+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Más estrecho

Lula da Silva aseguró que busca "equilibrar la geopolítica mundial" tras profundizar relaciones con China

El presidente chino, Xi Jinping, lo recibió en una de las mayores ceremonias del país asiático en los últimos años.

Lula da Silva aseguró que busca "equilibrar la geopolítica mundial" tras profundizar relaciones con ChinaLula da Silva aseguró que busca "equilibrar la geopolítica mundial" tras profundizar relaciones con China

Viernes 14.4.2023
 9:50hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que pretende que su país y China se asocien para "equilibrar la geopolítica mundial". Advirtió además que "nadie va a prohibir" la profundización de las relaciones entre ambos.

Declaró durante la visita oficial realizada en Beijing a su par chino, Xi Jinping, quien lo recibió con una de las ceremonias oficiales de Estado más relevantes desde antes de la pandemia.

Mirá también

Terror en Japón tras el disparo de un misil balístico desde Corea del Norte

"Nadie va a prohibir que Brasil perfeccione su relación con China", dijo Lula al llegar al Palacio del Pueblo, donde fue recibido por el presidente Xi para una reunión bilateral en la cual se firmaron 15 acuerdos en los cuales, según la parte brasileña, se prevén en el largo plazo inversiones chinas en Brasil por unos 50.000 millones de dólares.

Por su parte, el presidente Xi, le dio un espaldarazo a la figura de Lula, líder del Partido de los Trabajadores que gobierna por tercer vez la mayor economía latinoamericana.

Lula da Silva en Beijing. Crédito: Ken Ishii / Reuters

"China coloca las relaciones con Brasil en un lugar prioritario en nuestras relaciones exteriores. Usted es nuestro viejo amigo y un buen amigo. Fue con su atención y apoyo que las relaciones entre China y Brasil lograron un gran salto", elogió Xi.

Antes, en la reunión con el líder de la Asamblea Popular (parlamento), Zhao Leji, Lula aseguró que la gepolítica mundial debe cambiar apoyada tanto en China como en Brasil, en el marco de su discurso para la reforma de las instituciones internacionales y la necesidad de comerciar en monedas locales dejando de lado el dólar.

“Es juntos con China que hemos estado tratando de equilibrar la geopolítica mundial, discutiendo los temas más importantes”, afirmó el presidente Lula. “Queremos elevar el nivel de la asociación estratégica entre nuestros países, expandir los flujos comerciales y, junto con China, equilibrar la geopolítica mundial”, aseguró el brasileño.

Mirá también

Se registró la primera muerte por gripe aviar H3N8 en China

Lula fue recibido por Xi en el Palacio del Pueblo con honores militares y por un grupo de niños que agitaban banderas brasileñas al ritmo de la canción "Nuevo Tiempo", del músico brasileño Ivan Lins.

Relación extendida

China desplazó en 2009, durante el segundo mandato consecutivo de Lula, a Estados Unidos como principal socio comercial de Brasil, y desde entonces la relación fue creciendo con el perfil exportador de materias primas, motivo por el cual Lula dijo buscar inversiones para crear innovaciones con valor agregado en suelo brasileño.

En las últimas semanas, una de las noticias que sacudió el panorama económico mundial y sembró dudas en Estados Unidos fue le decisión de dejar de lado el dólar para el comercio bilateral e inclinarse exclusivamente al yuan y real.

En el discurso abierto a la prensa, que precedió a la reunión privada, Lula habló de intensificar las relaciones Brasil-China en áreas como ciencia y tecnología, intercambio de estudiantes universitarios, relaciones culturales, estrategias para combatir el cambio climático, energía limpia, producción de automóviles y autobuses eléctricos.

Impactante ceremonia en Beijing. Crédito: Ken Ishii / Reuters

“Creo que el entendimiento de mi gobierno sobre China es que debemos trabajar duro para crear una relación Brasil-China que no sea solo una relación de interés meramente comercial. Aunque el interés comercial es muy importante”, dijo Lula.

El presidente incluso pidió el compromiso de China con la transición energética y la reducción de emisiones contaminantes.

Mirá también

Estados Unidos y China regularán el uso de ChatGPT

“Contamos con China en nuestra lucha por preservar el planeta Tierra, defendiendo una política climática más saludable en la que las personas puedan respirar aire más limpio y beber agua más limpia. Para ello, una transición energética es sumamente importante para que podamos producir energía más limpia, especialmente eólica, solar, biomasa", dijo Lula.

“Brasil tiene el 80% de su energía totalmente limpia y está comprometido en este momento, en mi gobierno, para lograr en 2030 la deforestación cero en la Amazonia para hacer nuestra contribución a la preservación del planeta”, continuó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Brasil
China

Además tenés que leer:

  • Preocupación Fuerte caída de las exportaciones santafesinas en el primer bimestre
  • Riesgos en la privacidad Estados Unidos y China regularán el uso de ChatGPT
TENES QUE SABER
Detuvieron a un hombre acusado de violar una medida de distancia para atacar a su expareja
Restituyeron a la jueza que fue filmada besando a un preso condenado a perpetua
Colapinto palpita el Mundial y quiere ver a la Selección Argentina: “Estoy muy emocionado”
Leclerc y Norris fueron citados por los comisarios antes de salir a pista en Mónaco
Puccini destacó el protagonismo productivo de Santa Fe en AgroActiva 2026

Te puede interesar:


  • “El miedo se transforma en valor y fuerza”: la fuerte reflexión de Rocío Igarzabal tras revelar el abuso que sufrió en su infancia
  • EE.UU. sanciona al presidente de Cuba y a familiares de Castro
  • El Senado le dio media sanción al acuerdo con los bonistas del 2001
  • Un sismo de magnitud 4.1 sacudió la región de Las Vegas
  • Desde Santa Fe a Corea: un maestro de Kumdo volverá a representar al país en un torneo internacional de casi 2.000 competidores
  • Detuvieron a un hombre acusado de violar una medida de distancia para atacar a su expareja
  • Restituyeron a la jueza que fue filmada besando a un preso condenado a perpetua
  • Colapinto palpita el Mundial y quiere ver a la Selección Argentina: “Estoy muy emocionado”

Política

Cámara dividida Diputados votó con cambios la sanción a cuidacoches y lo definirá el Senado
Acreedores del default El Senado le dio media sanción al acuerdo con los bonistas del 2001
Declaracion Causa Cuadernos: Lavagna detalló sobreprecios del 20% en contratos de Vialidad Nacional
Sin acuerdo La cúpula del PJ postergó la reunión del próximo sábado "hasta nuevo aviso"
En Agroactiva Clara García: "En Santa Fe creemos que un estado eficiente es el mejor aliado del desarrollo productivo"

Área Metropolitana

Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Reunión El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes

Sucesos

Juicio oral Mariano Perroni y Nancy Forlini declararán en el juicio por la muerte de Maradona
Directo al hospital Caso Báez Sosa: dos de los rugbiers condenados salieron de la cárcel
Femicidio de la adolescente cordobesa Caso Agostina Vega: detuvieron a un segundo sospechoso por encubrimiento agravado
Santa Fe Detuvieron a un hombre acusado de violar una medida de distancia para atacar a su expareja
La próxima semana La mujer acusada del crimen de Damián Strada pedirá la domiciliaria

Información General

Astronomía Hallan una "piedra de Rosetta" cósmica que permitirá descifrar las misterioras señales de radio espaciales
Edición especial A cinco años de la gloria: El Litoral regala el póster de Colón, eterno campeón
El motor santafesino Mántaras: “La ganadería volvió a tener horizonte y Santa Fe está preparada para crecer”
La exposición del campo AgroActiva 2026: Rosana Nardi destacó el récord de público y negocios en la muestra
El país deja atrás la hegemonía católica Uno de cada cuatro argentinos no se identifica con ninguna religión
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar