+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

INTERNACIONALES

Crisis eléctrica

Ecuador extiende de seis a ocho horas diarias los apagones en todo el país

Los cortes de energía sostenidos habían bajado la semana pasada a seis horas, pero el gobierno advirtió que no es posible mantenerlos durante ese período.

Ecuador extiende de seis a ocho horas diarias los apagones en todo el paísEcuador extiende de seis a ocho horas diarias los apagones en todo el país

Viernes 8.11.2024
 21:36

Ecuador ajustará hasta ocho horas diarias los cortes de electricidad que soportan los ecuatorianos desde el 23 de septiembre pasado ante la crisis energética provocada por la sequía, informó este viernes la ministra encargada de Energía, Inés Manzano.

La ministra indicó a la televisión local Ecuavisa que "en este momento no tenemos las condiciones adecuadas para mantener seis horas" de cortes de luz, como ocurre en la actualidad, y los apagones subirán hasta ocho horas desde el próximo 10 de noviembre.

Manzano explicó que el embalse de la central hidroeléctrica Mazar, uno de los más importantes ubicado entre las provincias de Azuay y Cañar, en el sur del país, "ha registrado una baja crítica en su nivel de agua por el impacto del clima".

Debido a esta crisis energética sin precedentes, Ecuador llegó a tener hasta 14 horas diarias de cortes de electricidad, en octubre pasado. Foto: EFE.

"Informamos a los ciudadanos que debido al estiaje prolongado ya la baja en el nivel del embalse de Mazar, ajustaremos desde el próximo domingo el cronograma de racionamientos para minimizar el impacto", precisó.

Añadió que el objetivo es "proteger nuestras reservas", a la vez que se monitorea la situación en el Complejo Hidroeléctrico Paute, con el cual se opera para cubrir la demanda nacional de electricidad.

Manzano aseguró que continuarán las gestiones con Colombia para comprar energía que permita a Ecuador paliar la crisis eléctrica.

"Gestionamos la compra de energía a dos proveedores privados de Colombia por 195 megavatios. Ya se ha emitido la regulación para contratar energía con empresas privadas de Colombia; sin embargo, esperamos la aprobación final en ese país para avanzar", indicó.

Mirá también

Mirá también

Cuba y Ecuador, dos extremos políticos que reflejan las crisis energética latinoamericana

Ecuador enfrenta un déficit de alrededor de 1.000 megavatios para atender su demanda nacional, según el Gobierno.

La situación es compleja debido a que el 72 por ciento de la matriz energética del país depende del agua y la peor sequía de las últimas seis décadas afectó los embalses de las centrales hidroeléctricas, reduciendo su capacidad de producción.

Debido a esta crisis energética sin precedentes, Ecuador llegó a tener hasta 14 horas diarias de cortes de electricidad, en octubre pasado, lo que generó un fuerte impacto en familias, negocios e industrias.

El Comité Empresarial Ecuatoriano indicó la víspera que el sector productivo perdió el 20 por ciento de las ventas en el primer mes de racionamientos de electricidad, lo que significa 4.000 millones de dólares en pérdidas para las empresas.

#TEMAS:
Ecuador

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Trump y la amenaza final antes de la incursión en Venezuela
Colapinto clasificó 20° para la carrera principal del Gran Premio de Qatar
Mirador Obelisco, la experiencia sobre la 9 de Julio a casi 68 metros de altura
Firmat: los dueños de Vassalli admiten que quieren vender la fábrica porque no pueden pagar sueldos
Lluvias torrenciales y deslizamientos causan casi 600 muertes en Asia

Te puede interesar:


  • Mercurio retrógrado: cinco aspectos que vuelven a la normalidad
  • A qué hora y cómo ver la vuelta por el segundo ascenso entre Deportivo Madryn y Estudiantes de Río Cuarto
  • Sunchales: exconcejal condenado por delitos contra la administración pública
  • Los Pumas 7s vencieron a Sudáfrica y siguen con vida en Dubai
  • De qué se trata la Misión Génesis, el plan de Estados Unidos para aplicar IA en la ciencia
  • Trump y la amenaza final antes de la incursión en Venezuela
  • Colapinto clasificó 20° para la carrera principal del Gran Premio de Qatar
  • Mirador Obelisco, la experiencia sobre la 9 de Julio a casi 68 metros de altura

Política

En la Justicia federal de Rosario Un fallo avaló que paguen Ganancias los jueces designados desde 2017
Mesa de trabajo en Diputados Las palomas como plaga, media sanción en el Senado de Santa Fe
Cambio histórico Rosario avanzó hacia la autonomía municipal
Plan conjunto Santa Fe y Entre Ríos coordinan por primera vez la regulación de la pesca en el Paraná
Preocupación en el Senado Sastre pierde su fábrica de generadores eléctricos y despide a 37 trabajadores

Área Metropolitana

Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes este sábado en la ciudad de Santa Fe
Plan Santa Fe Barrio Se licitaron obras y materiales para mejorar las calles de la ciudad: qué barrios incluye
Labor ininterrumpida La estación meteorológica de Sauce Viejo cumple 70 años: por qué sigue siendo esencial para Santa Fe y la región
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Transitorio Habrá corte de agua en la madrugada y mañana del domingo en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Juicio oral Sunchales: exconcejal condenado por delitos contra la administración pública
Condenado por abuso sexual Admitieron una nueva prueba en la apelación de la condena al muralista “Cobre”
Vuelve a foja cero Anularon el sobreseimiento de Cristian Graf por el crimen de Diego Fernández Lima
Balazos y cuchillazos Cinco heridos en las últimas horas en la ciudad de Santa Fe
Siniestro Impactante incendio de un yate en el río Paraná a la altura de Villa Urquiza

Información General

Ciudad de Buenos Aires Mirador Obelisco, la experiencia sobre la 9 de Julio a casi 68 metros de altura
Y en otros tres departamentos Rosario: se renovó el alerta amarilla por tormentas para la mañana, tarde y noche de este sábado
Preocupante El uso del celular, principal causa de distracción al volante: Rosario ya suma 10 mil multas en 2025
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de noviembre de 2025
29 de noviembre Día Internacional del Jaguar: un gran felino con un pasado mítico y un futuro incierto
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar