+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

En medio de la tensión en Taiwán

Estados Unidos y Filipinas inician maniobras militares cerca de China

Se trata de los ejercicios anuales “Balikatan”, esta vez en el mar de la China Meridional.

Estados Unidos y Filipinas inician maniobras militares cerca de ChinaEstados Unidos y Filipinas inician maniobras militares cerca de China

Martes 11.4.2023
 9:54hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Estados Unidos y Filipinas lanzaron este martes los ejercicios militares conjuntos más grandes de su historia, una serie de maniobras en el mar de la China Meridional en pleno esfuerzo de estos dos aliados para contrarrestar la creciente influencia china en la región.

Casi 18.000 soldados participarán en estos ejercicios anuales bautizados "Balikatan" ("Hombro con Hombro" en filipino), que por primera vez incluirán una maniobra con fuego real en el mar de China Meridional, reivindicado casi en su totalidad por Beijing.

Mirá también

Terminaron la maniobras militares de China, pero Taiwán detectó movimientos de aviones y barcos

Este despliegue ocurre un día después de que China concluyera tres días de maniobras militares alrededor de Taiwán, a la que considera parte de su territorio, en protesta por una visita a Estados Unidos de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen.

Las maniobras chinas concluyeron oficialmente el lunes, pero Taiwán dijo que este martes volvió a detectar varios barcos de guerra y aeronaves chinos cerca de su territorio.

El director del ejercicio de Filipinas, el general de división Marvin Licudine, el jefe militar de Filipinas, Andrés Centino, la representante de la embajada de EE. UU., Heather Variava, el subjefe de personal militar filipino para la educación, la capacitación y el desarrollo, el general de división Noel Beleran, y el representante del director del ejercicio de EE. UU., el general de división Eric Austin. Crédito: Eloisa Lopez / Reuters

Las dos semanas de los ejercicios Balikatan contarán con el aterrizaje de helicópteros militares en la punta norte de la isla filipina de Luzón, a casi 300 kilómetros de Taiwán.

"Para proteger nuestro territorio soberano, debemos prepararnos a retomar una isla arrebatada", dijo a la prensa el vocero de las Fuerzas Armadas filipinas, coronel Michael Logico, tras un acto de inicio de las maniobras en un campo militar de Manila.

“Las relaciones que tenemos, que construimos en estos ejercicios, nos permitirán responder más rápido a conflictos, crisis, asistencia humanitaria y socorro en casos de desastre”, dijo por su parte el general de la Marina de Estados Unidos, Eric Austin.

Es la primera vez que se organizan estos ejercicios bajo la presidencia de Ferdinand Marcos, que quiere reforzar sus lazos con Washington después del distanciamiento de su predecesor Rodrigo Duterte.

Mirá también

China invertirá 700 millones de dólares en Catamarca por el litio durante 2023

En los últimos meses, los dos aliados acordaron reanudar las patrullas marítimas conjuntas en el mar de China Meridional y cerraron un pacto para expandir la presencia militar estadounidense en el archipiélago.

Las fuerzas estadounidenses podrán usar otras cuatro bases militares filipinas, entre ellas una base naval no lejos de Taiwán. China condenó este acuerdo.

La proximidad de Filipinas con Taiwán puede convertir a este país insular en un aliado crucial de Estados Unidos en caso de una invasión china.

El Director del Ejercicio de Filipinas, el General de División Marvin Licudine, enlaza los brazos con el Representante del Director del Ejercicio de EE. UU., el General de División Eric Austin. Crédito: Eloisa Lopez / Reuters

China considera a Taiwán, una isla de gobierno democrático y autónomo, como parte de su territorio y aboga por retomarla en el futuro. Ni Logico ni Austin mencionaron esta cuestión en sus declaraciones a la prensa.

El nuevo pacto entre Filipinas y Estados Unidos enfureció a China, que acusó a la potencia norteamericana de "poner en peligro la paz y la estabilidad regionales".

"Balikatan" movilizará a 12.200 estadounidenses, 5.400 filipinos y alrededor de un centenar de australianos, casi el doble que hace un año.

Las maniobras incluyen ensayos de desembarco anfibio en la isla de Palawan, cercana a un archipiélago reivindicado por China y Filipinas, y el uso de los misiles Patriot y HIMARS estadounidenses.

También comprenden una maniobra con fuego real en el mar de China Meridional, a menos de 300 kilómetros al este del arrecife de Scarborough, por el que se disputan China y Filipinas.

"A través de este ejercicio, las fuerzas de Filipinas y Estados Unidos mejoraremos nuestra interoperabilidad, aumentaremos nuestras habilidades y complementaremos nuestras capacidades a través de la colaboración, asegurando que estamos preparados para responder juntos a los desafíos del mundo real", dijo Austin.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
China
Estados Unidos

Además tenés que leer:

  • Luego de los tres días Terminaron la maniobras militares de China, pero Taiwán detectó movimientos de aviones y barcos
  • Para ampliar la producción China invertirá 700 millones de dólares en Catamarca por el litio durante 2023
Tenes que saber
Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
Alpine sacudió Monza: primera pole para Gasly y Colapinto largará séptimo
Stefano Callegari: “En el Nacional B siempre hay 12 tipos agarrándose en las áreas”
La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas

LO MÁS VISTO

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

1

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

2

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

3

Murió Ricardo “Oveja” Stec, histórico percusionista de Los Palmeras

4

El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe

5

Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay

Te puede interesar

  • Un centro de tiro que mira al mundo: la apuesta de Santa Fe que sorprendió a un tres veces olímpico
  • Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
  • Miley presenta su nuevo sencillo "Bass Persuades"
  • Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción
  • La mejor grilla para Colapinto: largará séptimo en Monza entre campeones del mundo
  • Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
  • Alpine sacudió Monza: primera pole para Gasly y Colapinto largará séptimo
  • Stefano Callegari: “En el Nacional B siempre hay 12 tipos agarrándose en las áreas”

Política

Seguridad y justicia Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
Tras el discurso de Milei Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
En el predio del ex Liceo Recreo inauguró el Invencible Centro Internacional de Tiro Deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
Protocolos de acción Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Más de 40 proyectos presentados Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño
Recomendaciones de la Prefectura La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
El impacto ambiental El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado

Sucesos

En el Samco local Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
Cinco hechos Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
Fallo definitivo Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción
Santa Fe ciudad Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay
Departamento San Cristóbal Ceres: la PDI secuestró marihuana, dinero y detuvo a un joven en dos allanamientos

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 5 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar