+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Apuntó a Netanyahu

Lula acusó a Israel de cometer "genocidio" contra los palestinos en Gaza

Las controvertidas declaraciones del mandatario brasileño se dieron en el marco de su participación en una cumbre de la Unión Africana.

Lula acusó a Israel de cometer "genocidio" contra los palestinos en GazaLula acusó a Israel de cometer "genocidio" contra los palestinos en Gaza

Domingo 18.2.2024
 23:14

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó a Israel de cometer un "genocidio" de civiles palestinos en la Franja de Gaza y comparó sus acciones con la campaña de Adolf Hitler para exterminar a los judíos.

"Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio", declaró Lula a la prensa en Adís Abeba, la capital de Etiopía, donde asiste a una cumbre de la Unión Africana (UE).

"Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos", agregó, informó la agencia de noticias AFP.

Mirá también

Mirá también

Israel tomó por asalto un hospital de Gaza y generó descontento entre sus aliados

Casi 29.000 palestinos han muerto y más de 68.000 han resultado heridos en bombardeos israelíes y combates en la Franja de Gaza desde el comienzo de una ofensiva israelí, el 7 de octubre pasado, según Hamas.

La operación comenzó poco después de que milicianos del movimiento islamista palestino Hamas se infiltraran en Israel desde Gaza y asesinaran a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles.

Los combatientes de Hamas se llevaron consigo a Gaza, en su huida, a unos 240 rehenes, incluyendo una veintena de argentinos.

Mirá también

Mirá también

Ataques israelíes dejaron al menos a 11 muertos en Líbano

"Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos"Lula(FW)

Lula ha sido uno de los líderes latinoamericanos más críticos de la ofensiva israelí.

El presidente llegó a Etiopía luego de visitar Egipto la semana pasada, donde acusó a Israel de matar indiscriminadamente a mujeres y niños y desobedecer los mandatos de la ONU.

En sus declaraciones en Adís Abeba, el mandatario de izquierda de la principal potencia latinoamericana declaró que el conflicto entre Hamas e Israel "no es una guerra de soldados contra soldados".

"Es una guerra entre un ejército muy preparado y mujeres y niños", afirmó.

Estas declaraciones son las más contundentes emitidas hasta ahora sobre el conflicto por Lula, un importante representante de los países del sur global y que ocupa la presidencia rotatoria del G20.

Lula, de 78 años, afirmó en noviembre que el movimiento islamista palestino Hamas había cometido "un acto de terrorismo" en su ataque del 7 de octubre contra Israel, que dejó 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y desató la ofensiva en Gaza.

Los milicianos de Hamas también capturaron ese día a 240 personas, de las cuales 130 siguen retenidas en Gaza, incluyendo 30 que habrían muerto.

Pero al mismo tiempo, Lula ha criticado la "respuesta desproporcionada" de Israel en Gaza, que ya ha dejado 28.985 muertos, en su mayoría mujeres y menores, según el Ministerio de Salud de Hamas, que gobierna el territorio desde 2007.

El viaje de Lula a Egipto y Etiopía es el tercero a África desde que volvió al poder en enero de 2023, sucediendo al ultraderechista Jair Bolsonaro.

Este sábado, ante la asamblea anual de la Unión Africana (UA), una cumbre de jefes de Estado de los 55 países del continente, Lula volvió a defender la existencia de un Estado palestino.

"La solución a esta crisis sólo será duradera si avanzamos rápidamente hacia la creación de un Estado palestino libre y soberano", subrayó el sábado.

"Un Estado Palestino que sea reconocido como miembro de Estados Unidas. De una ONU fortalecida y con un Consejo de Seguridad más representativo, sin países con poder de veto y con miembros permanentes de África y América Latina", apuntó.

#TEMAS:
Lula da Silva
Israel

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
"La mejor parte": un proyecto cultural que pone en valor la identidad del Litoral
Un autobús cayó por un barranco en Guatemala y dejó 15 muertos
Venta de armas a Taiwán: China congela activos y prohíbe negocios a empresas de EE.UU.
Detuvieron a una adolescente por el crimen de Jeremías Monzón
Rusia intensifica los bombardeos y Zelenski advierte: "No quieren terminar la guerra"

Te puede interesar:


  • Un sismo de magnitud 7 sacude Taiwán
  • Video: extensas filas y demoras para cruzar a Chile por el Cristo Redentor
  • Detuvieron a tíos “rastreros” en el noroeste de la ciudad
  • Santa Fe y la imponente fiesta de Navidad en el Hipódromo
  • Brasil bajo calor extremo: récords históricos y alerta roja en San Pablo y Río
  • "La mejor parte": un proyecto cultural que pone en valor la identidad del Litoral
  • Un autobús cayó por un barranco en Guatemala y dejó 15 muertos
  • Venta de armas a Taiwán: China congela activos y prohíbe negocios a empresas de EE.UU.

Política

Período 2027-2031 Rafael Grossi, el argentino por el que apuesta el Gobierno para conducir la ONU
Milei tiene su primera "ley de leyes" Las claves del Presupuesto 2026 que aprobó el Congreso
En el Senado Las razones del acompañamiento de Losada y Galaretto al Presupuesto 2026
Abarca a los tres poderes, Tribunal Cuentas, Defensoría del Pueblo y Ministerio Público Rige la ley que regula los procedimientos administrativos en el Estado santafesino
En el Congreso de la Nación Así votaron los senadores santafesinos el Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Movilidad urbana Las Bicis extiende su horario a partir de enero en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe El sistema de colectivos, en su laberinto: caídas en los indicadores clave que miden su eficiencia
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Belgrano Cargas Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados
Operativo nocturno Qué dijo el municipio sobre la agresión a un inspector municipal en la Costanera

Sucesos

Abuso sexual infantil Disminución de penas y confirmación de condenas para las entrenadoras de Rincón
Santa Fe Detuvieron a tíos “rastreros” en el noroeste de la ciudad
Avance durante la noche Detuvieron a una adolescente por el crimen de Jeremías Monzón
Protocolo de emergencia Chaco: una beba de un año fue internada tras ingerir cocaína
Ruta criminal A 10 años de la triple fuga que terminó en Santa Fe y conmocionó al país

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de diciembre de 2025
Economía doméstica Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
Temporal Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Un nuevo punto de encuentro Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar