+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Decisión del Congreso peruano

El cuerpo del líder guerrillero Abimael Guzmán podrá ser cremado

El máximo órgano legislativo de Perú aprobó el proyecto por el cual se autoriza al sistema judicial a decidir qué hacer con el cadáver de un condenado por terrorismo que muere en prisión cumpliendo su sentencia, "en caso de posible afectación a la seguridad y el orden público". El número uno de Sendero Luminoso falleció en una cárcel de la ciudad de Callao hace una semana, a los 86 años.  

El cuerpo del líder guerrillero Abimael Guzmán podrá ser cremadoEl cuerpo del líder guerrillero Abimael Guzmán podrá ser cremado

Sábado 18.9.2021
 7:14
Seguinos en

El Congreso de Perú aprobó un proyecto de ley que permitiría cremar el cuerpo del fallecido líder del grupo guerrillero Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso, que está desde el sábado pasado en una morgue, iniciativa que el gobierno de Pedro Castillo promulgó de inmediato. El texto aprobado autoriza al sistema judicial, jueces y fiscales a decidir qué hacer con el cadáver de un condenado por terrorismo que muere en prisión cumpliendo su sentencia "en caso de posible afectación a la seguridad y orden público".

La ley obtuvo 70 votos a favor, 32 en contra y 14 abstenciones. Tras la promulgación de la víspera, por parte del gobierno, iba a entrar en vigencia a partir de hoy. "El Ministerio de Justicia será el encargado de dispersar los restos cremados en tiempo y lugar de naturaleza reservada, con el apoyo del Ministerio del Interior", señaló el texto publicado en una edición digital extraordinaria de la gaceta oficial.

Como la bancada del gobernante Perú Libre votó en contra anoche en el Congreso, existían algunas especulaciones sobre qué actitud asumiría Castillo con el proyecto, pero la cuestión quedó zanjada con la promulgación. La votación del proyecto de ley se dio después de que el jefe de Gabinete, Guido Bellido, instara al Congreso y a la Fiscalía a tomar acciones para definir el destino de los restos del preso más famoso del país.

"Sigue en pie la postura del Ejecutivo: quienes tienen que ver esto es el Ministerio Público y el Congreso", declaró a periodistas sobre la indecisión que rodea al caso. El gobierno de Castillo había anunciado el martes que presentaría un proyecto de ley para incinerar los restos de Guzmán, pero el tema salió sorpresivamente de la agenda. El cadáver resulta incómodo para la izquierda oficialista, algunos de cuyos integrantes fueron señalados por la oposición de ser "filosenderistas".

Según EpicentroTV, un medio de periodismo de investigación en Internet, "el Consejo de Ministros rechazó por mayoría una propuesta de Decreto Supremo" que preparó el Ministerio de Justicia para la incineración del cuerpo de Guzmán. El cadáver de Guzmán, quien murió a los 86 años, está en una morgue del puerto de Callao desde el sábado pasado.

Guzmán murió de "neumonía bilateral" en la prisión de máxima seguridad de la base naval ubicada en esa localidad, vecina a Lima, donde cumplía cadena perpetua desde 1992. La viuda del guerrillero y número dos de la organización, Elena Iparraguirre, había enviado desde la cárcel de mujeres de Chorrillos, donde cumple cadena perpetua, una carta a través de su abogado pidiendo a la Fiscalía la entrega del cuerpo a una representante, pero la Fiscalía rechazó su demanda.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Perú Polémica por el destino de los restos de Abimael Guzmán
  • Tenía 86 años Murió Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso
TENES QUE SABER
El psicoanálisis ofrece la posibilidad de vivir una vida propia
De Adorni a Mate Cosido; de Truman a Trump
Capivaras XV venció 39-28 a Tarucas en Rosario
Mina Clavero ya tiene listo el Rally Sudamericano de Altas Cumbres
McLaren apuesta al receso para volver a pelear arriba en Miami

Te puede interesar:


  • Lisandro Martínez volvió tras su lesión, salvó un gol y terminó expulsado por una jugada insólita
  • Acribillaron a balazos a un hombre en Alto Verde
  • Más empleo precario: la informalidad alcanzó al 43% al cierre de 2025
  • Colón y una semana para mirar de cerca al Departamento Médico
  • Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital
  • El psicoanálisis ofrece la posibilidad de vivir una vida propia
  • De Adorni a Mate Cosido; de Truman a Trump
  • Capivaras XV venció 39-28 a Tarucas en Rosario

Política

Licitación acelerada Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital
Con audiencias públicas El Senado nacional empieza a tratar los pliegos para la Justicia Federal
En medio de las polémicas Karina Milei volvió a respaldar a Manuel Adorni
Inminente anuncio Santa Fe estudia un plan de refinanciación para trabajadores del sector público y privado
Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró

Área Metropolitana

Este fin de semana La ciudad de Santa Fe ultima detalles para la 127° Peregrinación a la Basílica de Guadalupe
Santa Fe ciudad Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
Pronóstico Alerta por ciclogénesis en el país: lluvias intensas y acumulados de hasta 150 mm entre martes y viernes
Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Cambiadas al nacer Nacieron el mismo día y las confundieron en la maternidad: el caso llegó a la justicia
Santa Fe Atraparon a cinco delincuentes menores de edad luego de un asalto a mano armada
Santa Fe Acribillaron a balazos a un hombre en Alto Verde
Departamento La Capital Tres delincuentes fueron sorprendidos cuando robaban cables de la vía pública de Santa Fe y Santo Tomé
Escándalo de las "Propofest" Imputaron a "Tati" Leclercq por un particular hallazgo en el laundry de su edificio

Información General

Nuevo giro Otra señal a favor de la Argentina en la causa YPF: pausaron todas las apelaciones
Panorama complejo Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
Duelo Murió Julio Ricardo, histórico periodista deportivo argentino, a los 87 años
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar