+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Apagones programados

Suspendieron la jornada laboral en Ecuador debido a la crisis energética

El Gobierno sospecha de actos de corrupción que habrían agravado un escenario ya complejo debido a la falta de lluvias.

Suspendieron la jornada laboral en Ecuador debido a la crisis energéticaSuspendieron la jornada laboral en Ecuador debido a la crisis energética

Miércoles 17.4.2024
 21:53
Seguinos en

El Gobierno de Ecuador ordenó este miércoles (17.04.2024) suspender dos días las jornadas laborales en instituciones públicas y privadas, en medio de la crisis energética que ha obligado a realizar apagones para racionar la electricidad desde el pasado domingo, y en las vísperas de un referéndum planteado por el Ejecutivo sobre reformas en seguridad, justicia y empleo.

Mirá también

Noboa reivindicó el asalto a la embajada de México en Quito

El presidente Daniel Noboa decretó la "suspensión de la jornada laboral" el jueves y el viernes, señaló la presidencia en un comunicado, y advirtió que la decisión no sólo responde "a circunstancias ambientales", sino también a "actos inauditos de corrupción y negligencia". El mandatario declaró el martes la emergencia en el sector eléctrico y pidió la renuncia de la entonces ministra de Energía, Andrea Arrobo.

El tiempo no trabajado en el sector público se recuperará con el trabajo de una hora adicional los días siguientes, indicaron las autoridades. Ante los intempestivos racionamientos de hasta seis horas, Noboa encargó al titular de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, que asuma el papel de Arrobo, y ordenó una investigación al trabajo de la exministra.

"Ocultaron información crucial"

La presidencia ecuatoriana sostiene que existen sospechas de que "funcionarios de alto nivel" del Ministerio de Energía y Minas, incluida Arrobo, "ocultaron intencionalmente información crucial para el funcionamiento del sistema nacional energético". Al mismo tiempo, las autoridades reconocieron que no hay una solución en el corto plazo, toda vez que hay embalses con niveles de almacenamiento por debajo del 5 por ciento de su capacidad.

El Ejecutivo ecuatoriano precisó que los sectores estratégicos del Ejecutivo "estarán operativos y enfocados al 100 por ciento en la tarea de la resolución de la crisis energética" durante el asueto obligatorio. Las centrales eléctricas realizarán durante el jueves y viernes mantenimientos de sus plantas, lo que implicará racionamientos que serán anunciados oportunamente, añadió.

Colombia dejó de exportar energía a Ecuador como medida para lidiar con la grave sequía asociada al fenómeno de El Niño que tiene los embalses de ese país por debajo del 30 por ciento de su capacidad. Frente a la crisis energética, Noboa indicó el martes que en abril se cobrará solo 50 por ciento de la factura de luz de los hogares.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Ecuador
Colombia

Además tenés que leer:

  • Tensión diplomática El gobierno de Cuba pidió una reunión con el representante de Estados Unidos
  • En Santiago y Granma Video: protestas en Cuba por apagones eléctricos y escasez de "comida corriente"
TENES QUE SABER
Ciclón Racing sumó un punto valioso en Arroyo Seco
Homicidio: un hombre fue ejecutado a balazos en Alto Verde
Sauce Viejo vivió la nueva fiesta del rugby con los Capibaras
Qatar suspendió todos los eventos deportivos, incluida la Finalissima
Irán puso al frente de la Guardia Revolucionaria a un acusado por el atentado a la AMIA

Te puede interesar:


  • El derecho a la esperanza
  • El Municipio continúa con la campaña itinerante con dosis antigripal, contra la neumonía y VSR
  • Una estafa y problemas económicos detrás de la tragedia del empresario Boschi; descartan homicidio
  • Medrán y el penal fallado: “Nacho sintió que Alan estaba con confianza”
  • Pampas, rival de este viernes, llega golpeado: perdió el clásico con Dogos
  • Ciclón Racing sumó un punto valioso en Arroyo Seco
  • Homicidio: un hombre fue ejecutado a balazos en Alto Verde
  • Sauce Viejo vivió la nueva fiesta del rugby con los Capibaras

Política

Temporal Un desastre en el sur
Ley de Emergencia Previsional Doble unanimidad
Debate en Diputados Broma sin abstenciones
Referéndum sobre la reforma judicial Ciudadanía italiana: expectativa por un fallo constitucional sobre la ley
Acto institucional Milei ensaya sus victorias ante el Congreso, en su tercera presentación ante el Poder Legislativo

Área Metropolitana

Vacunación El Municipio continúa con la campaña itinerante con dosis antigripal, contra la neumonía y VSR
También en Santa Fe Cuando los hijos “salen del armario”, sus padres también: un sociólogo busca historias del interior del país
Crece el número en Santa Fe Personas en situación de calle en barrio Candioti: entre la preocupación y el desafío de un abordaje integral
Pronóstico La ciudad de Santa Fe arranca marzo con sol y calor: qué dice el pronóstico
Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca

Sucesos

Le vaciaron sus cuentas Una estafa y problemas económicos detrás de la tragedia del empresario Boschi; descartan homicidio
Acribillado Homicidio: un hombre fue ejecutado a balazos en Alto Verde
En Costanera Norte Se derrumbó un boliche en Buenos Aires: colapsó parte del escenario y dejó heridos
Ante la Cámara de Apelaciones Crimen de Jeremías Monzón: la mujer señalada como cómplice pedirá quedar en libertad
Golpe al microtráfico Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto

Información General

Día Internacional del Juego Responsable Lotería de Santa Fe presente en el debate sobre apuestas con Boca, River, medios, redes sociales, influencers y streamers
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1° de marzo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar