Cuarentena: Estados Unidos se declara en emergencia sanitaria por el coronavirus
El gobierno de Trump, aunque insistió en que el riesgo de coronavirus para los estadounidenses es bajo, declaró el viernes una emergencia de salud pública y anunció el paso extraordinario de impedir el ingreso a los Estados Unidos de ciudadanos extranjeros que recientemente visitaron China.
Cuarentena: Estados Unidos se declara en emergencia sanitaria por el coronavirus
1:33
Además, los ciudadanos estadounidenses que hayan viajado en las últimas dos semanas a la provincia china de Hubei, epicentro de la epidemia de coronavirus, estarán sujetos a una cuarentena obligatoria de 14 días, el período de incubación del virus, dijeron las autoridades.
Los estadounidenses que visitaron otras partes de China continental se someterán a un examen de salud especial a su regreso, seguido de hasta 14 días de "auto-cuarentena monitoreada", bajo las restricciones temporales.
Las medidas de emergencia fueron reveladas por el Secretario de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU., Alex Azar, en una reunión informativa en la Casa Blanca, poco antes de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y las autoridades locales de salud anunciaran que se había confirmado un séptimo caso de coronavirus en el norte de California.
El último paciente estadounidense fue identificado solo como un hombre en el condado de Santa Clara, al sur de San Francisco, que se enfermó después de viajar a China y se ha "autoaislado" en su hogar, dijo a periodistas Sara Cody, directora de salud pública del condado. Ella dijo que los CDC buscaban determinar si el hombre era infeccioso mientras volaba a casa.
La prohibición de entrada de Estados Unidos a los viajeros extranjeros a China y la cuarentena para los estadounidenses que regresan de Hubei entrará en vigencia el domingo a las 5 pm EST (2200 GMT), dijo Azar.
Al mismo tiempo, todos los vuelos comerciales desde China estarían restringidos a aeropuertos internacionales de EE. UU. En una de las siete ciudades: Nueva York, Chicago, Atlanta, Los Ángeles, San Francisco, Seattle y Honolulu.