+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Máxima tensión

ISIS "K": quienes son los responsables del atentado en Afganistán

ISIS "K": quienes son los responsables del atentado en AfganistánISIS "K": quienes son los responsables del atentado en Afganistán

Viernes 27.8.2021
 14:42
Seguinos en

Detrás de los los mortíferos ataques suicidas de ayer fuera del aeropuerto de Kabul estuvo el Estado Islámico de Khorasan (EI-K), la filial regional de la milicia radical activa en Afganistán y Pakistán, enemiga declarada de los talibanes.



Fue creada en enero de 2015 en pleno apogeo del poder de EI en Irak y Siria, antes de que su autoproclamado califato en esos dos países fuera derrotado y desmantelado por una coalición internacional liderada por Estados Unidos.



Se trata del más extremo y violento de todos los grupos radicales yihadistas que operan en Afganistán, según explica el experto en seguridad, Frank Gardner, citado por el servicio público de radiodifusión británico BBC.



La milicia recluta tanto a afganos como paquistaníes, y en sus filas se cuentan numerosos desertores de los talibanes afganos decepcionados con la milicia, a la que acusan de abandonar la yihad ("guerra santa") y el campo de batalla a favor de un acuerdo de paz con Estados Unidos negociado en "hoteles elegantes" en Doha, Qatar, en 2020.



Fuentes de inteligencia británicas y estadounidenses atribuyen al grupo algunas de las peores atrocidades ocurridas en Afganistán en los últimos años, entre ellas ataques dirigidos a escuelas de niñas, hospitales e incluso una sala de maternidad donde, según informes, mataron a tiros a mujeres embarazadas y enfermeras.



A diferencia de los talibanes, cuyo interés se circunscribe a Afganistán, el EI-K es parte de la red global fundamentalista que busca llevar a cabo ataques contra objetivos occidentales, internacionales y humanitarios donde sea que puedan alcanzarlos.



Si bien ambos son militantes islámicos sunnitas de línea dura, también son rivales y difieren en detalles sobre religión y estrategia, además de que cada uno se considera el verdadero estandarte de la yihad.



En algunos comunicados, como muestra inequívoca de su enemistad, EI se refiere a los talibanes como "apóstatas", un delito que pena con la muerte.



En Afganistán, el EI-K se enfrentó a la represión de los talibanes contra sus disidentes y no pudo extender su territorio, como sí consiguió hacer el grupo en Irak y Siria.



La filial afgana toma su nombre de la provincia de Khorasan, el nombre histórico de una región que cubría gran parte de Afganistán, Irán y Asia central en la Edad Media.



Se nutre también de numerosos cuadros del Movimiento Islámico de Uzbekistán, un contingente de combatientes de Irán; y miembros del Partido Islámico de Turkestán, integrado por uigures del noroeste de China.



Muchos de ellos se siente atraídos por la radicalidad y violencia del Estado Islámico, así como por las promesas de la instauración de un califato para unir al mundo islámico, un objetivo nunca proclamado ni adoptado por los talibanes.



La dirigencia central del EI reconoció formalmente al EI-K un año después de que la organización se instalara en el noreste de Afganistán, en las provincias de Kunar, Nangarhar y Nuristán.



También estableció células en otras partes de Pakistán y Afganistán, incluyendo Kabul, según la ONU.



Las últimas estimaciones respecto al volumen de su fuerza varían desde varios miles de combatientes activos hasta 500, según un informe del Consejo de Seguridad de la ONU divulgado en julio.



El grupo ataca también a musulmanes que considera apóstatas o herejes, en particular a los chiitas.



En agosto de 2019, reivindicó un atentado contra esa rama del islam en una boda en Kabul, en el que murieron 91 personas.



En las provincias en las que se implantó, su presencia dejó profundas huellas luego que sus hombres mataron a tiros, decapitaron, torturaron y aterrorizaron a los aldeanos y dejaron minas por todas partes.



En el año 2019, el Ejército afgano, tras una serie de operaciones conjuntas con Estados Unidos, anunció que lo derrotó en la provincia de Nangarhar.


Según documentos de inteligencia de Estados Unidos y de la ONU, el EI-K operó desde entonces en gran medida mediante células durmientes en las ciudades para perpetrar ataques mediáticos.



El EI-K fue muy crítico con el acuerdo alcanzado el año pasado entre Washington y los talibanes que condujo a un pacto para la retirada de las tropas extranjeras.



A partir de este acuerdo, la milicia profundizó una de sus principales críticas a los talibanes: abandonar la causa yihadista.



La rápida toma de Afganistán por los talibanes, el 15 de agosto, trajo el saludo de varios grupos yihadistas en el mundo, una felicitación de la que el EI-J se exceptuó.



En un mensaje a la nación tras los ataques de ayer, que mataron a 13 soldados estadounidenses, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que "estos terroristas de EI no ganarán" y prometió una respuesta con "fuerza y precisión".



"No perdonaremos, no olvidaremos. Los cazaremos y les haremos pagar", dijo el mandatario, a la vez que informó que ordenó a sus comandantes desarrollar planes para atacar objetivos y líderes de ISIS-K.



"Creemos saber quiénes son y realizaremos la operación para alcanzarlos donde quiera que estén", agregó.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Kabul
Afganistán

Además tenés que leer:

  • Situación en Afganistán La ONU espera hasta medio millón más de refugiados afganos ese año
  • Tensión en Medio Oriente Se reanudan las evacuaciones de Afganistán tras los atentado que dejaron más de 100 muertos
TENES QUE SABER
Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Briatore, sin filtro en Netflix: “Entre Colapinto y Gasly, Pierre fue mejor”
Caputo anunció cambios en Finanzas

Te puede interesar:


  • Bill Clinton respondió a todas las preguntas sobre Jeffrey Epstein
  • Marzo llega con nuevos aumentos para el bolsillo de los argentinos
  • Alemania desaconsejó a sus ciudadanos los viajes a Israel
  • El cofundador de Twitter despidió a la mitad del personal de su empresa por Inteligencia Artificial
  • Un avión de la Fuerza Aérea Boliviana se estrelló en el aeropuerto de El Alto
  • Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
  • El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
  • Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Política

Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar