+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

En medio de la tensión en Taiwán

Estados Unidos y Filipinas inician maniobras militares cerca de China

Se trata de los ejercicios anuales “Balikatan”, esta vez en el mar de la China Meridional.

Estados Unidos y Filipinas inician maniobras militares cerca de ChinaEstados Unidos y Filipinas inician maniobras militares cerca de China

Martes 11.4.2023
 9:54hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Estados Unidos y Filipinas lanzaron este martes los ejercicios militares conjuntos más grandes de su historia, una serie de maniobras en el mar de la China Meridional en pleno esfuerzo de estos dos aliados para contrarrestar la creciente influencia china en la región.

Casi 18.000 soldados participarán en estos ejercicios anuales bautizados "Balikatan" ("Hombro con Hombro" en filipino), que por primera vez incluirán una maniobra con fuego real en el mar de China Meridional, reivindicado casi en su totalidad por Beijing.

Mirá también

Terminaron la maniobras militares de China, pero Taiwán detectó movimientos de aviones y barcos

Este despliegue ocurre un día después de que China concluyera tres días de maniobras militares alrededor de Taiwán, a la que considera parte de su territorio, en protesta por una visita a Estados Unidos de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen.

Las maniobras chinas concluyeron oficialmente el lunes, pero Taiwán dijo que este martes volvió a detectar varios barcos de guerra y aeronaves chinos cerca de su territorio.

El director del ejercicio de Filipinas, el general de división Marvin Licudine, el jefe militar de Filipinas, Andrés Centino, la representante de la embajada de EE. UU., Heather Variava, el subjefe de personal militar filipino para la educación, la capacitación y el desarrollo, el general de división Noel Beleran, y el representante del director del ejercicio de EE. UU., el general de división Eric Austin. Crédito: Eloisa Lopez / Reuters

Las dos semanas de los ejercicios Balikatan contarán con el aterrizaje de helicópteros militares en la punta norte de la isla filipina de Luzón, a casi 300 kilómetros de Taiwán.

"Para proteger nuestro territorio soberano, debemos prepararnos a retomar una isla arrebatada", dijo a la prensa el vocero de las Fuerzas Armadas filipinas, coronel Michael Logico, tras un acto de inicio de las maniobras en un campo militar de Manila.

“Las relaciones que tenemos, que construimos en estos ejercicios, nos permitirán responder más rápido a conflictos, crisis, asistencia humanitaria y socorro en casos de desastre”, dijo por su parte el general de la Marina de Estados Unidos, Eric Austin.

Es la primera vez que se organizan estos ejercicios bajo la presidencia de Ferdinand Marcos, que quiere reforzar sus lazos con Washington después del distanciamiento de su predecesor Rodrigo Duterte.

Mirá también

China invertirá 700 millones de dólares en Catamarca por el litio durante 2023

En los últimos meses, los dos aliados acordaron reanudar las patrullas marítimas conjuntas en el mar de China Meridional y cerraron un pacto para expandir la presencia militar estadounidense en el archipiélago.

Las fuerzas estadounidenses podrán usar otras cuatro bases militares filipinas, entre ellas una base naval no lejos de Taiwán. China condenó este acuerdo.

La proximidad de Filipinas con Taiwán puede convertir a este país insular en un aliado crucial de Estados Unidos en caso de una invasión china.

El Director del Ejercicio de Filipinas, el General de División Marvin Licudine, enlaza los brazos con el Representante del Director del Ejercicio de EE. UU., el General de División Eric Austin. Crédito: Eloisa Lopez / Reuters

China considera a Taiwán, una isla de gobierno democrático y autónomo, como parte de su territorio y aboga por retomarla en el futuro. Ni Logico ni Austin mencionaron esta cuestión en sus declaraciones a la prensa.

El nuevo pacto entre Filipinas y Estados Unidos enfureció a China, que acusó a la potencia norteamericana de "poner en peligro la paz y la estabilidad regionales".

"Balikatan" movilizará a 12.200 estadounidenses, 5.400 filipinos y alrededor de un centenar de australianos, casi el doble que hace un año.

Las maniobras incluyen ensayos de desembarco anfibio en la isla de Palawan, cercana a un archipiélago reivindicado por China y Filipinas, y el uso de los misiles Patriot y HIMARS estadounidenses.

También comprenden una maniobra con fuego real en el mar de China Meridional, a menos de 300 kilómetros al este del arrecife de Scarborough, por el que se disputan China y Filipinas.

"A través de este ejercicio, las fuerzas de Filipinas y Estados Unidos mejoraremos nuestra interoperabilidad, aumentaremos nuestras habilidades y complementaremos nuestras capacidades a través de la colaboración, asegurando que estamos preparados para responder juntos a los desafíos del mundo real", dijo Austin.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
China
Estados Unidos

Además tenés que leer:

  • Luego de los tres días Terminaron la maniobras militares de China, pero Taiwán detectó movimientos de aviones y barcos
  • Para ampliar la producción China invertirá 700 millones de dólares en Catamarca por el litio durante 2023
Tenes que saber
¿El barbecho realmente ahorra agua? Un estudio de la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid derriba el mito
Se entregó tras matar a su hermano de una puñalada durante una pelea en Corrientes
Central vuelve al ruedo ante Belgrano con pocas caras nuevas y con un ojo en la Libertadores
Ester Expósito y Kylian Mbappé ya no se esconden: disfrutan de vacaciones en Miami
McLaren con un importante paquete de mejoras al Gran Premio de Hungría

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

Argentina-España y el gol en contra que no fue

3

Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho

4

Murió Delia Montero, histórica actriz argentina de cine, teatro y televisión

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

Te puede interesar

  • Inhabilitaron a la conductora que atropelló a padre e hijo en Mar del Plata con una licencia falsa
  • El trigo superó las expectativas: finalizó la siembra con 462.500 hectáreas en el centro norte santafesino
  • Prestaciones para personas con discapacidad: cuánto aumentaron los aranceles en julio y qué deben saber las familias
  • Un auto fue consumido por un incendio durante la madrugada en avenida Peñaloza
  • ¿El barbecho realmente ahorra agua? Un estudio de la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid derriba el mito
  • Se entregó tras matar a su hermano de una puñalada durante una pelea en Corrientes
  • Central vuelve al ruedo ante Belgrano con pocas caras nuevas y con un ojo en la Libertadores
  • Ester Expósito y Kylian Mbappé ya no se esconden: disfrutan de vacaciones en Miami

Política

Traspaso de la ruta A012 Santa Fe habla de un "cambio de actitud" en el gobierno nacional
Boletín Oficial Prestaciones para personas con discapacidad: cuánto aumentaron los aranceles en julio y qué deben saber las familias
Desde el jueves Manos a la obra pensando en el Circuito de Ingreso a Puertos de Santa Fe
Política santafesina Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos
Desde este miércoles Cómo seguirá la agenda del gobierno nacional y quién firmará los convenios junto a Pullaro

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 22 de julio
Miércoles 22 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
La Municipalidad licitó la obra Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito
Asamblea Ciudadana Plaza Italia: en octubre estaría listo el informe que definirá su destino como espacio público
Pronóstico Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Preventivamente Inhabilitaron a la conductora que atropelló a padre e hijo en Mar del Plata con una licencia falsa
Santa Fe ciudad Un auto fue consumido por un incendio durante la madrugada en avenida Peñaloza
Paso de los Libres Se entregó tras matar a su hermano de una puñalada durante una pelea en Corrientes
Tras el partido por Copa Sudamericana Balearon colectivos con hinchas de Tigre en Uruguay
En Salta Prisión domiciliaria para el acusado de iniciar los incendios en Cafayate

Información General

Seguridad financiera Recomendaciones del Banco Central para evitar estafas virtuales y proteger las cuentas bancarias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar