+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

En julio

Las elecciones más grandes de México

Las elecciones presidenciales, legislativas y regionales del 1 de julio serán las mayores de la historia en México. Habrá comicios simultáneos para renovar más de 3.400 puestos, de los que el más importante es la presidencia.

Las elecciones más grandes de México Las elecciones más grandes de México

Miércoles 28.3.2018
 11:02

El Litoral

dpa

La magnitud de estos comicios se debe a que se hicieron coincidir las elecciones federales con las locales de 30 de los 32 estados (provincias) de México, incluida la capital.

A nivel federal lo que está en juego es la sucesión del presidente Enrique Peña Nieto, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), por un único mandato de seis años, así como la conformación del Congreso con el recambio total de 500 diputados y 128 senadores.

En lo local se elegirá a un nuevo jefe de Gobierno para Ciudad de México y gobernadores en ocho estados (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán), además de 1.600 alcaldes, legisladores locales y otros puestos municipales.

El padrón electoral está formado por unos 89 millones de mexicanos. La mitad son "millennials", es decir personas nacidas después de 1980 que tienen entre 18 y 38 años. La campaña electoral por la presidencia se extenderá del 30 de marzo al 27 de junio.

A saber

¿Quiénes compiten por la Presidencia?

Además de López Obrador, ex alcalde de Ciudad de México de 64 años, los candidatos son el cinco veces ministro José Antonio Meade, de 49 años, por el oficialismo (centro); el opositor Ricardo Anaya, de 39 años, por una alianza de centroderecha-centroizquierda; y Margarita Zavala, de 50 años, ex legisladora y esposa del ex presidente conservador Felipe Calderón (2006-2012). Será la primera candidata independiente en unas elecciones presidenciales.

¿Cuál es la importancia de estas elecciones?

México es el décimo país más poblado, con sus 127 millones de habitantes, y la 15 mayor economía del mundo. Es también la segunda economía más grande de América Latina después de Brasil y comparte casi 3.200 kilómetros de frontera con Estados Unidos.

Mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, habla de construir un muro fronterizo y de imponer aranceles al comercio, su vecino podría deslizarse hacia la izquierda, tanto en materia económica como en política exterior, si gana López Obrador.

Al mismo tiempo México es una referencia económica, cultural y turística para muchos países de la región. Ha tenido un papel crítico frente al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y es aliado comercial de países como Perú, Chile y Colombia en la Alianza del Pacífico.

¿Qué dicen las encuestas?

López Obrador encabeza todas, con más del 36 por ciento de intención de voto. El candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, que quedó segundo en 2006 y 2012, lleva mucho tiempo recorriendo el país y trata ahora de disipar la desconfianza de algunos sectores.

En segundo lugar está casi siempre Anaya, de la alianza Por México al Frente, a más de diez puntos de distancia de López Obrador. Él se plantea como la opción de "cambio moderno" frente a lo que llama la "visión anticuada" de país de López Obrador.

Meade, ex ministro de Energía, Hacienda, Desarrollo Social y Relaciones Exteriores, está tercero y a veces segundo en las encuestas. No tiene militancia política, pero carga con la impopularidad del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), que lo postuló en la alianza Todos por México.

Zavala, que renunció a su larga militancia en el Partido Acción Nacional (PAN, conservador) por diferencias con Anaya por la candidatura, está en un distante cuarto sitio.

¿Cuál es el preferido de Trump?

A mediados de marzo, en una visita a la frontera en California a los prototipos del muro que quiere construir, Trump se refirió a las elecciones de México diciendo: "He oído que tienen algunos muy buenos candidatos y que tienen otros que quizá no son tan buenos". No reveló quién sería quién. En México se dice, en cualquier caso, que una condena pública de Trump sería el mayor favor que podría hacerle a un candidato.

¿Por qué Peña Nieto no compite?

En México no está permitida la reelección. Los presidentes pueden ejercer un único mandato de seis años. Los índices de aprobación de Peña Nieto son muy bajos, pero incluso si fue el presidente más popular del mundo no podría figurar en las papeletas.

¿Cuáles son los grandes temas de la campaña?

Corrupción e inseguridad son dos de ellos. La corrupción -y la impunidad que la rodea- es un asunto que causa una gran molestia entre los mexicanos. El año pasado fue, además, el más violento desde que comenzaron los registros hace dos décadas con unos 29.000 asesinatos, muchos de ellos por la violencia de los cárteles de las drogas. Hay también unas 30.000 personas desaparecidas. Otros temas de la campaña serán el bajo crecimiento económico -un dos por ciento anual- y la desigualdad.

¿Qué otras elecciones presidenciales habrá este año en Latinoamérica?

Serán seis más. Costa Rica tendrá el 1 de abril la segunda vuelta de las presidenciales y Paraguay irá a las urnas el 22 de abril. En Cuba los 605 diputados de la Asamblea Nacional elegirán al sucesor de Raúl Catro el 19 de abril. Luego habrá comicios presidenciales en Venezuela el 20 de mayo y una semana después en Colombia se hará la primera ronda de las presidenciales. Brasil cerrará el calendario el 7 de octubre.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
La peste del puerto
Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes

Te puede interesar:


  • Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
  • Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
  • Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
  • Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
  • Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
  • La peste del puerto
  • Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto

Política

22% de avance Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar