+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

INTERNACIONALES

Crisis política y social

Cuba: denuncian más de 400 detenciones desde el inicio de las protestas

Cuba: denuncian más de 400 detenciones desde el inicio de las protestasCuba: denuncian más de 400 detenciones desde el inicio de las protestas

Sábado 17.7.2021
 12:14

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), denunció la detención de cerca de 400 personas en Cuba a raíz de las movilizaciones contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, entre los que se encuentran periodistas y activistas.

La organización llevó a cabo diversas entrevistas con periodistas, activistas y víctimas de la situación en el país caribeño, y han extraído estos resultados, según ha trasladado Vivanco este viernes en sus redes sociales.

Más allá de la detención de varios centenares de personas, HRW también lamenta que se desconozca el paradero de muchos de ellos y que incluso muchos han sido retenidos al salir de sus domicilios o cuando circulaban por la vía pública.

”En muchos casos, el régimen ha detenido a activistas y periodistas reconocidos con el aparente propósito de impedir que participen en las manifestaciones o que informen sobre estas”, ha detallado Vivanco.

Tenés que leer

Tenés que leer

Cuba y la pesadilla de la revolución

Además, también se ha notificado la “detención de forma arbitraria” de personas de a pie que participan de forma pacífica en las protestas, así como transeúntes.

Por otro lado, HRW informó de la recepción de “denuncias creíbles” de golpes y abusos policiales a civiles tanto durante las detenciones como una vez ya bajo arresto, junto al estado de incomunicación de muchos de los apresados a quienes no se les permite ponerse en contacto con familiares o abogados.

”Muchas personas en Cuba aún no saben dónde se encuentran sus familiares detenidos. Muchas madres van de estación de Policía en estación de Policía preguntando por ellos”, informó el director de la División para las Américas, quien además considera que “muchos cubanos han superado el miedo pero otros siguen atemorizados ante los enormes riesgos de sufrir abusos o represalias”.

Finalmente, HRW lamentó que se den este tipo de detenciones ilegales y abusos contra la ciudadanía en un país en el que el poder judicial “está subordinado al Ejecutivo”, donde “la prensa libre está prohibida” y la defensa de los Derechos Humanos “no es reconocida como una actividad legítima”.

”Sin una presión internacional concertada e inteligente que obligue a Díaz-Canel a poner freno a los abusos y la censura, es probable que nunca conozcamos plenamente la represión que ha ocurrido estos días”, ha zanjado Vivanco.

#TEMAS:
Cuba

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Colón elige a sus nuevas autoridades
Del bochorno a la evidencia científica: cara y cruz del debate sobre las vacunas en el Congreso
El mileísmo afina su plan legislativo, abre un frente de conflicto con la AFA y rearma la agenda internacional
Rige un alerta naranja por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Ciencias de la Educación, una formación histórica en la Católica

Te puede interesar:


  • Primero con Unidos
  • Los saludos de Beliz
  • Confraternidad
  • Con la firma de Vranicich
  • Noviembre volvió a traer menos coparticipación nacional y Santa Fe volvió a quedar relegada
  • Colón elige a sus nuevas autoridades
  • Del bochorno a la evidencia científica: cara y cruz del debate sobre las vacunas en el Congreso
  • El mileísmo afina su plan legislativo, abre un frente de conflicto con la AFA y rearma la agenda internacional

Política

Comisión de Seguridad Pública Primero con Unidos
Inteligencia Artificial Los saludos de Beliz
Nueva edición de la Fiesta Confraternidad
Fiscal general del MPA Con la firma de Vranicich
Preocupan la baja cobertura y los discursos “anti” Del bochorno a la evidencia científica: cara y cruz del debate sobre las vacunas en el Congreso

Área Metropolitana

Clima Rige un alerta naranja por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Transitorio Por qué se cortó el agua hoy domingo en la ciudad de Santa Fe
Máxima 60 km/h Ruta 11: colocaron dos radares de velocidad en un pueblo cercano a la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes este sábado en la ciudad de Santa Fe
Plan Santa Fe Barrio Se licitaron obras y materiales para mejorar las calles de la ciudad: qué barrios incluye

Sucesos

Juicio oral Sunchales: exconcejal condenado por delitos contra la administración pública
Condenado por abuso sexual Admitieron una nueva prueba en la apelación de la condena al muralista “Cobre”
Vuelve a foja cero Anularon el sobreseimiento de Cristian Graf por el crimen de Diego Fernández Lima
Balazos y cuchillazos Cinco heridos en las últimas horas en la ciudad de Santa Fe
Siniestro Impactante incendio de un yate en el río Paraná a la altura de Villa Urquiza

Información General

Tradición argentina Día Nacional del Mate: historia, origen y por qué se celebra el 30 de noviembre
Innovación Sustentable Secco reafirma su liderazgo como industria verde: inauguró su carport solar de más de 1 MW de potencia para 360 vehículos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de noviembre de 2025
Ciudad de Buenos Aires Mirador Obelisco, la experiencia sobre la 9 de Julio a casi 68 metros de altura
Y en otros tres departamentos Rosario: se renovó el alerta amarilla por tormentas para la mañana, tarde y noche de este sábado
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar