+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

En la región de Amazonia

Suman al menos 15 muertos en Perú por incendios forestales

Hay más de cincuenta focos que se mantienen activos, informó el Ministerio de Salud peruano. Advierten que el fenómeno no es sólo local sino regional.

Suman al menos 15 muertos en Perú por incendios forestalesSuman al menos 15 muertos en Perú por incendios forestales

Martes 17.9.2024
 1:31
Seguinos en

Al menos 15 personas murieron en Perú debido a los graves incendios forestales que se registran en diversas partes del país, a donde han acudido efectivos del Ejército y otras autoridades para apoyar, confirmó hoy lunes el ministro de Salud, César Vásquez.

"Tenemos reportados hasta ahora lamentablemente fallecidos, 15; hospitalizados, seis; altas médicas, 128; y nosotros como Ministerio de Salud vamos a estar siempre en actitud expectante", indicó el funcionario a periodistas desde el distrito limeño de Villa María del Triunfo.

Mirá también

El Gran Santa Fe bajo el humo de las quemas

Aseguró que desde su cartera se mantendrán alertas y seguirán con el apoyo médico a los afectados en las zonas golpeadas por los incendios, que no solo afectan a la nación sudamericana, sino a la región.

Recordó en ese sentido que en la Amazonia de los países vecinos "también se está produciendo" este fenómeno, por lo que "se están haciendo todos los esfuerzos para poder controlarlo".

Vásquez aprovechó para llamar a la población a evitar los incendios, pues aún permanecen "algunas creencias de que en épocas de sequía el incendiar los bosques puede atraer la lluvia", lo cual expertos "han demostrado que no es cierto".

El Ministerio de Salud informó este lunes en un comunicado que la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres (Digerd) ha movilizado 65 profesionales de la salud, 59 brigadistas de intervención inicial, 22 técnicos especialistas y 25 ambulancias a las zonas más afectadas.

El pasado fin de semana, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) señaló que en lo que va del año se han registrado 222 incendios forestales en 23 de las 25 regiones del país, de los cuales 152 han sido sofocados, otros 19 permanecen controlados y 51 se mantienen activos.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo y la peruana Mancomunidad Regional Amazónica solicitaron al Gobierno peruano declarar estado de emergencia ambiental en las regiones afectadas por incendios de gran magnitud, no obstante el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, respondió este lunes a periodistas que "no existen razones tan críticas" para tomar esa medida.

Mirá también

Paraguay: los incendios forestales ya afectaron más de 184 mil hectáreas

"Seguimos evaluando la situación", especialmente porque "estamos hablando de lugares muy puntuales, de lugares que estamos interviniendo", agregó.

La Presidencia de la República dio a conocer que la mandataria peruana, Dina Boluarte, partió este lunes a la región Amazonas "para continuar con el monitoreo de las áreas afectadas" por los incendios y coordinar así acciones con las autoridades locales y otras instituciones.

El pasado fin de semana, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) señaló que en lo que va del año se han registrado 222 incendios forestales en 23 de las 25 regiones del país, de los cuales 152 han sido sofocados, otros 19 permanecen controlados y 51 se mantienen activos.

Asesinan a un ambientalista en Honduras

El defensor del medioambiente en Honduras Juan López fue asesinado por desconocidos en la localidad de Tocoa y el hecho desató fuertes reacciones internas. Según la prensa europea, esto puso en evidencia la peligrosidad que sufren los ambientalistas en América Latina, considerada la región más peligrosa para el activismo medioambiental.

López, quien también era concejal de su pueblo por el mismo partido que representa a la actual presidenta del país, Xiomara Castro, fue tiroteado en un concurrido barrio de Tocoa mientras estaba en su automóvil y murió poco después a causa de las heridas de bala. La Policía no pudo detener a los agresores ni tiene una pista sobre qué motivó el crimen, informó el sitio France 24.

López había recibido desde hacía años amenazas de muerte debido a su labor como activista medioambiental y su oposición a una mina a cielo abierto de hierro cerca a su pueblo. Su lucha impidió a las mineras progresar durante meses en su intención de explotar el subsuelo, algo que provoca un daño medioambiental y ecológico irreparable, pero le costó vivir con un miedo permanente a ser atacado.

López, de 46 años, estaba casado y tenía una hija y desde finales de 2023, medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pretendían salvaguardar su vida.

Honduras figura como el tercer país más letal del mundo para los ambientalistas y el que más asesinatos per cápita registra. Según la ONG Global Witness, Honduras, con 18 asesinatos, solo fue superada por Brasil, con 25, y Colombia, con 79.

Mirá también

Pese al clima más fresco, los incendios no cesan en Los Ángeles

Juan López era miembro del izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre), formación que actualmente está en el Gobierno de la mano de Xiomara Castro y que es liderada por el derrocado mandatario Manuel Zelaya. Ese partido cuenta en sus programas con políticas que, a priori, apuestan por la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente.

Sin embargo, varias organizaciones ambientalistas, como el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), responsabilizaron al Gobierno por su inacción tras meses de amenazas y por la incapacidad de proteger a personas tan involucradas con la defensa de la tierra como López. "Exigimos justicia para Juan", quien fue asesinado por "su labor en defensa del río Guapinol en contra de la Minera Los Pinares Ecotek de Lenir Pérez y sus mafias locales", enfatizó el Copinh, cuya cofundadora en 1993 fue la ambientalista Berta Cáceres, también asesinada el 2 de marzo de 2016 a tiros en su casa, en La Esperanza, occidente de Honduras.

Desde su partido, la reacción de Zelaya y Castro fue una condena enérgica y la exigencia de investigación en torno al caso.

A través de X, el expresidente y líder del partido reaccionó así: "Condenamos enérgicamente el asesinato del dirigente político y ambientalista Juan López en Tocoa, Colón. El Partido Libre debe cooperar con las autoridades y todos sus miembros y de manera inmediata para identificar a los responsables materiales e intelectuales de este crimen. Nada debe ser más importante ahora que hacer justicia para Juan López y su familia, con quienes nos solidarizamos profundamente".

Las críticas aumentaron porque el crimen de López se produjo solo dos días después de que exigiera la renuncia del alcalde de su localidad, Adán Fúnez, por "sus vinculaciones con el narcotráfico" según señalo el mismo Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras. Fúnez, de 74 años, aparece en un video divulgado el 3 de septiembre por la ONG estadounidense InSight Crime, que muestra a Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta de Honduras y hermano del exmandatario Manuel Zelaya, en una reunión con narcotraficantes negociando un soborno para el partido Libre. El video fue grabado, presuntamente, en el año 2013, siguió el informe del sitio francés.

También la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) exigieron al Estado hondureño una investigación rápida e imparcial.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Impresa
Perú
Incendios en el Amazonas

Además tenés que leer:

  • Alerta en 10 provincias El humo proveniente del Amazonas invade Santa Fe y es un “agresor” para la salud
  • Alerta del SMN El humo de los incendios en Bolivia ya está en Santa Fe: lo que hay que tener en cuenta
TENES QUE SABER
Capibaras confirmados para recibir a Pampas en "casa"
Colapinto: “Era uno de mis sueños conducir en Argentina”
El "pionono más grande del mundo" se quedó sin récord: se lo comieron antes que lo midan para el Guinness
La música, de luto: murió David Allan Coe
Feroz incendio tras una explosión en Queens: varios policías hospitalizados

Te puede interesar:


  • Dieron a conocer el estado de salud de Diego Peretti tras su internación
  • Exacciones ilegales: condenaron y quedaron en libertad los dos policías de la Comisaría 8a
  • El mensaje de Máxima al "círculo rojo": salud financiera y el rol social del empresariado en el Llao Llao
  • Unión tiene la clasificación en sus manos y busca ganar con la vuelta de Estigarribia
  • Jaime y Juani: de Colastiné a París
  • Capibaras confirmados para recibir a Pampas en "casa"
  • Colapinto: “Era uno de mis sueños conducir en Argentina”
  • El "pionono más grande del mundo" se quedó sin récord: se lo comieron antes que lo midan para el Guinness

Política

Señal positiva para el comercio Argentina salió de la “lista negra” de Estados Unidos por propiedad intelectual: qué cambia tras el acuerdo bilateral
Hubo acuerdo sobre la hora Fumata blanca en la UCR de La Capital
Protección de datos La Corte declaró inconstitucional el uso de información personal sin consentimiento por parte del Estado
Estudio de una consultora Pullaro se consolida en la valoración de gestión mientras crece la preocupación por ingresos y precios
En Mar del Plata Milei se subió este jueves al portaaviones nuclear estadounidense USS Nimitz

Área Metropolitana

Instrumentos y meteorología La niebla, ese dolor de cabeza para el aeropuerto de Sauce Viejo
Ciberseguridad Un santafesino detectó una falla en la NASA y fue reconocido oficialmente
Este jueves Paro de ASOEM en Santa Fe e incidentes en Sauce Viejo
Santa Fe ciudad Se termina el saldo de bienvenida en el SEOM: el cuadro tarifario y cómo cargar crédito
Jueves 30 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santo Tomé Falleció un sargento que se descompuso adentro del cuartel del Batallón Anfibio
Santa Fe Exacciones ilegales: condenaron y quedaron en libertad los dos policías de la Comisaría 8a
Santa Fe ciudad Condenaron a "la tía Aurora" por vender droga en un kiosco de barrio La Ranita
San Isidro Juicio por Maradona: Ojeda apuntó contra Luque y habló de “secta” en una audiencia cargada de tensión
Ciudad de Buenos Aires Derrame de mercurio en el Hospital María Ferrer: evacuación y operativo de emergencia

Información General

Panorama En 100 días, varias zonas de Santa Fe superaron el promedio anual de lluvias y creció la preocupación por anegamientos
Perú El "pionono más grande del mundo" se quedó sin récord: se lo comieron antes que lo midan para el Guinness
Es viral Banksy se atribuyó la autoría de una estatua que apareció en Londres
Oferta turística Santa Fe presentó su agenda para el fin de semana largo con más de 13 eventos
Regulación Rosario: cadetes cuestionan el censo y piden control de las aplicaciones
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar