+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Conflicto en Medio Oriente

Guerra Israel - Hamás: entró en vigor el alto el fuego en la Franja de Gaza

El conflicto comenzó hace 467 días, cuando combatientes islamistas bajo el comando de Hamás entraron a territorio israelí, asesinaron a cerca de 1.200 personas y tomaron más de 250 rehenes.

Guerra Israel - Hamás: entró en vigor el alto el fuego en la Franja de GazaGuerra Israel - Hamás: entró en vigor el alto el fuego en la Franja de Gaza

Domingo 19.1.2025
 10:14hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Tras el retraso provocado por la falta de precisiones en el listado de los rehenes que debían ser liberados, comenzó el Alto el Fuego en la Franja de Gaza.

Las primeras rehenes que entregará Hamás serán tres mujeres civiles de entre 24 y 31 años. La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció el inicio del alto el fuego, tras recibir la lista de rehenes que entregará Hamás.

Lo hizo mediante un comunicado donde señala que la tregua ha comenzado a las 11.15 hora local. Hamás facilitó la lista de nombres de los rehenes que entregará a Israel, cuyo retraso había hecho que el alto el fuego en Gaza no entrase en vigor este domingo como estaba previsto.

Abren el paso de Rafah, el único enlace entre la Franja de Gaza y Egipto.

Las tres mujeres a ser liberadas son Romi Gonen, Emily Damari y Doron Steinbrecher, quienes están llegando a Israel antes del mediodía de Argentina.

Se espera que unos 600 camiones de ayuda, que transportan insumos médicos, tiendas de campaña y módulos para hospitales de campaña, junto con otros 50 camiones cargados con combustible, ingresen al asediado enclave palestino tras ser inspeccionados por la parte israelí.

Se espera ayuda humanitaria en Gaza.

Está previsto que dentro de una semana tendrá lugar un nuevo intercambio entre cuatro rehenes israelíes y presos palestinos.

Detalles del acuerdo

El acuerdo contempla que el fuego cesará durante seis semanas, a partir del domingo 19 de enero. Está previsto que Israel empiece a retirar sus tropas de la Franja de Gaza. Además, ambas partes han de dejar prisioneros en libertad y se abrirán para las organizaciones asistenciales los corredores de ayuda de emergencia actualmente cerrados.

En la primera etapa de la tregua, de 42 días de duración, Hamás ha de entregar 33 rehenes a Israel; en primer lugar, mujeres y niños, y luego hombres mayores de 50 años. Los primeros tres rehenes habrían de ser liberados este mismo domingo.

En la actualidad quedan 98 de los más de 250 rehenes iniciales en manos de Hamás. No se sabe con certeza cuántos están vivos. Hasta el momento, 36 fueron declarados muertos. Más de 110 han sido rescatados o liberados con vida.

Como contrapartida, se prevé que Israel deje en libertad a 30 prisioneros palestinos por cada rehén civil, y a 50 por cada militar. Entre los palestinos que quedarán libres también habría combatientes de Hamás, pero ninguno de los que participaron en el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023.

No está aún del todo claro cuáles zonas dejaría el Ejército israelí, pero se prevé que saldría de las áreas densamente pobladas de la Franja de Gaza. También habría de desocupar paulatinamente el corredor Netzarim, que divide la Franja de Gaza. Eso permitiría a los desplazados del norte regresar a sus hogares o lo que quede de ellos, y facilitaría el transporte de ayuda humanitaria.

Terminada la primera fase, no se ha acordado todavía qué ocurrirá en la segunda fase. Además de la prolongación de la tregua, se negociará la continuación de la retirada de tropas israelíes de la Franja de Gaza y otro canje de prisioneros y rehenes. Si las negociaciones fracasan, probablemente prosigan los combates.

Últimos ataques

Los últimos ataques del ejército israelí contra el norte y el centro de la Franja han causado al menos 15 muertos, según las autoridades sanitarias de Gaza.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Israel

Además tenés que leer:

  • Tregua Acuerdo Israel-Hamás: primeras liberaciones de rehenes y presos
  • Histórico acuerdo Tras 15 meses de guerra, Israel y Hamas arreglaron un cese al fuego en Gaza
  • Medio Oriente Israel confirma que el intercambio de rehenes por presos comienza este domingo
  • Reapertura Cerca de 600 camiones de ayuda cruzarán Rafah hacia Gaza tras el alto el fuego
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 09 de agosto de 2026
Lionel Messi ya se encuentra en Rosario para despedir a su padre
Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial

LO MÁS VISTO

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

1

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

2

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

3

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

4

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

5

Persiguieron y detuvieron a una pareja en auto que llevaba una pistola de grueso calibre

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 09 de agosto de 2026
  • Lionel Messi ya se encuentra en Rosario para despedir a su padre

Política

Tarifazo eléctrico a las industrias El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial
En Rosario Invencible Arena: Pullaro inauguró el nuevo estadio de los Juegos Suramericanos 2026
Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia en Bariloche Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
Tragedia vial Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 09 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar