+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Prometió una investigación

Israel asumió la responsabilidad por la muerte de agentes humanitarios en Gaza

El Reino Unido convocó al embajador israelí por la muerte de los trabajadores británicos en ese incidente.

Israel asumió la responsabilidad por la muerte de agentes humanitarios en GazaIsrael asumió la responsabilidad por la muerte de agentes humanitarios en Gaza

Miércoles 3.4.2024
 11:25
Seguinos en

Israel asumió este martes la responsabilidad por el asesinato de siete trabajadores de la organización benéfica internacional World Central Kitchen (WCK) durante un bombardeo aéreo nocturno en la franja de Gaza y expresó un "sincero pesar".

"Envío mis condolencias a los países y familiares de los trabajadores de la organización WCK que fueron asesinados en Gaza", escribió el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, en X.

Mirá también

Aviones israelíes atacaron el Consulado de Irán en Siria: murieron siete comandantes

Katz prometió: "El incidente será investigado por autoridades cualificadas con el fin de asegurar que se extraigan las conclusiones necesarias para garantizar la seguridad e integridad de los trabajadores humanitarios de aquí en adelante".

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, declaró en un videocomunicado que había hablado con el fundador de WCK, el chef José Andrés, para trasladarle las "profundas condolencias" y "sincero pesar" de las FDI.

"Revisión exhaustiva"

Hagari prometió que Israel llevará a cabo una revisión exhaustiva "al máximo nivel" para descubrir las circunstancias del "trágico incidente".

"Llegaremos al fondo de esto y compartiremos nuestros hallazgos con transparencia. El trabajo de WCK es vital, ellos están en las líneas del frente de la humanidad", destacó Hagari, citado en un informe de la agencia de noticias Xinhua.

Soldado israelí en cercanías a la frontera con Gaza. Crédito: Hannah McKay/Reuters

Añadió que las FDI habían estado trabajando estrechamente con la organización benéfica para apoyar "el cumplimiento de su noble misión de ayudar a llevar alimentos y ayuda humanitaria a la gente de Gaza".

Según un comunicado de WCK, organización con sede en los Estados Unidos, los siete asesinados eran personal de Palestina, Australia, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos.

Fueron asesinados en un "ataque dirigido" por el Ejército israelí, denunció el texto, instando a que Israel pare "esta matanza indiscriminada" en Gaza.

Mirá también

Un terrorista apuñaló a tres personas y fue asesinado en Israel

Gran Bretaña, Australia y Polonia, países que en general se comportaron amigablemente con Israel, exigieron medidas para proteger a los trabajadores humanitarios, subrayando el creciente aislamiento diplomático de Netanyahu por la situación en Gaza.

Un video obtenido por la agencia de noticias Reuters mostró un gran agujero en el techo de un vehículo WCK con tracción en las cuatro ruedas y su interior quemado y destrozado, así como a paramédicos trasladando cadáveres a un hospital y mostrando los pasaportes de tres de los muertos.

Coletazo diplomático

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico convocó este mismo martes al embajador israelí por la muerte de cooperantes en Gaza, continuó Reuters, con sede en Londres.

El ministro británico de Desarrollo y África, Andrew Mitchell, comentó: "He expresado la condena inequívoca del Gobierno por el espantoso asesinato de siete cooperantes de la World Central Kitchen, entre ellos tres ciudadanos británicos".

Luego abundó: "He solicitado una investigación rápida y transparente, compartida con la comunidad internacional, y la plena rendición de cuentas".

Por separado, el ministro de Asuntos Exteriores, David Cameron, publicó en X que había hablado con su par israelí, Israel Katz, para subrayar que las muertes eran "completamente inaceptables".

"Israel debe explicar urgentemente cómo ha ocurrido esto y hacer cambios importantes para garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios sobre el terreno", apuntó Cameron en la publicación.

Sube la tensión tras el ataque aéreo en Siria

Aviones de guerra israelíes bombardearon el lunes la embajada de Irán en Siria en un ataque en el que, según Irán, murieron siete de sus consejeros militares, entre ellos tres altos mandos, lo que supone una escalada en la guerra de Israel con sus adversarios regionales.

Reporteros de Reuters que se encontraban en el lugar, en el distrito de Mezzeh de Damasco, vieron a trabajadores de emergencia trepando por los escombros de un edificio destruido dentro del complejo diplomático, adyacente al edificio principal de la embajada iraní. Había vehículos de emergencia aparcados en el exterior. Una bandera iraní colgaba de un mástil junto a los escombros.

"Condenamos enérgicamente este atroz ataque terrorista dirigido contra el edificio del consulado iraní en Damasco, en el que han muerto varios inocentes", dijo el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Mekdad, que fue visto en el lugar de los hechos junto con el ministro sirio del Interior.

Soldado israelí en cercanías a la frontera con Gaza. Crédito: Hannah McKay/Reuters

El embajador de Irán en Siria dijo que el ataque alcanzó un edificio consular en el complejo de la embajada y que su residencia estaba en los dos pisos superiores.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán informó en un comunicado que siete asesores militares iraníes habían muerto en el ataque, entre ellos Mohammad Reza Zahedi, un alto mando de su Fuerza Quds, brazo paramilitar y de espionaje exterior de élite.

Israel lleva tiempo atacando las instalaciones militares iraníes en Siria y las de sus representantes, pero el ataque del lunes fue la primera vez que Israel atacó el vasto complejo de la embajada.

Israel intensificó esos ataques en paralelo con su campaña contra el grupo palestino Hamás, respaldado por Irán, que desencadenó la guerra de Gaza con un ataque contra Israel el 7 de octubre en el que murieron unas 1.200 personas y 253 tomaron rehenes, según los recuentos israelíes.

La misión iraní ante la ONU calificó el ataque de "violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, del derecho internacional y del principio fundamental de la inviolabilidad de los locales diplomáticos y consulares".

Afirmando que el ataque era "una amenaza significativa para la paz y la seguridad regionales", la misión iraní instó al Consejo de Seguridad de la ONU a condenar el ataque y dijo que Teherán se reservaba el derecho a "dar una respuesta decisiva".

Hezbolá, el grupo libanés considerado el representante armado más poderoso de Irán en la región, prometió tomar represalias. "Este crimen no pasará sin que el enemigo reciba castigo y venganza", afirmó el grupo en un comunicado.

Países musulmanes como Irak, Jordania, Omán, Pakistán, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos también condenaron el ataque, al igual que Rusia.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, dijo que Washington seguía "preocupado por cualquier cosa que pudiera ser una escalada o causar un aumento del conflicto en la región", pero no esperaba que el ataque afectara a las conversaciones sobre la liberación de los rehenes israelíes retenidos por Hamás.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Israel

Además tenés que leer:

  • Guerra entre Israel y Hamas Miles de manifestantes se mostraron en contra del gobierno de Netanyahu
  • Dos jóvenes y un niño Un terrorista apuñaló a tres personas y fue asesinado en Israel
TENES QUE SABER
Villa Gobernador Gálvez: continúan los trabajos de remoción de árboles tras el temporal
El curioso caso de la niña que perdió su querido peluche, y una oficina municipal se lo encontró
Casilda se recupera del temporal que afectó a la ciudad
Qué empresas santafesinas acompañan a Pullaro en su viaje a Vaca Muerta
Pullaro, junto a empresarios santafesinos, viajan a Neuquén para cerrar convenios y visitar Vaca Muerta

Te puede interesar:


  • Filmaba niñas y adolescentes, las subía a TikTok y causó fuerte polémica en Helvecia
  • El Museo Histórico Municipal reabre con muestra artística y propuestas educativas
  • Se presentaron 24 ofertas para limpiar diferentes Canales Troncales en departamentos del sur provincial
  • San Lorenzo: invierten más de $400 millones para ampliar el CIC de barrio Mitre
  • "Amigos Secretos": el misterioso proyecto que Selena Gomez promociona en Instagram
  • Villa Gobernador Gálvez: continúan los trabajos de remoción de árboles tras el temporal
  • El curioso caso de la niña que perdió su querido peluche, y una oficina municipal se lo encontró
  • Casilda se recupera del temporal que afectó a la ciudad

Política

Articulación público-privada Pullaro, junto a empresarios santafesinos, viajan a Neuquén para cerrar convenios y visitar Vaca Muerta
Definición oficial Quién será jefe de Gabinete interino si Manuel Adorni se ausenta
Legislatura de Santa Fe Será en abril el informe de gestión del Ministerio Público de la Acusación
En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe El curioso caso de la niña que perdió su querido peluche, y una oficina municipal se lo encontró
Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Verano 2026 Temporada récord: Santa Fe superó los $211 mil millones en actividad turística
La Esmeralda en refacciones Por qué aparecieron animales silvestres sueltos en el norte de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Jornada inestable en la ciudad de Santa Fe: nublado por la mañana y tormentas aisladas por la tarde

Sucesos

Una ciudadana china bajo sospecha Filmaba niñas y adolescentes, las subía a TikTok y causó fuerte polémica en Helvecia
Estaba en Bolivia Detuvieron al sospechoso del crimen de un soldado a la salida de un boliche en Jujuy
Homicidio Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Santo Tomé Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026
Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar