+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

En alerta

Murieron dos personas en Brasil por el virus de Oropouche: ¿de qué se trata y cómo se transmite?

Las autoridades sanitarias se encuentran en alerta por la propagación de esta enfermedad ocasionada por un virus que transmiten los mosquitos.

Murieron dos personas en Brasil por el virus de  Oropouche: ¿de qué se trata y cómo se transmite?Murieron dos personas en Brasil por el virus de Oropouche: ¿de qué se trata y cómo se transmite?

Viernes 26.7.2024
 10:34hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Las autoridades sanitarias de Brasil están en alerta debido a la aparición de un extraño virus que ha causado las dos primeras muertes a causa de esta enfermedad. El virus, conocido como Oropouche, es transmitido por jejenes y mosquitos.

Los síntomas son similares a los del dengue y los científicos intentan averiguar los peligros que implica para la sociedad la propagación de este virus. Las víctimas fatales eran dos personas de menos de 30 años y sin patologías previas.

El Ministerio de Salud de Brasil registró las dos primeras muertes en el mundo por Oropouche. Las víctimas son dos mujeres del interior del estado de Bahía, un estado ubicado en la región noreste del país, “con menos de 30 años, sin comorbilidades, pero que tuvieron señales y síntomas similares a un cuadro de dengue grave”, revelaron desde el ministerio en un comunicado.

El Oropouche es un virus que se transmite a través de los jejenes y mosquitos

“Hasta el momento no había ningún relato en la literatura científica mundial sobre fallecimientos por la enfermedad”, agregaron en el comunicado. Pero la inquietud crece porque ahora investigan otra muerte por sospecha de Oropouche en el estado de Santa Catarina, al sur de Brasil.

En lo corrido de este año se han registrado 7.236 casos del virus en 20 de los 27 estados brasileños, la mayoría de los cuales fueron notificados en el norte del país, en los estados de Amazonas y Rondônia.

La cartera de Salud indicó que también se están investigando seis casos de transmisión vertical del virus (de madre a hijo) en los estados de Pernambuco, Bahía y Acre, de los cuales dos terminaron en muerte fetal y tres con anomalías congénitas, como microcefalia.

Tiene síntomas parecidos a los del dengue

"Las investigaciones buscan determinar si existe una relación entre la fiebre del oropouche y estas complicaciones", explicó el ministerio.

La cartera señaló que continúa monitoreando los casos y posibles muertes por el virus a través de la Sala Nacional de Arbovirosis, en la que colaboran "con un diálogo directo" las secretarías de salud regionales y municipales.

¿Qué es el virus Oropouche?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el oropouche es una enfermedad transmitida por vectores, principalmente a través de la picadura de un insecto comúnmente conocido como jején (Culicoides paraensis) y que también puede ser contagiada por el mosquito Culex quinquefasciatus.

Sus síntomas son similares a los del dengue, pues predominan la fiebre, los dolores de cabeza, musculares y articulares, y ocasionalmente vómitos y diarreas.

Históricamente, se reportaron brotes en la región amazónica de Brasil y en otros países de América Central y del Sur. En Brasil fue identificado por primera vez en 1960.

En lo que va de año, según la OMS, la fiebre de oropouche ya ha sido detectada en Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba y Perú

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Brasil
Salud

Además tenés que leer:

  • Escándalo Video: una pediatra fue detenida en Brasil por el secuestro de una bebé recién nacida
  • Presidenciales de Venezuela 2024 Maduro a Lula: "El que se asustó que se tome una manzanilla"
Tenes que saber
Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
“Mataremos a Trump”: exhibieron en Teherán un cartel del presidente de EE.UU. dentro de un ataúd
Argentina reclamó por movimiento británico sobre Mar Argentino no notificado, pero decretó extracciones inglesas

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

3

A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6

4

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

5

Las reacciones del equipo de rugby inglés viendo la semifinal del Mundial en Buenos Aires

Te puede interesar

  • Arrancó la paritaria estatal de Santa Fe y apuntan a lograr un nuevo acuerdo semestral
  • Newell's Old Boys encendió su sueño: el estadio del barrio Roma ya luce totalmente iluminado
  • Video viral: el maestro que desafió el frío antártico por la Selección argentina
  • Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
  • Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
  • Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
  • “Mataremos a Trump”: exhibieron en Teherán un cartel del presidente de EE.UU. dentro de un ataúd
  • Argentina reclamó por movimiento británico sobre Mar Argentino no notificado, pero decretó extracciones inglesas

Política

Primeros intercambios Arrancó la paritaria estatal de Santa Fe y apuntan a lograr un nuevo acuerdo semestral
Convocatoria para el jueves a las 12 La inviolabilidad de la propiedad privada anticipa chispazos en el Senado nacional
Piden precisiones sobre el plan de inteligencia El Congreso vuelve a poner en agenda el debate por las facultades de la SIDE
HMS Medway Enérgica protesta contra la incursión de un buque inglés que ingresó sin autorización al Mar Argentino
Festejos La reacción de Javier Milei y sus ministros tras el pase de la Selección a la final

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 16 de julio
Jueves 16 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Amenaza de "El Niño": proyectan el saneamiento hídrico de un reservorio en el oeste de Santa Fe
Pronóstico Jueves con una máxima de 25°C y viento del norte en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe UPCN inaugura Parque Norte II y entrega 68 nuevas viviendas a familias de empleados públicos

Sucesos

En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Violencia en Santa Fe Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
El video Festejos en Mar del Plata: un semáforo cayó sobre hinchas y hubo tres heridos
Zárate-Brazo Largo Fatal accidente en la Ruta 12: un camión cayó de un puente y se incendió

Información General

Hallado en la Antártida Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
Coincidencia inesperada La historia de la foto de Messi y Lamine Yamal que volvió a cobrar protagonismo por el Mundial 2026
Vigentes hasta el 22 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
51° edición Premios El Brigadier: se abre la votación para elegir a las empresas líderes de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar