cumplieron funciones relacionadas con la ley marcial estaban actuando según mis instrucciones y toda la responsabilidad recae sobre mí”.

Mirá también

Mirá también

Video: así fue la reapertura de la Notre Dame de París luego del incendio de 2019

El fiscal general Shim Woo-jung dijo a los periodistas el jueves que la fiscalía planea investigar los cargos de rebelión contra Yoon tras las denuncias. Si bien el presidente tiene inmunidad procesal durante su mandato, eso no se extiende a las acusaciones de rebelión o traición.

El Ministerio de Defensa dijo que había suspendido a tres altos mandos militares por su presunta participación en la imposición de la ley marcial. Se encontraban entre los que se enfrentaban a las acusaciones de rebelión planteadas por la oposición.

El sábado, Yoon se disculpó por el decreto de la ley marcial y dijo que no eludirá la responsabilidad legal o política por la declaración. Dijo que dejaría en manos de su partido la tarea de trazar un rumbo a través de la agitación política del país, “incluidos los asuntos relacionados con mi mandato”.

Desde que asumió el cargo en 2022 para un solo mandato de cinco años, Yoon ha tenido dificultades para impulsar su agenda en un parlamento controlado por la oposición y ha lidiado con bajos índices de aprobación en medio de escándalos que lo involucran a él y a su esposa. En su anuncio de la ley marcial el martes por la noche, Yoon calificó al parlamento como una “cueva de criminales” que empantana los asuntos estatales y prometió eliminar a los “desvergonzados seguidores de Corea del Norte y las fuerzas antiestatales”.

La declaración de la ley marcial fue la primera de este tipo en más de 40 años en Corea del Sur. La agitación ha desatado la alarma entre socios diplomáticos clave como Estados Unidos y Japón.

CREDITO: REUTERS/Kim Soo-hyeon

Se espera que la desestimación de la moción de destitución de Yoon intensifique las protestas que piden su destitución y profundice el caos político en Corea del Sur, ya que una encuesta sugiere que la mayoría de los surcoreanos apoyan la destitución del presidente. La declaración de la ley marcial de Yoon provocó críticas del partido gobernante conservador, pero este está decidido a oponerse a la destitución de Yoon aparentemente porque teme perder la presidencia ante los liberales.

El líder del gobernante Partido del Poder Popular, Han Dong-hun, dijo este domingo que el PPP trabajará con el gobierno para determinar la salida temprana y ordenada de Yoon del cargo de una manera que minimice la confusión, pero no dijo cuándo sucedería eso. También afirmó que Yoon no participará en asuntos estatales, incluida la política exterior.

La oficina presidencial de Yoon no respondió de inmediato. El Partido Demócrata criticó los comentarios de Han Dong-hun y dijo que la exclusión de un presidente en funciones de los asuntos estatales no está respaldada por la constitución. El partido dijo que las autoridades deberían arrestar de inmediato a Yoon y a todos los demás implicados en el caso.

La oficina presidencial dijo este domingo que Yoon aceptó la oferta de renuncia del ministro de Seguridad, Lee Sang-min, quien también enfrenta una moción de impeachment liderada por la oposición por su presunto papel en la aplicación de la ley marcial.

CREDITO: REUTERS/Kim Soo-hyeon

En una audiencia parlamentaria el viernes, Lee, uno de los colaboradores más cercanos de Yoon, defendió el decreto de ley marcial de Yoon, diciendo que el presidente ejerció sus poderes “dentro de los límites de los procesos constitucionales y la ley”.

#TEMAS:
Corea del Sur

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe
Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder

Te puede interesar:


  • Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
  • Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
  • La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026
  • ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
  • Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
  • Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
  • Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
  • Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina

Política

Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar