+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Elecciones en Bolivia

Evo Morales: "Ya ganamos la primera vuelta"

Evo Morales: "Ya ganamos la primera vuelta"Evo Morales: "Ya ganamos la primera vuelta"

Jueves 24.10.2019
 18:29

El presidente de Bolivia, el socialista Evo Morales, aseguró este jueves que ganó las elecciones del último domingo en primera vuelta pero agregó que irá a un balotaje con su rival de centro derecha Carlos Mesa si el escrutinio definitivo así lo determina.

En conferencia de prensa en la sede de la Presidencia y en medio de denuncias de fraude de la oposición, Morales dijo que los votos que faltaba escrutar correspondían a zonas rurales donde cuenta con alto apoyo y donde está seguro de haber ganado.

Luego de haber denunciado ayer un "golpe de Estado", Morales, que busca su cuarto mandato seguido, arremetió contra Mesa, de quien dijo que pasó “de cobarde a delincuente” por alentar violentas protestas por el supuesto fraude.

El primer mandatario indígena de Bolivia también criticó a la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la que acusó de "estar con el golpe de Estado" por haber recomendado un balotaje aun cuando haya superado a Mesa por más de 10 puntos porcentuales.

"Ya ganamos en la primera vuelta, falta por computar 1.58%, pero ya ganamos con el voto rural", dijo el mandatario en el Palacio Quemado poco después que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) actualizara los datos del escrutinio definitivo, que mostraban a Morales superando la diferencia de 10 puntos sobre Mesa por algunas décimas.

En línea con lo vaticinado por Morales, la diferencia se fue ampliando levemente en sucesivas actualizaciones del escrutinio, contabilizados más del 98% de los votos.

Mesa pidió ayer a los bolivianos "defender el voto" en las calles y acusó a Morales de haber perpetrado un "fraude monumental". El mandatario, en respuesta, llamó a sus seguidores a defender su triunfo y exigió pruebas de las denuncias de fraude.

Observadores electorales internacionales expresaron críticas y preocupación luego de que el conteo se frenara durante un día entero por motivos que no han sido explicados, antes de que fuera retomado mostrando un súbito aumento del porcentaje de votos de Morales.

La OEA, invocando el "contexto" y "estas problemáticas", dijo ayer que la "mejor opción" era ir a una segunda vuelta en la fecha prevista del 15 de diciembre, algo rechazado por Morales, en el poder desde hace 14 años.

Manifestantes opositores han incendiado oficinas del TSE en tres ciudades en varias protestas desde el lunes pasado. Seguidores de Morales marcharon ayer por La Paz, la capital, en apoyo al mandatario.

El departamento de Santa Cruz, un bastión opositor en el este del país, lleva dos días de paro parcial "en defensa del voto y la democracia".

Partidarios de Morales anunciaron este jueves marchas en la región cocalera de Chapare, un bastión del MAS.

"Es cierto que falta computar unos 120.000 votos. Si el resultado final dice que vamos a segunda vuelta, lo vamos a respetar. (...) Sería lindo verlos a todos (la derecha) unidos" en torno a Mesa en el balotaje, señaló Morales.

Pero agregó que los votos que falta escrutar vienen de áreas rurales "donde el voto es militante, militante" y donde confía en mantener esa ventaja.

Hasta el momento, el escrutinio definitivo, que ya alcanzó el 98,94% de los sufragios, mostraba a Morales con el 46,95% contra 36,59 de Morales.

Con información de Télam.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La cosecha de trigo avanza lento por las lluvias, pero mantiene rindes destacados en la región núcleo
Conducía alcoholizado, embistió a un joven y se fugó: quedó libre con restricciones
Industriales cierran 2025 con caída de las expectativas y advierten por la retracción del mercado interno
El Ministerio de Salud desplegó acciones de prevención y diagnóstico temprano en Gato Colorado
Esperanza lanza un concurso de vidrieras navideñas para fortalecer el espíritu festivo y el comercio local

Te puede interesar:


  • Una virgen para el siglo XXI
  • Alegrías que llenan el alma
  • Perspectiva agroclimática: altas temperaturas y tormentas desparejas en toda el área agrícola
  • Más del 90% del maíz temprano ya está a salvo de la chicharrita
  • A 100 años de la Rosario–Santa Fe: la epopeya ciclística que unió camino, historia y leyenda
  • La cosecha de trigo avanza lento por las lluvias, pero mantiene rindes destacados en la región núcleo
  • Conducía alcoholizado, embistió a un joven y se fugó: quedó libre con restricciones
  • Industriales cierran 2025 con caída de las expectativas y advierten por la retracción del mercado interno

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Sucesos

En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar