+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Crisis de los migrantes en el norte de África

España advirtió a Marruecos que no aceptará ninguna clase de chantajes

Así respondió Madrid a la decisión marroquí de dejar de vigilar la frontera en Ceuta, en represalia a la atención humanitaria que recibe en territorio español Brahim Gali, líder del rebelde Frente Polisario. "La integridad territorial de nuestro país no es negociable, ni está en juego", dijo la ministra española de Defensa , Margarita Robles.

España advirtió a Marruecos que no aceptará ninguna clase de chantajes  España advirtió a Marruecos que no aceptará ninguna clase de chantajes

Viernes 21.5.2021
 2:16hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El gobierno de España advirtió a Marruecos de que no aceptará ningún tipo de chantaje tras la crisis desatada en Ceuta por la decisión marroquí de dejar de vigilar la frontera, en represalia a la atención humanitaria que recibe en territorio español el líder del rebelde Frente Polisario, Brahim Gali.

"No vamos a aceptar chantajes, la integridad de España no es negociable ni está en juego y vamos a usar todos los medios necesarios para garantizar la integridad territorial y vigilar las fronteras", dijo la ministra de Defensa española, Margarita Robles, en una entrevista con Radio Nacional de España (RNE).

Entre el lunes y el martes pasados las autoridades marroquíes cesaron de forma deliberada la vigilancia en la frontera con Ceuta, lo que hizo que más de 8.000 personas pasaran a la ciudad española, en su mayoría a pie o a nado bordeando el espigón situado en la zona de El Tarajal, donde este jueves la policía encontró flotando el cadáver de un migrante.

Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, habló hoy telefónicamente con el ministro de Exteriores marroquí, Naser Bourita, para transmitirle la intención del organismo de abordar conjuntamente la situación Ceuta. En un contacto para hacer seguimiento a la crisis migratoria en la ciudad autónoma, el jefe de la diplomacia insistió en la necesidad de preservar la relación entre la UE y Marruecos "construida a lo largo de los años".

"El objetivo es abordar de manera conjunta los desafíos a los que nos enfrentamos y encontrar una solución para superar las tensiones actuales", abundó Borrell. Ceuta, al igual que Melilla, son dos enclaves de soberanía española situados en el norte de África, y constituyen la frontera de Europa con ese continente.

Según los últimos datos del Ministerio del Interior de España 5.600 de esas personas ya fueron devueltas a Marruecos, y ahora una de las preocupaciones es la atención de los menores que cruzaron la frontera (en torno a los 1.500, según las estimaciones oficiales) ya que estos no pueden ser devueltos.

Un problema con nombre propio

En su entrevista con RNE, Robles criticó duramente que Marruecos haya convertido a los menores en un arma de presión diplomática. "Marruecos tendrá que reconsiderar lo que ha hecho, al poner en riesgo la vida de menores", señaló. Robles añadió que España ve a Marruecos como un país "vecino y amigo", pero destacó que su diplomacia debe reconsiderar su actuación porque "hay una conclusión que es muy clara, y es que no vamos a aceptar chantajes".

En ese sentido, la ministra defendió la decisión de permitir el ingreso del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en un hospital español, algo que se enmarca en "los procedimientos humanitarios previstos en el derecho internacional". El Frente Polisario es el movimiento de liberación nacional del Sahara Occidental, que trabaja para acabar con la ocupación de Marruecos y conseguir la autodeterminación del pueblo saharaui.

Marruecos, por su parte, dejó en claro hoy que el conflicto está relacionado con la presencia de Gali en España al señalar que todavía está a la espera de una respuesta jurídica de España en relación al líder del Frente Polisario. "La crisis entre Marruecos y España tiene por nombre Brahim Gali y no Ceuta", resumió una alta fuente diplomática, que recordó que Rabat ya había advertido a Madrid que la presencia del líder del Frente Polisario tendría consecuencias.

"Seguimos sin haber recibido explicación ni justificación de España", se quejó. Agregó que "el paréntesis migratorio es un ingrediente para recordar la importancia de la vecindad estratégica". Así, insistió en que la forma en la que actuó España no concuerda con la "confianza entre dos socios y vecinos" y por ello Marruecos sigue a la espera de una "respuesta jurídica" en relación con Gali. "El tiempo en el que se podía resolver una crisis con Marruecos con palmaditas en la espalda amistosas es cosa del pasado", advirtió el responsable marroquí.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Vía Ceuta España en alerta por la llegada "récord" de migrantes desde Marruecos en las últimas horas
  • En Ceuta España despliega los tanques del Ejército tras la entrada de más de 6 mil migrantes.
Tenes que saber
Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
Día Mundial del Cerebro: curiosidades y claves fundamentales para cuidar nuestra "supercomputadora"
Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

2

Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho

3

Murió Delia Montero, histórica actriz argentina de cine, teatro y televisión

4

Sorpresa en Gran Hermano: ingresan exparticipantes y una figura internacional

5

Santa Fe ofreció a los docentes un aumento del 15% para el segundo semestre y un 49% anual

Te puede interesar

  • Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe
  • Algunas reflexiones sobre la economía de los ciudadanos
  • Colapinto llega fortalecido a Hungría: sus antecedentes y todos los horarios del fin de semana
  • Un ángel veterano y un rodaje difícil: la película que unió a Gabriel García Márquez con Fernando Birri
  • "El pintor de la soledad" que inspiró a Hitchcock, Wenders, Carver y David Lynch
  • Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
  • Día Mundial del Cerebro: curiosidades y claves fundamentales para cuidar nuestra "supercomputadora"
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026

Política

Desde este miércoles Cómo seguirá la agenda del gobierno nacional y quién firmará los convenios junto a Pullaro
No fueron convocadas las cámaras a sesionar Tras el receso, la Legislatura santafesina discute en reuniones la futura norma electoral
Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"

Área Metropolitana

Miércoles 22 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
La Municipalidad licitó la obra Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito
Asamblea Ciudadana Plaza Italia: en octubre estaría listo el informe que definirá su destino como espacio público
Pronóstico Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe

Sucesos

No hubo heridos Mar del Plata: se incendió la “Casa de Dragon Ball”
Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
Juicio abreviado "Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 22 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar