+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Ataque terrorista que conmovió

Se cumplen 50 años de la masacre en los Juegos Olímpicos de Munich 1972

Los responsables fueron una facción de la Organización para la Liberación de Palestina, liderada entonces por Yasir Arafat, ayudados por neonazis alemanes.

Se cumplen 50 años de la masacre en los Juegos Olímpicos de Munich 1972Se cumplen 50 años de la masacre en los Juegos Olímpicos de Munich 1972

Lunes 5.9.2022
 13:24
Seguinos en

Once miembros del equipo olímpico israelí fueron tomados como rehenes y asesinados por un comando del grupo terrorista Septiembre Negro durante los Juegos de Munich, en 1972, hace exactamente 50 años.

El hecho se conmemora como masacre de Múnich u Operación Ikrit y Biraam y los responsables fueron una facción de la Organización para la Liberación de Palestina, liderada entonces por Yasir Arafat, ayudados por neonazis alemanes.

Los secuestradores demandaban la liberación de 234 prisioneros alojados en cárceles israelíes y de los fundadores de la Fracción del Ejército Rojo, Andreas Baader y Ulrike Meinhof, encarcelados en Alemania.

La lápida conmemorativa en la casa del equipo israelí, donde comenzó el ataque. Crédito: Leonhard Foeger

Las víctimas fueron miembros del equipo olímpico de Israel, tanto atletas como entrenadores, además de un oficial de la policía de Alemania Occidental.

Cinco de los ocho miembros de Septiembre Negro resultaron muertos por la Policía durante el fallido intento de rescate de los rehenes. Los tres secuestradores que sobrevivieron fueron detenidos, pero liberados tan solo 53 días después, tras el secuestro de un avión de Lufthansa.

La víctimas del ataque palestino.

Israel respondió a los asesinatos organizando las operaciones Primavera de Juventud y Cólera de Dios, con el objetivo de castigar colectivamente a todos los responsables de la masacre.

Al momento de producirse la toma de rehenes, los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 transcurrían en su segunda semana. El Comité Olímpico Alemán, organizador del evento, se había propuesto como objetivo que la atmósfera de la villa olímpica fuese abierta y amistosa, en procura de ofrecer una imagen distinta a la de los Juegos de Berlín 1936, que habían sido explotados como parte de la propaganda nacionalsocialista del régimen de Adolf Hitler.

El film documental “Un día en septiembre” da a entender que el dispositivo de seguridad desplegado en torno a la villa olímpica fue intencionalmente leve y que los atletas podían entrar y salir de ella sin presentar ningún tipo de credenciales. La conducción de la delegación israelí ya había advertido la falta de garantías de seguridad y, para colmo, su lugar en la villa olímpica estaba relativamente aislado.

Los miembros del grupo Septiembre Negro.

Los miembros de la delegación israelí fueron sorprendidos mientras dormían por el grupo que escaló las rejas y, para colmo, contó con la ayuda de deportistas de los Estados Unidos, quienes creyeron que se trataba de jóvenes que llegaban para divertirse en la noche, según cuentan las crónicas.

Durante el asalto, nueve atletas pudieron escapar, ocho se ocultaron y aunque el luchador Yossef Romano forcejeó con uno de los atacantes y le arrebató su arma, murió de un disparo.

Shaul Ladany, uno de los sobrevivientes del ataque palestino. Crédito: Amir Cohen

Otro recibió un tiro en la cara que le atravesó las mejillas cuando intentó atacar a un terrorista con un cuchillo de fruta, y fue obligado a conducirles a los otros apartamentos.

A esa escena siguió otra pelea en la que Moshé Weinberg asestó un puñetazo a uno de los palestinos, le dislocó la mandíbula y motivó a que otro le disparara.

David Berger, Ze'ev Friedman, Joseph Gutfreund, Eliezer Halfin, André Spitzer, Amitzur Shapira, Kehat Shorr, Mark Slavin y Yakov Springer quedaron como rehenes.

El operativo de rescate fracasó y el secuestro concluyó con la ejecución de los deportistas mencionados.

Seguinos en

#TEMAS:
Polideportivo

Además tenés que leer:

  • Afganistán Un atentado ante la embajada rusa en Kabul dejó dos muertos
  • En Chengdu Video: así se vivió el impactante sismo de 6.6 que provocó 21 muertes en China
TENES QUE SABER
“La inteligencia artificial puede tener desinteligencia”, dijo Rudi sobre la falsa alerta por crecida del Salado en Santa Fe
El Gobierno propone reabrir la disputa sobre discapacidad con un proyecto en el Congreso
La compleja situación de las pymes será analizada en comisiones de Diputados
La Magistratura interpelada por el debate sobre la elección de jueces
Arranque de semana inestable en la ciudad de Santa Fe: se esperan tormentas durante todo el día

Te puede interesar:


  • Juicio a Felipe Pettinato: se conoce el veredicto por la muerte del neurólogo Melchor Rodrigo
  • Investigan la desaparición de un docente brasileño en Buenos Aires
  • Tres muertos en un ataque mortal en el rodaje de ‘Sin senos sí hay paraíso 4’
  • Murieron una mujer argentina y su hijo en Brasil tras un choque frontal con un camión
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • “La inteligencia artificial puede tener desinteligencia”, dijo Rudi sobre la falsa alerta por crecida del Salado en Santa Fe
  • El Gobierno propone reabrir la disputa sobre discapacidad con un proyecto en el Congreso
  • La compleja situación de las pymes será analizada en comisiones de Diputados

Política

Eje de la semana legislativa Unidos apura el aval al acuerdo con Anses en la Cámara de Diputados
Busca volver a auditar pensiones El Gobierno propone reabrir la disputa sobre discapacidad con un proyecto en el Congreso
La cita es el martes a las 12 La compleja situación de las pymes será analizada en comisiones de Diputados
La política en foco La Magistratura interpelada por el debate sobre la elección de jueces
Proyecto Qué propone la reforma en la Ley Nacional de Salud Mental que el Gobierno envió al Congreso

Área Metropolitana

Lunes 20 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Entrevista con el secretario municipal de Recursos Hídricos “La inteligencia artificial puede tener desinteligencia”, dijo Rudi sobre la falsa alerta por crecida del Salado en Santa Fe
Pronóstico Arranque de semana inestable en la ciudad de Santa Fe: se esperan tormentas durante todo el día
Desde el Concejo Post tragedia en San Cristóbal: piden activar la prevención de violencias digitales en Santa Fe
Fe que trasciende generaciones Multitudinaria peregrinación a Guadalupe: la fe volvió a mover montañas en Santa Fe

Sucesos

Operativo de búsqueda Investigan la desaparición de un docente brasileño en Buenos Aires
Intento de femicidio Murphy: investigan un violento hecho que terminó con un hombre muerto y una mujer herida
Santa Fe Un adolescente fue herido con arma blanca y pelea por su vida
Violencia en Santa Fe Balean a un hombre frente a un polirubro en barrio Yapeyú; su estado es grave
Salta Viajaban con su hija por la Ruta 34 y les encontraron 23 kilos de cocaína ocultos en el baúl

Información General

En el norte argentino Inundaciones en Santiago del Estero: más de 100 familias evacuadas tras un fuerte temporal
De tuercas, tornillos y agujas Un artesano del tiempo: un relojero santafesino que desafía el olvido con precisión y pasión
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de abril de 2026
Miércoles 22 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 19 de abril De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $377.600.000 en el Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar