+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Terrorismo

Cuatro detenidos en Francia por el profesor decapitado tras mostrar caricaturas de Mahoma en clases

Cuatro detenidos en Francia por el profesor decapitado tras mostrar caricaturas de Mahoma en clasesCuatro detenidos en Francia por el profesor decapitado tras mostrar caricaturas de Mahoma en clases

Sábado 17.10.2020
 19:01

Los detenidos pertenecen al entorno familiar del agresor y entre ellos hay un menor de edad, indicó una fuente de la investigación a la agencia AFP.

El autor material había sido abatido por la policía poco después de perpetrar el crimen cometido en un establecimiento cercano a París.

Los oficiales trataron de detener al hombre en cuestión, que se encontraba a 600 metros de la escuela donde enseñaba el profesor y llevaba un cuchillo, pero este los amenazó, por lo que le dispararon y, minutos más tarde, murió como consecuencia de las heridas.

Según informaron medios locales, el hombre gritó "Alá es grande" en árabe antes de recibir los disparos.

Además, el atacante llevaba un cinturón que hizo pensar que podía tratarse de explosivos por lo que se impuso un amplio perímetro de seguridad y se solicitó la presencia de los especialistas en terrorismo.

El presidente Macron, presente

Macron se dirigió de inmediato al lugar del ataque, acompañado por los ministros del Interior Gérald Darmanin, que interrumpió un viaje a Marruecos y regresó a Francia, y de Educación, Jean-Michel Blanquer.

Después de reunirse con el personal del colegio, Macron pidió a "toda la nación" que se uniera en torno a los profesores para "protegerlos y defenderlos". "Todos nosotros estaremos juntos. No pasarán. El oscurantismo y la violencia que los acompaña no ganarán", dijo.

Según una fuente judicial de AFP, la policía encontró un documento de identidad del atacante, según el cual habría nacido en 2002 en Moscú. Pero los investigadores todavía tienen que realizar una identificación formal.

Además, la policía está investigando un mensaje publicado en Twitter que muestra una foto de la cabeza de la víctima.

La foto está acompañada de un mensaje dirigido a Macron, donde se lo tacha de "dirigente de los infieles" y dice que quiso "ejecutar" a la persona que "se atrevió a menospreciar a Mahoma".

La policía de Conflans Saint-Honorine fue alertada por la presencia de un individuo sospechoso que merodeaba por una escuela, según la fiscalía antiterrorista de París.

Al llegar, la policía descubrió a la víctima decapitada a 200 metros de la escuela. Trataron de detener a un hombre que llevaba un cuchillo, pero éste los amenazó, por lo que los agentes le dispararon y el presunto autor murió.

Rodrigo Arenas, copresidente de la FCPE, la mayor asociación de padres de familia, dijo que recibió hace unos días un informe de "un padre extremadamente enfadado" después de que se mostrara una caricatura de Mahoma en clase.

El maestro habría, según Arenas, "invitado a los estudiantes musulmanes a salir del aula" antes de mostrar una caricatura del profeta agachado, con una estrella dibujada en sus nalgas, y la inscripción "nace una estrella".

Según el padre de un alumno que se encontraba en la clase y que dijo que el maestro no quiso escandalizar a algunos de los niños, la secuencia causó mucha controversia entre algunos padres de familia.

El ataque levantó una ola de indignación en Francia. En la Asamblea Nacional, los diputados se pusieron de pie para "saludar la memoria" del maestro y denunciar un "ataque abominable".

Lejos de ser un caso aislado

La agresión se produjo exactamente tres semanas después de un ataque con cuchillo perpetrado por un paquistaní de 25 años cerca de las antiguas oficinas de Charlie Hebdo, en el que dos personas resultaron heridas.

El autor de ese ataque islamista había dicho a los investigadores que quiso vengar la publicación que hizo nuevamente de esas caricaturas Charlie Hebdo, a inicios de septiembre.

Al Qaida también había amenazado con atacar nuevamente la redacción del semanario satírico, que tras los ataques de 2015 se mudó y mantiene bajo secreto su nueva dirección.

El semanario satírico expresó en Twitter su "horror e indignación después de que un profesor en el ejercicio de su profesión fuera asesinado por un fanático religioso".

Desde la ola de ataques yihadistas sin precedentes que comenzó en 2015 en Francia y que causó la muerte de 259 personas, se han perpetrado varios ataques en todo el país.

Con información de Télam.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina

Te puede interesar:


  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
  • Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
  • Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
  • La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026
  • ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
  • Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
  • Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses

Política

Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar