+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Se reduce el alerta

Japón niega que exista peligro tras la explosión en la central nuclear de Fukushima

El gobierno asegura que no se produjo en el reactor ni hubo fuga radiactiva importante. Habían evacuado unas 46 mil personas en un radio de diez kilómetros. La cifra de muertos por el terremoto y tsunami se eleva a 600.

Japón niega que exista peligro tras la explosión en la central nuclear de FukushimaJapón niega que exista peligro tras la explosión en la central nuclear de Fukushima

Sábado 12.3.2011
 13:26
Seguinos en

EFE

El Gobierno de Japón aseguró que la explosión que hoy se produjo en la planta nuclear 1 de Fukushima (norte de Japón) no fue en el reactor ni generó una fuga radiactiva importante. En una rueda de prensa, el ministro portavoz, Yukio Edano, dijo que la explosión, que tampoco dañó el depósito que protege al reactor, se debió a una reacción química entre hidrógeno y oxígeno y aseguró que ha bajado el nivel de radiactividad en la zona. La alarma cundió en el país y en toda la comunidad internacional cuando se produjo una fuerte explosión en la central nuclear, que causó cuatro heridos, a las 15.36 hora local (06.36 GMT), al parecer cuando un equipo trataba de enfriar un reactor nuclear de la planta número 1.

La explosión derruyó el techo y las paredes del almacén que alberga el depósito del reactor. Los cuatro heridos, según la compañía eléctrica TEPCO, operadora de la planta, no se encuentran en estado crítico. Unos 46.000 vecinos habían sido evacuados a primera hora de la mañana en un radio de diez kilómetros alrededor de la planta, aunque según NHK, en el momento de la explosión aún quedaban cerca de 800 personas, algunos de ellos ancianos.

El desastre natural

Tras el seísmo de 8,8 grados Richter el nivel de radiactividad en la planta 1 de Fukushima alcanzó hasta mil veces su nivel habitual en la sala de control de un reactor y hasta 70 veces su nivel cerca de la entrada principal de la central. Mientras tanto, sigue aumentando el número de fallecidos por el terremoto que sacudió ayer el noroeste de Japón y que fue seguido de un devastador tsunami. La cifra de muertes se eleva ya a 600, mientras que el número de desaparecidos asciende a más de 1.000, de acuerdo con la agencia local Kyodo, que suma las víctimas en distintos puntos del país.

Hasta el momento, de las 600 muertes, entre 200 y 300 son de los cuerpos encontrados ayer en una playa en Sendai, y otros 200 cadáveres son los que se transfirieron a gimnasios de Iwanuma y Natori, todos ellos en la provincia de Miyagi. Además, se estima que hay 1.000 desaparecidos tras el terremoto de 8,8 grados en la escala abierta de Richter. La suma de muertos y desaparecidos se acerca ya a 1.700, de acuerdo con la agencia nipona.

El portavoz del Gobierno japonés manifestó en rueda de prensa que “se cree que más de mil personas han perdido sus vidas”. Según Kyodo, unas 300.000 personas han sido evacuadas en cinco provincias del noreste de Japón, entre ellas las 46.000 cercanas a la planta nuclear de Fukushima (norte de Tokio). La conmoción en Japón continúa y las calles de Tokio aparecieron hoy sábado casi desiertas. Los escasos viandantes reflejaban en sus caras la preocupación tras el terremoto vivido ayer, el más grave de la historia de Japón.

La normalidad ha vuelto al sistema de comunicaciones y transporte de Tokio después de que ayer no funcionasen los móviles y de que la suspensión del metro y los trenes de cercanías obligase a muchos miles de personas a dormir en improvisados refugios como pabellones, colegios o sus propias oficinas. Aún así, persisten secuelas del caos y no todos los supermercados están abastecidos. Muchas tiendas de alimentación se quedaron sin suministros por las miles de personas atrapadas en Tokio, habitado por unos trece millones de personas en su centro y más de 30 en la zona metropolitana. La megafonía distribuida en numerosos puntos de la capital japonesa pide a los ciudadanos que reduzcan el consumo eléctrico al mínimo, ya que la demanda esperada para Japón entre las 18.00 y 19.00 horas local era superior a lo que se podría abastecer. Los andenes del metro funcionaban desde primera hora de la mañana, una vez que desde las 22.00 hora local del viernes (13.00 GMT) comenzó a restablecerse paulatinamente un servicio que estuvo interrumpido durante siete horas. Además, más de 900 vuelos se cancelaron ayer en los aeropuertos de Japón y los de Tokio, Narita y Haneda, abrieron hoy sus pistas aunque hubo algunos retrasos y problemas en los accesos por carretera.

Los tres grandes fabricantes nipones de automóviles, Toyota, Nissan y Honda, anunciaron hoy que el próximo lunes la producción en todas sus fábricas en Japón estará paralizada por problemas de suministro tras el fuerte terremoto del viernes.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Terremoto y tsunami en Japón La OIEA ratificó que la explosión no afectó el núcleo del reactor
  • Catástrofe en Japón Una experta dice que el accidente será serio si no llega electricidad
  • según la agencia meteorológica japonesa Cesó alerta por un nuevo tsunami para Japón
  • Fukushima Daiichi Hubo una explosión en la central nuclear dañada por el terremoto
TENES QUE SABER
Exclusivo: ¡El “Pulga” se retira en junio con la camiseta de Colón!
Suardi: sortearon 24 viviendas y avanza un nuevo barrio con inversión provincial
Con participación de familias, culminaron los Talleres de Verano en los jardines de Sunchales
Dos hombres heridos en distintos hechos violentos en Santa Fe
Trágico choque entre camiones en la Ruta 33: un muerto y un herido grave

Te puede interesar:


  • Faustino Oro no pudo lograr el récord de Gran Maestro más joven en Moscú
  • Condenan a prisión perpetua a dos hombres por el femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
  • ¿La sal puede ayudar a estabilizar el azúcar en sangre? Qué dicen los especialistas
  • Unión anunció el Día del Club para el partido con Boca: cuánto valdrá la entrada
  • Reconquista trabaja para potenciar el turismo de pesca del litoral
  • Exclusivo: ¡El “Pulga” se retira en junio con la camiseta de Colón!
  • Suardi: sortearon 24 viviendas y avanza un nuevo barrio con inversión provincial
  • Con participación de familias, culminaron los Talleres de Verano en los jardines de Sunchales

Política

Convenio entre provincias Las relaciones entre Santa Fe y Neuquén: el desarrollo, la logística y exportación
Reuniones en Unidos El oficialismo santafesino define pautas sobre régimen municipal y prepara el debate con el PJ
Actividad legislativa Pirola propone incorporar a afiliados independientes en la conducción de la Caja de Jubilaciones
Boletín Oficial Se oficializó la designación de Juan Bautista Mahiques como ministro de Justicia
Cooperación en defensa Argentina y EE.UU. organizan “Daga Atlántica”, un ejercicio militar conjunto de gran despliegue

Área Metropolitana

Próximos a llegar Ya imprimen los nuevos DNI con el Monumento a la Bandera en el diseño y mayor seguridad
Enero y febrero Verano 2026 en la ciudad de Santa Fe: 235.000 turistas y $5.320 millones de impacto económico
Jueves 5 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Impulsar el empleo local Santa Fe relanza el programa "Yo Resuelvo" con nuevas herramientas de financiamiento y capacitación
Pronóstico Jornada de jueves inestable en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

En Varadero Sarsotti y en barrio Sur Dos hombres heridos en distintos hechos violentos en Santa Fe
A la altura de Zavalla Trágico choque entre camiones en la Ruta 33: un muerto y un herido grave
Operativo Video: activaron el protocolo por un paquete sospechoso frente al Congreso y descartaron riesgo
Permanece en coma Miramar: un hombre atropelló a su hija de un año al sacar el auto y la nena está grave
Detuvieron a tres personas Impactante descubrimiento de un arsenal enterrado en el sur de Santa Fe

Información General

Negociación Cuarto intermedio en la paritaria municipal en Santa Fe
Vigentes hasta el 11 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Este viernes Concierto y sabores regionales para celebrar el 70º aniversario del Aeropuerto Sauce Viejo
Este 5 de marzo Día Nacional del Gas: por qué se celebra y cómo trabajarán las oficinas en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar