+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Volcán en erupción

Evacuaron uno de los prostíbulos más conocidos de La Palma por la actividad volcánica

El volcán en erupción en La Palma no cesa y sigue haciendo evacuar lugares y casas de la zona. Esta vez le tocó a un prostíbulo donde los plataneros solían ir a la salida de su trabajo.

Evacuaron uno de los prostíbulos más conocidos de La Palma por la actividad volcánicaEvacuaron uno de los prostíbulos más conocidos de La Palma por la actividad volcánica

Lunes 25.10.2021
 16:28hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Hace unos días el volcán de La Palma obligó a evacuar tres casitas pequeñitas de la isla rodeadas de plataneros en Los Llanos de Aridane, perdidas entre Dos Pinos, Tajuya y La Laguna. Aquí todo el mundo las conoce como Las Martelas porque así se llama el camino en el que están. No tienen ningún cartel, ni licencia de ningún tipo, ni luces de neón en la puerta, pero todos los vecinos saben que Las Martelas es uno de los prostíbulos más conocidos de la isla, "el más famoso en el valle de Aridane".

Un documento elaborado en el año 2017 por la Universidad de La Laguna, en Santa Cruz de Tenerife, desveló que había entonces más de 3.000 mujeres ejerciendo la prostitución en Canarias y que el negocio de la explotación sexual movía unos 20 millones de euros. Hace ya una década, la Asociación InfoSida, que trabaja con sede en Los Llanos, alertó sobre el aumento del número de prostitutas en la pequeña isla de La Palma: 453 prostitutas entonces, entre pisos y clubes de alterne. La cifra no ha dejado de aumentar desde entonces.

Tenés que leer

Video: detectaron una nueva colada del volcán Cumbre Vieja en La Palma


"Los prostíbulos aquí no tienen nada que ver con la imagen que pueden tener en la península o esos locales enormes a las afueras de Madrid, aquí es algo más hogareño", cuenta un vecino de Tajuya. "Aquí los puticlubs tienen otra pinta, son casas particulares entre los plataneros y por allí pasaban muchos hombres cuando acababan de trabajar, aunque fuera sólo a tomar una copa".


Las Martelas es un lugar tan conocido en la isla que su evacuación ha generado repercusiones en la zona. "No te imaginas el tráfico que había aquí los viernes por la noche", cuenta otro vecino justo en el control de la Guardia Civil que ahora impide el acceso a la zona. "Salían los plataneros de trabajar y todos iban allí", cuenta el vecino. "Era una locura, muchacho. Todos iban allí porque al estar escondido nadie les veía entrar".


"No era el único prostíbulo de la zona", explica otro señor. "Estaba también El Conejo Blanco, pero creo que ese ya cerró. Aunque era un club de alterne, muchos íbamos incluso con las novias porque era el único bar que abría hasta las seis de la mañana. Estos clubes eran casi como discotecas, pero Las Martelas era distinto, otro tipo de bar".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Es viral

Además tenés que leer:

  • A un mes que el volcán entrase en erupción Video: un enorme bloque de piedra a la deriva en medio de un río de lava en La Palma
  • Alerta en España La erupción del volcán de La Palma cumple un mes sin perspectiva de que cese
Tenes que saber
Ausencia justificada
Edgar Degas, el pintor que encontró la belleza en el cansancio de las bailarinas
Horóscopo de hoy 19 de julio de 2026
Cortes de luz programados para este domingo en Santa Fe y Santo Tomé
Horóscopo de hoy para Piscis: 19 de julio de 2026

LO MÁS VISTO

Lluvia de goles en el mundial: Inglaterra se quedó con el tercer puesto al vencer 6-4 a Francia

1

Lluvia de goles en el mundial: Inglaterra se quedó con el tercer puesto al vencer 6-4 a Francia

2

Alerta por tormentas para el centro de Santa Fe: qué se espera para la región

3

Murió Rubén Rada, referente de los veteranos de Malvinas de Santa Fe

4

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

5

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

Te puede interesar

  • Domingo inestable y con viento del sur en la ciudad de Santa Fe
  • Argentina enfrenta a España por la final del Mundial; la previa y toda la información minuto a minuto
  • Mapa de la justicia federal en Santa Fe
  • Jurista santafesino reconocido
  • La 7 del Racing campeón del 2001
  • Ausencia justificada
  • Edgar Degas, el pintor que encontró la belleza en el cansancio de las bailarinas
  • Horóscopo de hoy 19 de julio de 2026

Política

Protección extra Promulgan ley de arresto por insultos o agresiones contra el personal de salud animal
Tras el traspié en el Senado El mileísmo espera la definición mundialista para apurar acuerdos con gobernadores y aprobar sus proyectos
La política en foco Los debates políticos que deja abiertos el Mundial
Justicia federal Mapa de la justicia federal en Santa Fe
Reconocimiento académico Jurista santafesino reconocido

Área Metropolitana

Pronóstico Domingo inestable y con viento del sur en la ciudad de Santa Fe
Acceso a la vivienda UPCN entregó 68 viviendas y renovó su compromiso con el acceso a la casa propia
Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe

Sucesos

Violencia de género Prisión para "Tombolito" por atacar a su madre y a su hermana en Sauce Viejo
En avenida López y Planes Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía
Tragedia en San José del Rincón Falleció un hombre de 71 años al incendiarse un rancho en la zona del terraplén
En San Luis y Mendoza Recuperaron el utilitario de una editorial santafesina, pero buscan al ex vendedor por la retención de libros
Diamante Detuvieron a un ex futbolista por presuntas implicancias en un homicidio en Entre Rios

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 19 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 19 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 19 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 19 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar