+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

INTERNACIONALES

Segunda Guerra Mundial

Se cumplen 74 años del bombardeo a Hiroshima

El 6 de agosto de 1945, cuando la Segunda Guerra Mundial parecía acercarse a su fin, la bomba de uranio "Little Boy" fue lanzada sobre Hiroshima (Japón), causando más de 100.000 muertes, además de destruir por completo la ciudad.

Se cumplen 74 años del bombardeo a HiroshimaSe cumplen 74 años del bombardeo a Hiroshima

Martes 6.8.2019
 19:37
Seguinos en

El 6 de agosto de 1945, cuando una destrozada Alemania nazi ya se había rendido y el fin de la Segunda Guerra Mundial parecía aproximarse, Estados Unidos decidió golpear a Japón con la última incorporación a su arsenal, fruto del llamado Proyecto Manhattan, para acelerar el proceso de rendición.

Tenés que leer

El Pais

La bomba de uranio ‘Little Boy’ fue lanzada por el avión Enola Gay sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. El artefacto, siendo el primero en ser lanzado sobre una ciudad de la historia, causó la muerte de entre 100.000 y 160.000 personas y destruyó la ciudad hasta los cimientos. ‘Little Boy’, explotó al llegar a la altura de 590 metros, provocando una reacción atómica que liberó una energía de 13 kilotones (equivalente a 13.000 toneladas de TNT) y generó un calor de aproximadamente 1 millón de grados centígrados, haciendo arder el aire y generando una bola de fuego de unos 256 metros de diámetro.

Cerca del 30% de la población de Hiroshima murió en el acto, siendo desintegrados por el calor y la explosión y creando el conocido como ‘efecto sombra’. A los fallecidos durante la explosión o por los daños causados por esta deben de sumarse a los que se vieron afectados por las heridas, quemaduras y efectos secundarios de la radiación.

A los que sobrevivieron a la catástrofe se les conocía como ‘hibakusha’, que literalmente significa ‘persona bombardeada’. La proporción entre civiles y militares en la ciudad era próxima a seis civiles por cada militar. La orden de lanzamiento, al igual que ocurriría el 9 de agosto con el bombardeo de Nagasaki, fue dada por el Presidente estadounidense Harry S. Truman, quien anunció el uso del arma atómica horas después del lanzamiento y justificó su decisión como una forma rápida de acabar con la guerra y una revancha contra los japoneses por el ataque a la base de Pearl Harbor.

A falta de una respuesta por el gobierno japonés, que en un principio no creía posible que los estadounidenses hubieran usado una bomba atómica, se lanzó un segundo artefacto sobre la ciudad de Nagasaki. La ‘Fat Man’ sumó otras 80.000 muertes a las ya provocadas en Hiroshima y consiguió la rendición incondicional del imperio nipón. Ambos bombardeos provocaron la muerte de cerca de 246.000 personas, la mitad por envenenamiento debido a la radiación Esta controvertida decisión ha sido discutida desde que se diera a conocer.

Muchos defienden que el fanatismo japonés les habría hecho luchar hasta el último hombre, haciendo que la guerra se prolongara y causara mayor número de muertos en ambos bandos que el causado por las detonaciones. Además, el mundo vio el terror de la era atómica y lo que podría llegar a causar si no se utilizaba con cuidado, haciendo que se disuadiera el uso de las bombas atómicas en un futuro próximo.

Por otro lado, hay quienes veían la rendición de Japón muy próxima si se tiene en cuenta que había perdido a todos sus aliados y que estaba planeado que fuerzas estadounidenses, soviéticas, británicas y de otros muchos países se unieran para ponerle fin al conflicto. Los objetivos elegidos tenían poca importancia militar y dan la sensación de haber sido seleccionados para causar el mayor daño civil posible. La detonación fue una muestra de fuerza de Estados Unidos para el mundo, lo que derivó en que la Unión Soviética se viera amenazada y ambas potencias comenzaran una carrera armamentística para ver cuál de las dos tenía los misiles más mortíferos. Actualmente, en la zona del epicentro del bombardeo existe un Parque Memorial de la Paz y un Museo Memorial que homenajea a las víctimas y se ha convertido en un símbolo del tremendo daño que el ser humano puede llegar a causar y la necesidad de que nunca se vuelva a llegar a esos extremos.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • La conexión vial entre Santa Fe y Santo Tomé La construcción del Puente Carretero en fotos
  • La conexión vial entre Santa Fe y Santo Tomé Infografía: los datos más importantes de la construcción del Puente Carretero
  • La conexión vial entre Santa Fe y Santo Tomé Línea de tiempo: el Puente Carretero desde su construcción a la actualidad
  • La vigencia de una tecnología de avanzada para la época El puente Carretero cumple 80 años en pie
  • Repararán el asfalto del octogenario viaducto que une Santa Fe con Santo Tomé ¿Alcanza con sólo reparar el puente Carretero o es necesario construir uno nuevo?
  • La noticia esperada Reconstituirán el puente Carretero
TENES QUE SABER
Con carteles y una consigna clara: un grupo de alumnos de Santa Fe llevó un mensaje de paz a la plaza
Alberto Fernández quedó a un paso del juicio oral por violencia de género contra Fabiola Yáñez
Rafael Grossi defiende su candidatura a la Secretaría General de la ONU
Demoras y un fallo bajo la lupa: el jury contra un juez de Reconquista entra en etapa decisiva
Debate en el Senado de Santa Fe por la situación de la Ruta Nacional 34

Te puede interesar:


  • Olidio Panigo recordó a Francisco: “Nos llevaba en el corazón”
  • Desde el Vaticano, el recuerdo de Francisco sigue vivo en cada rincón de Roma
  • "Todo desde el amor”: se separaron Jorge Rial y María del Mar Ramón
  • El vice de EE.UU. pospone su viaje a Pakistán y enciende alarmas por la tregua con Irán
  • "Perdí mi sueño": comenzaron a declarar las víctimas en el juicio por estafas en Maros Turismo
  • Con carteles y una consigna clara: un grupo de alumnos de Santa Fe llevó un mensaje de paz a la plaza
  • Alberto Fernández quedó a un paso del juicio oral por violencia de género contra Fabiola Yáñez
  • Rafael Grossi defiende su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Política

Visita oficial Javier Milei participó del acto por el Día de la Independencia de Israel
Proceso disciplinario Demoras y un fallo bajo la lupa: el jury contra un juez de Reconquista entra en etapa decisiva
Audiencia pública Debate en el Senado de Santa Fe por la situación de la Ruta Nacional 34
Rebelión partidaria El silencio de la cúpula del PJ genera hasta amenaza de portazos de algunos sectores
Cena anual con fuerte representación CIPPEC reunió a políticos y empresarios y propicia “una alianza” estatal y privada

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad El Seom llega al puerto: pintan las dársenas y definen la implementación
El tránsito capitalino ¿Dónde están? el mapa actualizado de los radares en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe Socavón y pérdida de agua en Padre Quiroga al 2000: vecinos reclaman soluciones
Martes 21 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Con la compra de insumos, Santa Fe refuerza un plan de formación laboral: en qué consiste

Sucesos

Primeros testigos "Perdí mi sueño": comenzaron a declarar las víctimas en el juicio por estafas en Maros Turismo
Santa Fe Aprehendieron a un hombre por intento de robo en una farmacia
Seguridad vial Piden inhabilitar la licencia de Santiago Maratea por manejar con el celular
Violencia en el microcentro santafesino Agredieron a un inspector municipal y la acusada dijo ser policía
Sur santafesino Venado Tuerto: condenan a ocho integrantes de una banda narco

Información General

La mirada desde Santa Fe Olidio Panigo recordó a Francisco: “Nos llevaba en el corazón”
La Iglesia lo recuerda Desde el Vaticano, el recuerdo de Francisco sigue vivo en cada rincón de Roma
Memoria santafesina La huella de Francisco en Santa Fe: el recuerdo del rector de la Inmaculada
Monitoreo permanente Cuenca del Salado: en alguna zonas ya llovió lo que en un año
A un año de su partida “Siempre fue igual”: el recuerdo íntimo de un exalumno y médico que conoció a Bergoglio antes de ser Papa
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar