La India subrayó hoy que la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, a manos de militares estadounidenses en Pakistán corrobora sus denuncias de que el país vecino sirve de refugio a terroristas.
"Escuchamos con gran preocupación la parte de la declaración en la que el presidente Barack Obama dijo que el tiroteo que acabó con la vida de Bin Laden tuvo lugar en Abbotabad, dentro de Pakistán", afirmó el ministro del Interior, P. Chidambaram, según despacho de la agencia cubana Prensa Latina.
En la primera reacción de las autoridades indias al anuncio del mandatario estadounidense, el ministro dijo que ese hecho confirma las denuncias indias de que terroristas de diferentes organizaciones se ocultan en Pakistán.
Chidambaram mencionó en particular a los responsables de los ataques de noviembre de 2008 contra la ciudad de Mumbai.
Creemos que los autores intelectuales del ataque de Mumbai siguen escondidos en Pakistán, afirmó el ministro, que exhortó una vez más a Islamabad a arrestar a esas personas, cuyos nombres, dijo, les fueron proporcionados por las autoridades indias.
Los ataques del 26 de noviembre de 2008 contra el corazón financiero de la India, además de causar 166 muertos y más de 300 heridos, malograron el diálogo de paz iniciado cuatro años atrás por las dos potencias nucleares.
En febrero pasado comenzó un nuevo acercamiento entre Nueva Delhi e Islamabad, pero el tema del terrorismo y la disputa por el territorio fronterizo de Cachemira siguen siendo los dos principales escollos para una eventual distensión entre dos países que se han enfrentado en tres guerras desde la partición del subcontinente en 1947.
































