El cuerpo entregado el viernes en Gaza por Hamás y la Yihad Islámica fue identificado como el del israeloargentino Lior Rudaeff, informó este sábado el ejército israelí.
Israel confirmó que el cuerpo entregado en Gaza corresponde al rehén Lior Rudaeff, asesinado durante el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023. Aún faltan recuperar los restos de otros cinco cautivos.

El cuerpo entregado el viernes en Gaza por Hamás y la Yihad Islámica fue identificado como el del israeloargentino Lior Rudaeff, informó este sábado el ejército israelí.
La confirmación llegó tras el proceso de verificación realizado por el Instituto Nacional de Medicina Legal, que luego notificó a los familiares del rehén. Sus restos ya fueron repatriados y serán inhumados en Israel.
Rudaeff, de 61 años, era voluntario y chofer de ambulancias. Fue asesinado el 7 de octubre de 2023, durante el ataque de Hamás contra Israel, mientras intentaba defender el kibutz Nir Yitzhak junto a otros residentes. Su cuerpo fue trasladado ese mismo día a la Franja de Gaza, donde permaneció durante más de dos años.
Según el acuerdo de tregua vigente desde el 10 de octubre, Hamás aún debe entregar los restos de cinco rehenes más: cuatro israelíes y un ciudadano tailandés.
Aunque la tregua se mantiene de manera frágil, Israel ha acusado reiteradamente al grupo islamista de demorar las devoluciones. Hamás sostiene, por su parte, que numerosos cuerpos permanecen bajo los escombros provocados por la ofensiva israelí.
Hamás y sus aliados tienen que entregar aún cinco cadáveres de rehenes (cuatro israelíes y un tailandés) como parte del acuerdo de tregua en Gaza, que entró en vigor el 10 de octubre pasado bajo la presión de Estados Unidos.
Pese a los momentos de tensión y varios estallidos puntuales de violencia, la frágil tregua continúa en Gaza. Israel ha acusado varias veces a Hamás de ralentizar el proceso de devolución de los cadáveres, mientras el grupo islamista alega que muchos restos están sepultados bajo los escombros de Gaza, devastada por la campaña israelí.
"No transigiremos en este punto, y no escatimaremos ningún esfuerzo hasta que hayamos traído a todos los rehenes, hasta el último", enfatizó la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
La embajada de Irán en México tachó este viernes de "invento mediático" las acusaciones de Estados Unidos de que Irán había planeado asesinar a la embajadora israelí en el país latinoamericano.
Por otra parte, el gobierno de México aseguró que no cuenta con ningún reporte sobre un presunto atentado en contra de la embajadora de Israel en el país, Einat Kranz Neiger, según informaron las secretarías de Seguridad y Relaciones Exteriores en un comunicado conjunto.
Estados Unidos acusó el viernes a Irán de haber planeado el asesinato de la embajadora de Israel en México.
"El complot fue contenido y no representa una amenaza actualmente", dijo un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato. La fuente no proporcionó pruebas detalladas ni explicó cómo se evitó el complot.




