+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Beatificación

Juan Pablo I, el Papa que gobernó 33 días y su muerte disparó teorías conspirativas

La aprobación del milagro sucedido en Argentina atribuido a su intercesión transformará en "beato" a Juan Pablo I (nacido como Albino Luciani), el Papa número 263 de la historia y que apenas estuvo al frente de la Curia romana del 26 de agosto al 28 de septiembre de 1978.

Juan Pablo I, el Papa que gobernó 33 días y su muerte disparó teorías conspirativas Juan Pablo I, el Papa que gobernó 33 días y su muerte disparó teorías conspirativas

Miércoles 13.10.2021
 18:59
Seguinos en

Protagonista de uno de los pontificados más cortos de la historia, de solo 33 días, Juan Pablo I, o el "Papa de la sonrisa", quedó este miércoles más cerca de la santidad luego de que el papa Francisco autorizara la publicación del decreto que habilita la beatificación de un pontífice que durante tiempo fue el centro de múltiples teorías conspirativas, incluidas las de un posible asesinato, por su prematura muerte a los 65 años.

Elegido para reemplazar a Pablo VI, un pontífice que fue todo un símbolo de la apertura de la Iglesia universal hacia las posiciones más progresistas del Concilio Vaticano II, Juan Pablo I mostró en su breve pontificado la intención de erigirse como una continuidad de sus predecesores (Juan XXII y Pablo VI), a quienes homenajeó al elegir el nombre con el que se puso al frente de la Curia.

Conocido en el mundo como "El Papa de la sonrisa" o el "Papa de septiembre" por el mes que comprendió la mayoría de su pontificado, Albino Luciani fue durante años el centro de múltiples teorías conspirativas por su inesperada muerte.

Tenés que leer

Francisco autorizó la beatificación del Papa Juan Pablo I


De hecho, fue recién en 2017 que se terminaron las versiones sobre el asesinato de Juan Pablo I y se aceptó que su deceso fue natural, con la publicación de un libro de la periodista italiana Stefania Falasca, apoyado por archivos vaticanos y testimonios de las monjas que cuidaban de Luciani en el momento de su fallecimiento.


Uno de esos testimonios, el de la monja Margherita Marin, incluso precisó que, al momento de morir de un ataque al corazón, como revela el libro de Falasca, el entonces Papa tenía ese jueves entre sus manos los apuntes con los que preparaba su oración dominical del Ángelus, que se basaría en el pasaje bíblico de Mateo 11, 18-19.


Las hipótesis sobre su muerte, que incluso llegaron a ser tratadas de manera bastante directa por la película "El Padrino III", se dispararon en parte por el rechazo de Luciani antes de ser Papa, en su época como obispo de Venecia, a una serie de maniobras financieras vinculadas al denominado banco Vaticano, el IOR (Instituto para las Obras de Religión).


El IOR, a raíz de las particularidades del Vaticano, siempre estuvo en la mira de organizaciones que buscaban lavar dinero proveniente de ilícitos, y al día de hoy sigue siendo uno de los puntos centrales de la reforma financiera emprendida por Francisco y que le han valido reconocimiento de la autoridad europea contra el lavado, Moneyval.


La falta de una autopsia sobre su cuerpo, apoyadas en parte por el vacío legal vaticano que no las contempló hasta 1983, añadió misterio a una muerte que siempre se mantuvo con dudas. Incluso, aunque en una confesión que no fue tomada en cuenta en ningún país, un sicario llamado Anthony Luciano Raimondi se autoproclamó, sin mayor éxito, partícipe del supuesto asesinato de Luciani.


El libro de Falasca, ahora vicepresidenta de la fundación vaticana constituida por Francisco para estudiar el legado de Luciani, derribó de todos modos todas las teorías conspirativas.

Tenés que leer

El papa Francisco llamó a atender las urgencias de "vacunas, agua y pan" en el mundo


"En medicina forense la muerte súbita siempre significa muerte natural. La cruda y desnuda verdad es que la causa de la muerte de Luciani fue un ataque al corazón", plantea en su obra la periodista.


"De los hallazgos se desprende claramente que la noche anterior a su muerte el Papa tuvo algunas advertencias que no fueron tomadas en cuenta por el propio Papa y que condujeron a este resultado", sostiene.


En su breve pontificado, de todos modos, el futuro beato dejó una impronta que aún hoy perdura: fue el primer Papa en dejar de usar el plural mayestático (el uso del "nos" aún en las referencias singulares) en los discursos y documentos oficiales, y se animó en ocasiones a hablar sin textos escritos.


El hijo de un modesto trabajador del norte de Italia, Luciani había sido ordenado sacerdote a los 22 años, obispo en 1958 y cardenal en 1973.La frase con la que adornó su escudo cardenalicio, una sola palabra, fue un ejemplo del estilo sencillo y humilde que aún le atribuyen en la Santa Sede: "Humilitas", humildad en latín.


Con la próxima beatificación, en fecha aún a confirmar por parte del Vaticano, Juan Pablo I se aproxima a la Santidad, a la que llegará en caso de que se compruebe un segundo milagro con su intercesión, es decir que hubo un rezo hacia Luciani que lo propiciara.

Seguinos en

#TEMAS:
Papa Francisco
Es viral

Además tenés que leer:

  • Fue en una fiesta Al menos seis muertos y varios heridos en un ataque en Brasil
  • Impactantes imágenes Video: al menos cuatro heridos en un tiroteo de una escuela de Texas
TENES QUE SABER
Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
Ucrania recibirá un paquete récord de 120.000 drones británicos durante este año
Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades
Entró en vigencia la histórica Ley de Eutanasia en Uruguay

Te puede interesar:


  • Un apostador santafesino se llevó más de $2.336.400.000 en el Quini 6
  • Megaoperativo en Corea del Sur: buscan a un lobo que se escapó del zoológico
  • Meghan Markle será jurado en MasterChef Australia
  • Racing lo empató, pero Botafogo se lo ganó en la última y lo dejó golpeado
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
  • Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
  • Ucrania recibirá un paquete récord de 120.000 drones británicos durante este año

Política

Gestión internacional Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
Promulgada sin observaciones Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades
Comunicado conjunto Rectores de 15 universidades apoyan los cambios en la selección de jueces
Transporte en crisis Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto
Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas Diputados de la Nación convocó a pymes ante la "situación desesperante" que atraviesan

Área Metropolitana

Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano
Este miércoles Alerta naranja por tormentas fuertes en gran parte de la provincia de Santa Fe
Temporal Santa Fe: cayeron 70 mm y aseguraron que el sistema de bombeo funciona con normalidad
Clima Cuánta agua cayó en la ciudad de Santa Fe este miércoles

Sucesos

Neuquén Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Provincia de Santa Fe Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
Este jueves 16 de abril Comienza una jornada clave en el juicio por Maradona: declara Gianinna y apuntan a la internación domiciliaria
Por varios delitos Falsa psicóloga detenida será imputada este jueves en los tribunales de Santa Fe
Mano a Santa Fe Murió una conductora tras chocar en la Ruta Nacional 168 en medio de la lluvia

Información General

Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 15 de abril Un apostador santafesino se llevó más de $2.336.400.000 en el Quini 6
Es viral Megaoperativo en Corea del Sur: buscan a un lobo que se escapó del zoológico
Sorteo del miércoles 15 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
La buena acción del día Es viral: un movilero "salvó" a un pez que apareció en pleno Buenos Aires tras la tormenta
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar