+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Terrorismo

Cuatro detenidos en Francia por el profesor decapitado tras mostrar caricaturas de Mahoma en clases

Cuatro detenidos en Francia por el profesor decapitado tras mostrar caricaturas de Mahoma en clasesCuatro detenidos en Francia por el profesor decapitado tras mostrar caricaturas de Mahoma en clases

Sábado 17.10.2020
 19:01
Seguinos en

Los detenidos pertenecen al entorno familiar del agresor y entre ellos hay un menor de edad, indicó una fuente de la investigación a la agencia AFP.

El autor material había sido abatido por la policía poco después de perpetrar el crimen cometido en un establecimiento cercano a París.

Los oficiales trataron de detener al hombre en cuestión, que se encontraba a 600 metros de la escuela donde enseñaba el profesor y llevaba un cuchillo, pero este los amenazó, por lo que le dispararon y, minutos más tarde, murió como consecuencia de las heridas.

Según informaron medios locales, el hombre gritó "Alá es grande" en árabe antes de recibir los disparos.

Además, el atacante llevaba un cinturón que hizo pensar que podía tratarse de explosivos por lo que se impuso un amplio perímetro de seguridad y se solicitó la presencia de los especialistas en terrorismo.

El presidente Macron, presente

Macron se dirigió de inmediato al lugar del ataque, acompañado por los ministros del Interior Gérald Darmanin, que interrumpió un viaje a Marruecos y regresó a Francia, y de Educación, Jean-Michel Blanquer.

Después de reunirse con el personal del colegio, Macron pidió a "toda la nación" que se uniera en torno a los profesores para "protegerlos y defenderlos". "Todos nosotros estaremos juntos. No pasarán. El oscurantismo y la violencia que los acompaña no ganarán", dijo.

Según una fuente judicial de AFP, la policía encontró un documento de identidad del atacante, según el cual habría nacido en 2002 en Moscú. Pero los investigadores todavía tienen que realizar una identificación formal.

Además, la policía está investigando un mensaje publicado en Twitter que muestra una foto de la cabeza de la víctima.

La foto está acompañada de un mensaje dirigido a Macron, donde se lo tacha de "dirigente de los infieles" y dice que quiso "ejecutar" a la persona que "se atrevió a menospreciar a Mahoma".

La policía de Conflans Saint-Honorine fue alertada por la presencia de un individuo sospechoso que merodeaba por una escuela, según la fiscalía antiterrorista de París.

Al llegar, la policía descubrió a la víctima decapitada a 200 metros de la escuela. Trataron de detener a un hombre que llevaba un cuchillo, pero éste los amenazó, por lo que los agentes le dispararon y el presunto autor murió.

Rodrigo Arenas, copresidente de la FCPE, la mayor asociación de padres de familia, dijo que recibió hace unos días un informe de "un padre extremadamente enfadado" después de que se mostrara una caricatura de Mahoma en clase.

El maestro habría, según Arenas, "invitado a los estudiantes musulmanes a salir del aula" antes de mostrar una caricatura del profeta agachado, con una estrella dibujada en sus nalgas, y la inscripción "nace una estrella".

Según el padre de un alumno que se encontraba en la clase y que dijo que el maestro no quiso escandalizar a algunos de los niños, la secuencia causó mucha controversia entre algunos padres de familia.

El ataque levantó una ola de indignación en Francia. En la Asamblea Nacional, los diputados se pusieron de pie para "saludar la memoria" del maestro y denunciar un "ataque abominable".

Lejos de ser un caso aislado

La agresión se produjo exactamente tres semanas después de un ataque con cuchillo perpetrado por un paquistaní de 25 años cerca de las antiguas oficinas de Charlie Hebdo, en el que dos personas resultaron heridas.

El autor de ese ataque islamista había dicho a los investigadores que quiso vengar la publicación que hizo nuevamente de esas caricaturas Charlie Hebdo, a inicios de septiembre.

Al Qaida también había amenazado con atacar nuevamente la redacción del semanario satírico, que tras los ataques de 2015 se mudó y mantiene bajo secreto su nueva dirección.

El semanario satírico expresó en Twitter su "horror e indignación después de que un profesor en el ejercicio de su profesión fuera asesinado por un fanático religioso".

Desde la ola de ataques yihadistas sin precedentes que comenzó en 2015 en Francia y que causó la muerte de 259 personas, se han perpetrado varios ataques en todo el país.

Con información de Télam.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Máxima tensión Azerbaiyán atacó territorio de Armenia y se agrava el conflicto
  • A más de dos semanas del conflicto Registran 600 muertos por los combates entre armenios y azerbaiyanos
TENES QUE SABER
Un joven en situación de calle fue baleado en barrio Barranquitas
Perdón y gracias
Huertas Urbanas: este lunes vuelven los talleres con entrega de semillas
Colón de San Justo, semillero de sueños: Fagioli firmó en Unión y otros talentos dan el salto
Entró a robar a una escuela de Santa Fe y fue detenido in fraganti

Te puede interesar:


  • Irá 4 años a la cárcel por venta de drogas al menudeo en Santa Fe
  • Medrán: “Seguramente fue el mejor partido de nuestro proceso en Colón”
  • Amenazas virales a escuelas: detuvieron a un menor en Sunchales
  • ¿Cuándo se casan Taylor Swift y Travis Kelce? Los secretos de su boda en Rhode Island
  • Prisión preventiva a un hombre que intentó matar a tiros a dos mujeres y un niño
  • Un joven en situación de calle fue baleado en barrio Barranquitas
  • Perdón y gracias
  • Huertas Urbanas: este lunes vuelven los talleres con entrega de semillas

Política

Ambiente Santa Fe reemplazará el basural a cielo abierto más grande de la provincia por un relleno sanitario
El Senado ya reclamó un acuerdo Diputados también opinará sobre el uso del nuevo edificio de Tribunales
Casa Rosada y el frente judicial Los Milei intentarán salvar a Adorni, aunque saben que se trata de una difícil misión
Renovación del comodato de la Terminal Pullaro cumplió con Santa Fe
"Somos felices" Casamiento y luna de miel al sur

Área Metropolitana

Capacitación gratuita Huertas Urbanas: este lunes vuelven los talleres con entrega de semillas
Santa Fe ciudad El mapa de los lugares habilitados para cargar crédito del SEOM con dinero en efectivo
Clima Qué dice el pronóstico de este domingo en la ciudad de Santa Fe
Calles intervenidas Santa Fe: cortes de tránsito y desvíos de colectivos este sábado
Santa Fe ciudad La gran novedad del nuevo SEOM: cómo cargar saldo con billeteras virtuales

Sucesos

Escena caótica Volcó un camión en Mendoza y saquearon la carga: una influencer filmó el robo
Condenado Irá 4 años a la cárcel por venta de drogas al menudeo en Santa Fe
Operativo de la PDI Amenazas virales a escuelas: detuvieron a un menor en Sunchales
Homicida en potencia Prisión preventiva a un hombre que intentó matar a tiros a dos mujeres y un niño
Violencia Un joven en situación de calle fue baleado en barrio Barranquitas

Información General

Más seguridad Así luce el nuevo DNI que ya se entrega en Santa Fe
Un joven campeón dentro y fuera de la pista Diálogo con el joven corredor santafesino Ignacio Faín
Pullaro espectador de lujo Función privada
Panorama astrológico Horóscopo de hoy domingo 5 de abril de 2026
Histórico Artemis II sigue su travesía hacia la Luna y alcanza el punto medio del recorrido
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar