+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Arqueología

La "Dama Misteriosa": descubren por primera vez una momia egipcia embarazada

Arqueólogos polacos descubrieron que una momia que se pensaba desde hace mucho tiempo que era un sacerdote, resultó ser la primera momia egipcia de una mujer embarazada que se conoce hasta ahora. Este descubrimiento es tan peculiar que los científicos ya la han nombrado la 'Dama Misteriosa' del Museo Nacional de Varsovia.

La "Dama Misteriosa": descubren por primera vez una momia egipcia embarazadaLa "Dama Misteriosa": descubren por primera vez una momia egipcia embarazada

Viernes 30.4.2021
 21:31

Exámenes realizados con un escáner revelaron en el abdomen de la momia lo que parecían ser los huesos de un pie diminuto. El análisis completo confirmó que este pie pertenecía a un feto en el útero de la madre fallecida y momificada. "Por razones desconocidas, el feto no fue extraído del abdomen durante la momificación", explica el arqueólogo Wojciech Ejsmond de la Academia de Ciencias de Polonia. "Por esta razón, la momia es realmente única. Nuestra momia es la única identificada hasta ahora en el mundo con un feto en el útero", afirma el científico citado por Science in Poland.

La momia y su sarcófago fueron donados a la Universidad de Varsovia en 1826 y guardados en el Museo Nacional de Varsovia (Polonia) desde 1917. Inicialmente los arqueólogos pensaron que era una mujer, probablemente debido a su sarcófago bien elaborado. Pero en 2016, gracias a la tomografía computarizada, los investigadores descubrieron que la momia en el sarcófago podía no haber sido Hor-Djehuty. Los huesos eran demasiado delicados. Además, faltaban los órganos reproductores masculinos, y una reconstrucción tridimensional reveló los senos.

Tenés que leer

Tenés que leer

Video: 22 momias "recorren" este sábado las calles de El Cairo

El ataúd fue hecho para una momia masculina, pero se colocó una momia completamente diferente en el sarcófago en algún momento, asegura el equipo, posiblemente para hacerlo pasar por un artefacto más valioso. Esta hipótesis está respaldada por el hecho de que algunos de los vendajes de la momia estaban dañados. Tal fueron saqueadores del siglo XIX que buscaban amuletos, explican los investigadores.

El equipo estableció que la mujer fue momificada con mucho cuidado y con numerosos amuletos, lo que sugiere que era de alto estatus, ya que la momificación era un lujo en el Antiguo Egipto. Según el estudio, murió hace poco más de 2.000 años, aproximadamente en el siglo I a.C., tenía entre 20 y 30 años de edad. El desarrollo del feto sugiere que tenía entre 26 y 30 semanas de embarazo. Puesto que se trata del primer hallazgo de una momia embarazada, la Dama Misteriosa plantea muchas preguntas sobre las creencias espirituales del Antiguo Egipto, exponen los investigadores. Por ejemplo, ¿creían los antiguos egipcios que los fetos podían pasar al más allá? ¿O es esta momia una extraña anomalía?

Warsaw Mummy Project

Vista de rayos X - Foto: Warsaw Mummy Project

"Este es nuestro descubrimiento más importante y más significativo hasta ahora, una sorpresa total", asevera Ejsmond citado por Associated Press. No está claro cómo murió la mujer, pero el equipo cree que el análisis de los tejidos blandos conservados de la momia podría dar algunas pistas, asegura el equipo. "La alta mortalidad durante el embarazo y el parto en aquellos tiempos no es un secreto", señala el científico. "Por lo tanto, creemos que el embarazo podría contribuir de alguna manera a la muerte de la joven", concluye. Los resultados de la investigación del equipo fueron publicados en el Journal of Archaeological Science.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
Trump habla de la libertad para Irán en medio de las protestas masivas
Kate Middleton celebró sus 44 años con un mensaje íntimo de sanación y conexión con la naturaleza
Maya Hawke confirmó el esperado regreso de Jennifer Lawrence a Los Juegos del Hambre
Kendall Jenner enfrentó rumores sobre cirugías estéticas y sexualidad

Te puede interesar:


  • Cruzeiro cerró un fichaje récord: la compra más cara en la historia del fútbol sudamericano
  • El Pizza Index y las señales previas a un operativo militar de Estados Unidos
  • Confirmaron que los incendios en Chubut fueron provocados: ya hay más de 3.500 hectáreas arrasadas
  • Helicópteros de Estados Unidos atacaron posiciones vinculadas a ISIS en el este de Siria
  • Una pareja de influencers estafó a 40 familias con falsas remodelaciones y robó casi cinco millones de dólares
  • El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
  • Trump habla de la libertad para Irán en medio de las protestas masivas
  • Kate Middleton celebró sus 44 años con un mensaje íntimo de sanación y conexión con la naturaleza

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional refuerza el operativo en Chubut y advierte: “Los incendios son delitos”
Justicia y política Cómo se eligen los ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
Riesgo hídrido El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
En la Justicia provincial La causa de "espionaje" en la que acusan a Saín de ir contra la libertad de prensa
Los juegos tienen fecha de inicio el 12 de septiembre Odesur: Avanzan obras y el gobierno acelera la difusión de la competencia

Área Metropolitana

Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”
Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Violencia Rosario: mataron a tiros a una mujer en la zona oeste
Gálvez Un hombre tenía a su expareja en cautiverio, la amenazaba, la golpeaba y no la alimentaba
Microtráfico El mapa del derribo: dónde golpeó el Estado contra el narcomenudeo en Santa Fe
San Justo Condenaron a un policía por robar las cubiertas de un patrullero para pagar una deuda
Microtráfico Cayó una pareja que vendía estupefacientes en San Justo

Información General

Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar