+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Crisis energética

La energía en Europa cuesta más que un salario mínimo

La crisis de precios en Europa se desató tras la invasión rusa a Ucrania. El gas y la electricidad sufrieron un aumento interanual del 38% y el costo sigue aumentando.

La energía en Europa cuesta más que un salario mínimo

La energía en Europa cuesta más que un salario mínimo

Martes 6.9.2022
 11:42hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La Confederación Europea de Sindicatos (ETUC) alertó el promedio de las facturas anuales de energía es más alto que el salario mínimo en la mayoría de los estados de la Unión Europea tras el aumento del gas y la electricidad.

"Millones de trabajadores ya estaban luchando para pagar sus facturas antes de esta crisis y ahora se les pide que paguen los costos de energía vertiginosos con salarios que están cayendo en valor", alertó la Secretaria General Adjunta de la ETUC, Esther Lynch.

Según el comunicado publicado por la ETUC unas 9,5 millones de personas con trabajo ya tenían dificultades para pagar sus facturas de energía antes de que la inflación se disparara a un máximo histórico de 9,1% interanual en agosto en la zona euro.

Mirá también

Macron vetó el gasoducto apoyado por Alemania

Con estas cifras, los trabajadores que ganan el salario mínimo en 16 estados miembros de la UE se ven obligados a reservar "el equivalente al salario de un mes o más para mantener las luces y la calefacción encendidas en el hogar", algo que en 2021 ocurría en ocho estados.

“Cuando su factura cuesta más del salario de un mes, no existe un truco inteligente para ahorrar dinero que marque la diferencia. Estos precios ahora son simplemente inasequibles para millones de personas. Detrás de estas cifras hay personas reales que tienen que tomar decisiones cada vez más difíciles sobre si pueden permitirse encender la calefacción o cocinar comidas calientes para sus hijos", subrayó Lynch, citado por la agencia de noticias AFP.

Según el informe, una persona en Estonia debe trabajar 26 días más para pagar la factura, un número que en los Países Bajos llega a 20, en Chequia a 17 y en Letonia a 16.

Además, en cuatro países (Eslovaquia, Grecia, Chequia e Italia) la factura energética anual supera el salario mensual para un trabajador que gana el salario medio.

La ETUC expresó su preocupación debido a que los datos hacen referencia a julio de este año. Es decir que la crisis que enfrentan los trabajadores se siguió agravando debido a que los aumentos del precio de la energía y otros productos básicos como los alimentos continuaron en agosto y los primeros días de septiembre “mientras los directores ejecutivos y los accionistas de las empresas de energía disfrutan de ganancias récord a su costa".

Mirá también

España reducirá el IVA al gas para hacer frente a la crisis

Los datos se desprenden de un análisis del Instituto Sindical Europeo, un centro de investigación independiente de la ETUC, que llegan justo antes de la reunión de emergencia del Consejo de Energía de la UE el próximo viernes.

La ETUC solicitó a los líderes europeos que tomen medidas decisivas para poner fin a los aumentos de los precios de la energía en Europa en un plan de seis puntos que incluye demandas de aumentos salariales, pagos de emergencia, prohibición de desconexiones por falta de pago, un tope en el costo de las facturas y un impuesto sobre las ganancias excesivas que obtienen las empresas de energía.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Rusia
Ucrania

Además tenés que leer:

  • Crisis del gas en Europa Macron vetó el gasoducto apoyado por Alemania
  • Menor valor en dos décadas Por la crisis de gas, el Euro cae a su mínimo frente al dólar
  • Guerra con Ucrania Rusia: advierten una ola de muertes en "extrañas circunstancias" en el sector energético
  • Tensión internacional Rusia le corta el gas a toda Europa este sábado
  • Ante el recorte de suministros España reducirá el IVA al gas para hacer frente a la crisis
Tenes que saber
La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Neumáticos, calor, desgaste y pocas chances de sobrepaso: las claves del GP de Hungría
El emotivo mensaje de Mac Allister tras la final: "Nos ayudan a sentirnos más orgullosos"
Chile: el temporal en el norte ya dejó al menos diez muertos y más de 100 mil personas aisladas
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 21 de julio

LO MÁS VISTO

Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

1

Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

3

La foto de Leandro Paredes con sus medallas que dio de qué hablar tras el Mundial 2026

4

Fuerte repudio a Samuel L. Jackson tras acusar a Argentina de "racista" en la previa de la final

5

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

Te puede interesar

  • Trump pidió registros telefónicos de periodistas y familiares de The New York Times
  • Scaloni volvió a Pujato y fue recibido por una multitud tras el Mundial
  • La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
  • Neumáticos, calor, desgaste y pocas chances de sobrepaso: las claves del GP de Hungría
  • El emotivo mensaje de Mac Allister tras la final: "Nos ayudan a sentirnos más orgullosos"
  • Chile: el temporal en el norte ya dejó al menos diez muertos y más de 100 mil personas aisladas
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 21 de julio
  • ¡Atento Unión!: se extiende el Libro de pases hasta el 31 de Julio

Política

Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"
Clave para puertos del sur Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Se conoció la propuesta Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

Área Metropolitana

Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe
Ciudad capital Juegos de plástico reciclado y sustentabilidad: cómo es el plan de "microplazas" en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
Juicio abreviado "Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena
Este martes Rompieron una vidriera y robaron valiosa mercadería en la zona céntrica santafesina

Información General

Trabajo colaborativo Capacitar para transformar: el desafío de formar talento en la industria que viene
Procedimiento Cómo sacar un turno en ANSES y elegir cualquier oficina para hacer un trámite
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
Efemérides Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
Cálido recibimiento Así fue la llegada de la Selección Argentina tras el subcampeonato
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar