+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Victoria del oficialismo

Elecciones en Paraguay: el Partido Colorado se quedó con 160 comunas

El oficialismo demostró que su aparato electoral está intacto imponiéndose sobre la oposición al sumar 12 municipios a los que ya gobernaba y reteniendo las principales intendencias del país.

Elecciones en Paraguay: el Partido Colorado se quedó con 160 comunas  Elecciones en Paraguay: el Partido Colorado se quedó con 160 comunas

Martes 12.10.2021
 7:26

La Asociación Nacional Republicana (ANR) de Paraguay, el nombre oficial del gobernante Partido Colorado, dio otra muestra del poderío de su maquinaria electoral al lograr en los comicios de ayer sumar otras 13 intendencias a las que ya gobernaba, pese a llegar a la compulsa cuestionada por su gestión nacional de la pandemia, dividida en algunos distritos y con denuncias de corrupción con los fondos para atender la Covid-19 en Asunción.

Con 160 comunas para los colorados y 60 para el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el mayor de la oposición, la jornada electoral ratificó el bipartidsmo en el que navega Paraguay hace décadas.

Los comicios, precedidos de una inédita ola de violencia política y del descontento por el manejo de la pandemia, sirvieron también para dejar delineado el mapa con el que el país llegará a las elecciones presidenciales de 2023, un proceso que -al no estar permitida la reelección- siempre se abre con bastante anticipación.

La ANR resultó la gran ganadora de la jornada porque de los 261 distritos en juego se quedó con 160, incluyendo que retuvo Asunción. Hasta ahora manejaba 147 comunas. Los liberales, en tanto, tenían 75 intendencias pero perdieron 15, por lo que se quedaron con 60, un número que sigue siendo importante.Las alianzas, en tanto, que administraban los Ejecutivos de 25 municipios, agregaron otros 12 a su cuenta.

Estas elecciones municipales debieron haberse realizado en noviembre del año pasado pero fueron aplazadas por la pandemia de coronavirus.

Balance electoral

Los resultados conocidos este lunes cobraron relevancia ya que pueden interpretarse como un termómetro de cómo están posicionados el Partido Colorado y la oposición de cara a las presidenciales de 2023.

Una de las mayores atenciones de la compulsa se posaba en Asunción, donde el colorado Oscar Rodríguez buscaba su reelección, después de haber sido denunciado porque la justicia ordenó divulgar los gastos durante la pandemia y se conoció que hubo sobreprecios, compra a allegados y parientes y otras malversaciones.

Aun sí, Rodríguez salió indemne de los señalamientos y logró otro mandato con el 47,5 % de los votos, según el sitio web de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Además, la ANR tendrá 15 de las 24 bancas de la Junta Municipal.

Detrás de Rodríguez se ubicó con 42,11% de los votos Eduardo Nakayama, de una alianza que encabezó el PLRA e integró además Patria Querida, Encuentro Nacional y la Democracia Progresista.

Más lejos quedó Johanna Ortega, de Asunción Para Todos, quien sacó el 4,68% con una fuerza nueva y de perfil progresista, que desplazó a estructuras de mayor historia, como el Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo. Ninguna de las otras cuatro postulaciones llegó siquiera a un punto.

Pese a que el partido gobernante se quedó con Asunción, perdió en Ciudad del Este, frontera con Brasil y epicentro comercial del país, donde Miguel Prieto (de Movimiento Conciencia Democrática CDE, una alianza local) fue reelecto con 61,81% de los votos. Prieto dejó atrás al candidato del Partido Colorado, Ulises Quintana, quien sacó 27,19%.

En tanto, en Presidente Franco, también en el departamento de Alto Paraná, el liberal Roque Godoy (PLRA) y sus adherentes celebraron su reelección con el 51,05% de los votos. Detrás de Godoy y con 42.01% de votos, quedó el candidato del partido gobernante, Luis "Tiki" González Vaesken, hermano del gobernador del departamento de Alto Paraná, Roberto González Vaesken.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Con Colapinto como protagonista, Alpine presentará en enero su nuevo auto para la temporada 2026
La jueza Makintach suma otra causa por presuntas irregularidades durante un juicio
La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
Cinco argentinos cayeron presos en Miami por un raid de robos en un reconocido shopping
Caos en una ruta chilena: un hombre borracho y desnudo atacó el auto de turistas argentinos

Te puede interesar:


  • La directiva de Alonso asumiría este miércoles el mando en Colón
  • Insólito blooper en la NFL: un jugador pateó el césped al intentar un gol de campo
  • Robert Plant regresa a la Argentina
  • Tu cerebro cambia en cinco etapas vitales, según un estudio de Cambridge
  • Red Bull mueve el tablero: Hadjar será el nuevo compañero de Verstappen y Tsunoda pasa a un rol secundario
  • Con Colapinto como protagonista, Alpine presentará en enero su nuevo auto para la temporada 2026
  • La jueza Makintach suma otra causa por presuntas irregularidades durante un juicio
  • La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay

Política

Para el 2026 La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe volvió a postergar la elección del presidente
Seguridad ciudadana Santa Fe presentó el curso de formación para guardias urbanas y agentes locales de prevención
En la Costanera de Santa Fe Manifestantes irrumpieron en el ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano
Renuncia formal de Scaglia Santa Fe quedará parcialmente sin vicegobernador este 9 de diciembre
Reunión de Acuerdo La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe define su presidente para 2026

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal Colastiné Norte: exigen explicaciones por un servicio que genera quejas hace meses
Inauguración La Terminal de Santa Fe estrena una oficina turística moderna con servicios integrados

Sucesos

En Bernardo de Irigoyen Tres recapturados tras la fuga de detenidos en Misiones
Ocurrido en 2024 La jueza Makintach suma otra causa por presuntas irregularidades durante un juicio
Caso en estudio Niño hallado en la Plaza Colón: analizan salud mental de la madre y se mantiene la restricción
Operativo El incendio en un edificio de Villa Devoto deja un chico y una mujer internados
En barrio Transporte Adolescente robó a una jubilada, fue detenido y le hallan 32 plantas de marihuana en su casa

Información General

La importancia del cuidado de la salud El certero mensaje de Dr. House a favor de la vacunación infantil
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de diciembre de 2025
Defensa nacional Desde Dinamarca a Córdoba: el largo viaje de los primeros F-16 argentinos
Por redes sociales La increíble historia del joven de 15 años que relató la final de la Libertadores desde un cerro
Confirmó Adorni Aerolíneas Argentinas incorporará 18 aviones mientras el gobierno prepara el envío del proyecto de privatización
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar