+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Elecciones en Honduras

Nasralla pide un escrutinio “acta por acta” y acusa un fraude en favor de Asfura

Con el 99,40% de las actas escrutadas, el candidato del Partido Liberal, Salvador Nasralla, denunció un “fraude monumental” en las elecciones de Honduras y pidió un escrutinio especial “acta por acta”. Su rival, Nasry Asfura, el “candidato de Trump”, lidera el conteo por poco más de un punto, en un clima de máxima tensión política

Nasralla pide un escrutinio “acta por acta” y acusa un fraude en favor de AsfuraNasralla pide un escrutinio “acta por acta” y acusa un fraude en favor de Asfura

Martes 9.12.2025
 18:15hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Con el recuento casi cerrado y el país pendiente de los números, Honduras entró en zona de turbulencia poselectoral. Con el 99,40% de las actas procesadas, el conservador Nasry Asfura encabeza la presidencial con el 40,52% de los votos, por delante del liberal Salvador Nasralla, que obtiene el 39,48%. Detrás se ubica la candidata oficialista, Rixi Moncada, con el 19,29%.

Asfura, del opositor Partido Nacional y públicamente respaldado por Donald Trump, llega a esta instancia con una ventaja de poco más de 40.000 votos. El recuento está marcado por interrupciones en la divulgación de resultados, un “apagón” del sistema y cientos de actas observadas, lo que alimenta la desconfianza de la oposición.

Según el último cómputo del Consejo Nacional Electoral (CNE), aún hay un porcentaje de actas con inconsistencias que deberán revisarse antes de proclamar un ganador definitivo. Observadores internacionales siguen de cerca el proceso, en un país con antecedentes de denuncias de fraude en comicios anteriores.

Nasry Asfura, del Partido Nacional y respaldado por Trump, lidera el conteo provisional. Foto: Reuters

Las fallas del sistema de transmisión

Nasralla habló de un “fraude monumental” y apuntó al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), administrado por la empresa colombiana ASD. Aseguró que la falla en la transmisión “no es un error menor”, sino un conjunto de vulnerabilidades que comprometen la confiabilidad del conteo digital y abren la puerta a la manipulación.

El candidato liberal denunció que un técnico de ASD habría tenido acceso a “credenciales privilegiadas”, algo que calificó como “delito electoral”. También vinculó la controversia a la desactivación de validaciones automáticas que, según él, permitieron el ingreso de actas con “votos inflados, descuadres numéricos e inconsistencias” que debieron ser rechazadas por el sistema.

Nasralla reclama un escrutinio “acta por acta”

Para “restablecer la confianza”, Nasralla exigió un escrutinio físico y legal de las actas, una revisión “acta por acta” sin margen para la informática. Sostuvo que el Partido Liberal no tuvo control técnico ni operativo sobre el TREP y que quedó “expuesto a un sistema vulnerable” administrado por terceros. “El pueblo hondureño fue burlado”, afirmó.

Su denuncia se suma a las críticas del partido gobernante Libre, que habló de un “golpe electoral en curso” y cuestionó la injerencia de Trump en la campaña. El recuerdo de las elecciones de 2017, cuando documentos judiciales estadounidenses describieron un fraude que habría perjudicado al propio Nasralla, sobrevuela el clima actual.

El CNE de Honduras sigue bajo presión mientras revisa actas con inconsistencias. Foto: Reuters

Un resultado bajo la lupa internacional

Mientras el Departamento de Estado de Estados Unidos sostiene que no ve pruebas de un fraude sistemático y pide respetar los cauces institucionales, la brecha ajustada entre Asfura y Nasralla mantiene al país en vilo. El CNE tiene plazo hasta fin de mes para concluir las revisiones y oficializar los resultados.

Entre acusaciones cruzadas, actas observadas y un sistema cuestionado, el desenlace no se definirá solo en las cifras finales, sino en la capacidad de las autoridades hondureñas de ofrecer un conteo creíble. En un país marcado por la desconfianza poselectoral, la legitimidad del próximo gobierno dependerá tanto de los números como de la transparencia del proceso.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Donald Trump
Estados Unidos
Elecciones 2025

Además tenés que leer:

  • Con el 50% escrutado Los primeros resultados de elecciones en Honduras muestran a la oposición como favorita
  • Elecciones en Centroamérica Honduras vota este domingo con la transparencia en tela de juicio e injerencia extranjera protagonista
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 23 de septiembre de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe
Buscan a Nicolás Merlano, un argentino que desapareció cerca de Roma
Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson

LO MÁS VISTO

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

1

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

2

Buscan a un mecánico desaparecido en Santa Fe: hallaron el auto que tenía para reparar

3

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

4

Hallaron el cuerpo del joven que había caído al río Salado

5

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del lunes

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 23 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe

Política

Tras los cruces públicos La UIA se reunió con el Gobierno en medio de la caída de la actividad industrial
Escudo de las Américas Milei participó en Nueva York de la cumbre convocada por Trump contra el narcotráfico
Aunque fue invitado Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
Justicia Federal Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas
Tras la salida de Vilches Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad

Área Metropolitana

Legislatura santafesina Cómo es "Sombra y agua", el proyecto ganador para refaccionar la Plaza Italia
Visita apostólica León XIV en Argentina: los santafesinos se preparan para viajar a Córdoba y Luján
Santa Fe ciudad Apareció otro gran embalsado y tuvieron que removerlo para poder competir en la laguna Setúbal
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Alivio para su familia Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson
Santa Fe Condenaron al ladrón que ataco a una kiosquera con una cadena
Bajo la modalidad de microtráfico Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes
"Se hizo justicia" Condenaron a 21 años de prisión al asesino del policía Ariel Aguirre en Margarita
Estafas inmobiliarias en Santa Fe Moderno House: la nueva imputación y las cautelares se discutirán el 5 de octubre

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 23 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar